sábado, 26 de febrero de 2005

Una tarde china - 中華映画、中華料理

Ayer por la tarde se me juntaron dos compromisos... ¿quién me iba a decir a mi que iba a tener la tarde-noche del viernes tan ocupada? Desde hace tiempo había quedado con los compañeros de la Escuela Oficial de Idiomas para ir a cenar, una "cena de Navidad" que se nos quedó pendiente. Pero al mismo tiempo había una nueva "cumbre" con la gente del foro Espacio Japón, en la que teníamos planeado ir a ver una película y luego a cenar en un restaurante coreano. Y qué casualidad... ambas cenas coincidieron justamente el mismo día.

Ante esto, no me quedó otro remedio que adoptar una solución salomónica, y fui a ver la película con los Kukaneros, y luego a cenar con los compañeros de clase. Así todos contentos.

La película que fuimos a ver, y que daba nombre a la "cumbre", era La casa de las dagas voladoras, una espectacular cinta del género wuxia (espadachines y artes marciales en la China antigua) dirigida por el prestigioso Zhang Yimou, y protagonizada por Zhang Zhiyi, Andy Lau y el actor japonés, aunque nacido y criado en Taiwan, Kaneshiro Takeshi.


Cartel de la película

La bellísima y enigmática Xiaomei (Zhang Zhiyi)

Los dos protagonistas, Xiaomei y Jin (Kaneshiro Takeshi)


No voy a decir mucho sobre el argumento de la película, para no chafárosla a quienes no la hayáis visto, y porque además llega un momento en el que la trama da un par de giros bastante sorprendentes que rompen por completo con lo que era la línea argumental hasta ese momento. Sí diré, en cambio, que es una película visualmente apabullante, en la que se alternan las secuencias que profundizan en el romance entre los dos protagonistas, con las coreografías de luchas, tanto de espadas como cuerpo a cuerpo, todas ellas llenas de fintas imposibles, saltos kilométricos, movimientos ralentizados y otros elementos visuales sorprendentes, como los proyectiles (astillas de madera, afiladas varas de bambú,flechas, espadas... y las "dagas voladoras" del título, que realmente hacen honor a su nombre) que podemos ver cómo van cortando el aire en su trayectoria, casi hasta alcanzar su objetivo.

Toda la fotografía y localizaciones de la película son de una gran belleza, y algunas secuencias realmente son de las que quitan el hipo y dejan al espectador atónito, embobado sin poder despegar los ojos de la pantalla, en especial tres: el espectacular "baile de los tambores y los pañuelos" en la Casa de las Peonías, al principio de la película, que deriva en un enfrentamiento a espada entre Zhang Zhiyi y Andy Lau; el combate en el bosque de bambú, en el que Jin (Kaneshiro) y Xiaomei (Zhang) se enfrentan a todo un destacamento de unos treinta soldados (o más) que les persiguen implacablemente "volando" a gran altura (saltando de un tallo a otro) y lanzándoles mortales varas de bambú... y la lucha final en medio de la nieve, tan brutal como poética y conmovedora, no solo por la situación en la que se encuentran los personajes, sino por la deslumbrante belleza del escenario y la fotografía. Hay que verla para hacerse una idea.

A quienes ya hayáis visto otras películas de este estilo, como "Hero" o "Tigre y dragón", quizás este despliegue visual ya no os sorprenda tanto, pero para los que nos encontramos con algo como esto por vez primera, como yo, resulta toda una experiencia. Da igual que la trama esté bastante manida a pesar de todo (el protagonista se encuentra en el tantas veces visto dilema de elegir entre el amor y la responsabilidad), que los giros argumentales resulten más bien desconcertantes y que la película deje algún que otro cabo suelto. Es una obra que entra por los ojos y por los oídos (la banda sonora de Umebayashi Shigeru es una verdadera delicia), y que no resulta aburrida en ningún momento, como lo prueba el hecho de que las dos horas que dura se me pasaran volando.

La vimos en versión original con subtítulos en español. Yo no sé nada de chino, así que claro, no entendía absolutamente nada de lo que decían... pero fue divertido comprobar cómo de vez en cuando sí que conseguía pillar alguna palabra suelta, como 華 hua (flor), kuo (país) o 風 feng (viento) palabras cuya lectura en chino conozco por haber estudiado los respectivos kanji en japonés...

Tras la película, me despedí del grupo Kukanero y fui a la cena con los compañeros de la EOI. Nos encontramos en el restaurante chino 津津 Jin Jin, muy cerca de la Plaza de España (me costó bastante encontrarlo, por cierto), y como suele ser habitual en estos locales, comimos mucho y bien (aunque no todo lo que nos trajeron fue del agrado general, todo hay que decirlo) por un precio módico. Fue nuestro compañero taiwanés 光甫 Kwanfu el que se encargó de pedir (en chino, por lo que nosotros no nos enterábamos de nada) la mayoría de los platos que fueron desfilando ante nuestros ojos, y que se apartaban bastante de los habituales rollitos de primavera, pollo con almendras, arroz tres delicias o cerdo agridulce. Me encantó, sobre todo, una especie de "pizza" china cortada en porciones triangulares, que con un poquito de salsa picante estaba exquisita. Al igual que las empanadillas "gyoza" 餃子, los tallarines fritos y las verduras salteadas.

Como colofón, nos pusieron unos licores de altísima graduación (62 grados... ¡increíble! Me pregunto cómo alguien puede ser capaz de beberse algo así... si te tomas un chupito de alcohol de farmacia, no creo que notes la diferencia). Yo, que ni loco sería capaz de meterme algo así en el cuerpo, opté por algo más apropiado, un té de jazmín, del que me tomé casi tres tazas (ese era el contenido de la tetera que me trajeron, y como nadie más quería, y por no desaprovecharlo...)

Aquí os dejo con una de las fotos que hice en la cena, en la que se ve juntos a todos los asistentes (yo esta vez no salgo, porque estaba tras la cámara... pero no importa, mi careto ya lo tenéis muy visto).


De izquierda a derecha: David, Raúl, Kwanfu, Patricia, Mar, Marta, Fernando.

Una película china, y después cena en un restaurante chino... ahora comprendéis el porqué del título del post, ¿verdad?

6 Comments:

Anónimo dijo...

Hola Katsu
Soy CDMH, la verdad es que ayer tuviste un dia bastante ajetreado.
Pues nada solo mandar un saludo, y que la proxima vez que haya cumbre a ver si los planes no se nos doblan.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Interesante página la que tienes montada, CDMH... creo que la visitaré con frecuencia a ver qué te cuentas.Voy a añadirte ahora mismo a mi lista de "blogs amigos".

Anónimo dijo...

Gracias Katsu
Cuando te pases por mi spaces podrás ver un link al tuyo
Hasta la proxima

YO dijo...

buenas

hostia ahora vas a por los chinos

estas imparable con la cultura asiatica ;-D

besitos orientales

Anónimo dijo...

Hola!!!
Estuvo bien la cena, verdad? El martes comentaremos las mejores jugadas. Especialmente, las de después de la cena para los que no estuvisteis. Por cierto, muy chulas las fotos, aunque en la que estamos los 4 me pasa como a Mar, salgo con cara de susto.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Katsuuuuuuuuu...
¡¡¡Viva la birra y viva el té!!!
Que la historia se repita, y muchas veces!!!

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online