domingo, 27 de febrero de 2005

Desmitificando el manji - まんじの事実

Ya tenía yo ganas de endosaros un friki-post cultural...

A la mayoría de los que leáis el título de esta entrada, seguramente la palabra "manji", escrita así, tal cual, en letras romanas o (los que dispongáis del soporte japonés) en los caracteres silábicos hiragana まんじ, no os dirá nada. "Una palabra japonesa más", pensaréis algunos. Pero, si en lugar de ello la escribo con su caracter kanji correspondiente, quizás os llevéis un susto: 卍 .

Pero tranquilos, no empecéis a pensar cosas raras, dejad que me explique.

Sí, exacto, lo habéis visto bien, es lo que parece: una cruz gamada. Concretamente una sauvástica (llamada en japonés 表卍 omote-manji), que es la que tiene los brazos apuntando a la izquierda y gira en el sentido de las agujas del reloj. La cruz gamada empleada por los nazis, por el contrario, es la esvástica (裏卍 ura-manji), que apunta hacia la derecha y gira en sentido antihorario.

Este emblema ha quedado ya para siempre asociado al odio y a la locura genocida nazi, a una de las épocas más siniestras y terroríficas de la historia contemporánea. Sin embargo, no todo el mundo sabe que el manji es un símbolo milenario, cuyo uso está documentado en muchas civilizaciones antiguas, casi siempre con un significado positivo, representando el mundo, el cosmos, la prosperidad, la buena suerte, la salud, el poder... En la mitología nórdica se identifica con el martillo de Thor, y, por lo tanto, con la fuerza, el poder. Entre los jainistas de la india, el manji representa los cuatro niveles de la existencia: los mundos de los humanos, de los animales, de los dioses y de los demonios. Entre los celtas, etruscos, griegos y romanos era el símbolo del sol, del poder y de la vida. Incluso los primeros cristianos lo utilizaron como alegoría de Cristo y para enmascarar el símbolo de la cruz. También está atestiguado su uso por parte de diversas civilizaciones amerindias, indoeuropeas e incluso africanas.

El manji, además, es un respetable emblema de la religión budista, que aún sigue empleándose: puede verse grabado en el pecho y en los pedestales de las estatuas de Buda, y hasta en los mapas y callejeros de Japón se sigue empleando para señalar la localización de los templos budistas. En esta religión, la cruz gamada representa la vida, el universo, el orden cósmico en constante y eterno giro.

En 1920, el ura-manji se convirtió en la imagen del Partido Nacional Socialista alemán, y posteriormente en la enseña del sanguinario régimen que iba a llevar a Europa y al mundo entero a un infierno de muerte y destrucción que acabaría cobrándose millones de vidas inocentes. Hitler decidió utilizar este símbolo debido a su identificación, entre los romanos y en algunos pueblos precristianos y arios, con el Sol, el poder y la fuerza militar.

Cruz gamada y nazismo. Ésta es la asociación que permanecerá en la memoria de Occidente durante siglos. Nada que ver, por desgracia, con el verdadero significado de este símbolo milenario, tan querido y venerado por todos los pueblos que lo han utilizado a lo largo de la historia.

Esto ha llevado a extremos en ocasiones absurdos, aunque comprensibles. Las asociaciones occidentales de practicantes del arte marcial少林寺拳法 Shôrinji-kempô (derivado de las técnicas de combate de los monjes del templo de Shaolin, 少林寺 shôrinji en japonés) han tenido que suprimir el emblema del omote-manji y sustituirlo por uno menos... digamos, ofensivo. En nuestro país, hace algún tiempo, creo recordar que la serie de animación Kabuto, ambientada en el Japón antiguo y con un fuerte contenido mitológico y religioso, fue suprimida de nuestras pantallas porque hubo quejas de las asociaciones de telespectadores acerca de que "fomentaba las ideas nazis", ya que a lo largo y ancho de la serie se podían ver numerosos manji. Por favor... ¿nazismo en el Japón medieval?

En fin, esto es lo que hay. Está claro que no se trata de decirle ahora a la gente que vaya alegremente por la calle luciendo el manji como si fuera lo más normal del mundo. Pero sí que conviene lavar la imagen de este venerable símbolo, saber que la culpa de todo esto no es suya, que no siempre la cruz gamada ha representado el odio, la violencia y la muerte.

(Fuente: Weboviedo - Shorinji Kempo).

10 Comments:

YO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¿Por qué has borrado tu comentario, Psique?

Por cierto, perdón por el off-topic, pero... hay que ver qué PORQUERÍA (por no decir otra cosa) de chatbox. De cada cinco veces que abro la página, tres está "temporarily unavailable".

¿Conocéis algún sitio donde pueda ponerme un chatbox en condiciones?

YO dijo...

buenas

la verdad que no me gustaba como quedaba por eso lo borre

ventajas de poder borrar lo que no te gusta del comentario que hace uno ;-D

de todas maneras pintoresco lo del " origen " del simbolo esvastico

besitos gamados :-P

Alexiel dijo...

Mmmm, ya conocía este tema, pero no con tanto detalle ^^. Gracias por la información. La verdad es que tienes un blog mu' chulo, posteas cosas interesantes.

shinanos dijo...

...こんばんは、ダビドのリンクから来ました。ふふふ…面白いことしてますね~ :)

Buenos tardes, ¿como està usted?
Estoy bien, gracias. ¿ Y tù, còmo estàs?
Vengo de Niigata, Japòn! ¿Què tiempo hace ahi?
Està nevando ahora y hace mucho frìo.....!!!
Tengo una pregunta, ¿quièn es usted?
¿Estudiante? Soy 24 años, maestro(?) de English
et Japonès...encantada Japonès estudientes!!
Estoy bien, me llamo usted hermana de Japonesa.
Perdòn, no le entiendo Espáñol ...!
Muchas gracias, es usted muy amable.
Hasta pronto, que te vaya bien. ¡Animo! ( ^ ^ )/~

YO dijo...

buenas

interesante monologo :-D


encantado yo tambien

besos

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

こんばんは、しなさん。はじめまして、どうぞよろしく。 このブログを読んできてくださって、どうもありがとう。

ボクだって、シペイン人です。「河野勝人」というのは、ただの日本人らしいニックネーム。英語教師をしています。日本語も勉強していますから、日本人の読者がきて、たいへんうれしくなりました。

しなさんのブログにCOMMENTを書いておきました。 できれば、よく読みにいきます。ここにも、日本語か英語をご遠慮なく使ってもよろしいです。

ボクなんかの日本語がまだ苦手ですね。間違いがあったら, お許しください。

またね、

  

YO dijo...

buenas

vale :(


yo tambien opino lo mismo

:D

besitos

Chuck Draug dijo...

Yo había oído de los auténticos orígenes del manji, pero viene muy bien que alguien refresque la memoria... Muchísimas gracias por este gran aporte cultural, Katsu. ;D

Noe_Izumi dijo...

Sabes muchisimo japones colega
O___O
Pues si es que solo basta que un sector de la sociedad considerado malvado use una cosa para que todo el mundo le tenga tirria luego...
-_-

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online