domingo, 20 de febrero de 2005

La historia de Katsu - 勝物語

Hoy toca ponerse un poco nostálgicos. Voy a volver atrás en el tiempo para recordar los casi tres años que llevo ya en el mundillo este de los foros de Internet. Contaré cómo me metí en todo esto, desde el principio, cómo poco a poco me fui incorporando a más y más foros, y además desvelaré el secreto de mi nick para todos aquellos que aún no sabéis quién se esconde detrás del "Kawano Katsuhito" que da nombre a este blog y con el que firmo todos mis mensajes.

Todo comenzó allá por el mes de julio de 2002, el año del Mundial de fútbol de Japón y Corea. Un par de días antes de mi cumpleaños decidí dar el paso y participar en aquel curioso foro que había descubierto varias semanas atrás en internet, un foro que hasta entonces había estado leyendo a diario pero sin atreverme a escribir nada. No recuerdo ya ni cómo lo localicé, seguramente buscando alguna información relacionada con Japón en el Google, pero el caso es que me llamó la atención al instante. Allí escribía un montón de gente que compartía mi gran afición, la lengua y la cultura japonesa. Resolvían dudas, contaban muchas cosas interesantes sobre el país, los que habían vivido allí o lo estaban haciendo en aquel momento compartían con los demás sus experiencias sus anécdotas, sus fotografías... La cultura tradicional, la sociedad, la política la religión, la escritura, la geografía del país.., todo lo relacionado con Japón tenía cabida en aquella especie de libro de visitas. No pude resistirme mucho tiempo, y al final tomé la decisión de participar yo también.

Pero para participar en aquel foro necesitaba un nickname adecuado... ¿cuál podría elegir? Buscaba algo que sonara lo más japonés posible, pero no quería ponerme un nombre de personaje de manga o de anime, ni nada similar. Así que decidí usar un nombre que hace tiempo me sugirió un estudiante japonés llamado Hideki, con el que hacía intercambio de idiomas aquí en Madrid, al que una vez pregunté si existía en japonés algún nombre que tuviera, más o menos, el mismo significado que el mío.

Y de ahí vino el nombre de "Katsuhito", que es el que he conservado todo este tiempo. Se puede escribir de muchas maneras, pero sólo hay una cuyos caracteres kanji se ajustan a mi nombre y que es la que yo utilizo: 勝人.

¿Qué significa? Muy sencillo, 勝 "katsu" significa "vencer", y 人 "hito" significa "persona". Es decir: "vencedor", "victorioso". Víctor. Ese soy yo.

Pero el nick no se limitaba sólo al nombre, también tiene un apellido, que es Kawano, escrito 河曲. El primer kanji, 河 "kawa", significa "río", mientras que 曲 , que aquí se lee "no" pero que tiene varias posibles lecturas y significados, en este contexto, significa "torcer, doblar, rodear". Escrito con estos dos kanji, 河曲 "Kawano" representa, pues, las curvas o meandros que describe un río en su camino hasta el mar. Pero además se pronuncia igual que 川の "kawa-no", literalmente "del río"... que es justamente mi apellido real. Más apropiado, imposible.

En realidad la escritura de Kawano que me sugirió Hideki era distinta, se escribía 川野 y venía a significar algo así como "un río atravesando un prado". Bastante poético, pero no me terminaba de convencer. Fue uno de los veteranos del foro en cuestión quien me aconsejó esta otra escritura, que me gusta mucho más y que finalmente he adoptado.

Esta es mi identidad japonesa, Katsuhito Kawano. O mejor dicho, Kawano Katsuhito, ya que los japoneses, debido a ese sentimiento de darle mayor importancia a la pertenencia a un colectivo por encima de lo individual, colocan primero el apellido, y luego el nombre. En sus diversas variantes y diminutivos, Katsuhito, Katsu, Kawano... este nick es el que me identifica allá por donde voy en Internet. Me encanta, no puedo pensar en un nick mejor para mi, porque es cien por cien japonés y a la vez no deja de ser mi propio nombre. Algunos de mis compañeros incluso ya me llaman Katsu cuando nos vemos en persona (aunque no es lo habitual).

Pues bien, con el nombre de Katsuhito escribí mi primer mensaje en aquel foro, naturalmente me estoy refiriendo al Japonés a Gritos, el 20 de julio de 2002. Fue un inseguro y titubeante mensaje de presentación, ignorando cuál sería la reacción del resto de foreños y esperando tener una buena acogida. Y vaya si la tuve. Los veteranos de aquel foro me recibieron con los brazos abiertos, y rápidamente fui ganando confianza, soltándome, integrándome plenamente en la dinámica del foro, empezando a resolver yo también las dudas de los demás...

No tardé mucho en conocer en persona a la mayoría de los componentes del "sector madrileño" del foro, el llamado JaG Madrid, que tenían la costumbre de organizar periódicamente quedadas ("cumbres", en su particular jerga) para ir a cenar a restaurantes japoneses, ver películas, exposiciones, salones, diversos actos culturales... En cuestión de pocas semanas recibí la invitación a unirme a las mencionadas "cumbres", y ese mismo mes de septiembre me reuní por primera vez con Alberto (Tenchi), Jesús (Ikemen) y Óscar (Carbunco). Ni qué decir tiene que todos ellos me dejaron muy buena impresión. No recuerdo muy bien si fuimos a ver alguna película, pero sí que estuvimos largo rato paseando por Madrid y charlando. Hablando sobre aquello que tanto me fascina y que habitualmente no tengo ocasión de compartir con mis otros amigos... sobre Japón y su cultura.


Una foto de aquel primer encuentro: Alberto (Tenchi), Jesús (Ikemen) y yo mismo, Víctor (Katsu).



Aquí me tenéis con más amigos del JaG: Javier (Akebono), de nuevo Alberto (Tenchi) y Ana (Eko-chan)

A aquella primera cumbre siguieron otras en los meses posteriores, gracias a las cuales fui conociendo a más y más "JaGueros". Todos ellos, además de compartir mi afición por lo japonés, resultaron ser una gente estupenda, con la que da gusto estar, hablar y compartir opiniones, con las que me lo paso de maravilla y me río mucho cada vez que me reúno con ellos. Toda esta gente a la que he conocido gracias al foro JaG son ahora mucho más que simples compañeros, son amigos míos de pleno derecho y para toda la vida. Cómo, si no, podría imaginarme hace dos años lo que ha pasado hace un par de semanas, que Luis y Laura me invitarían a su boda...

El foro JaG actualmente ya no está tan concurrido como entonces. Muchos de sus antiguos habituales se segregaron de él y formaron un nuevo foro en formato Php, llamado Espacio Japón, más moderno y mejor estructurado, que con el tiempo ha pasado a ocupar el lugar de su antecesor como el único foro "oficial" del portal Nipoweb. Pero yo, que tengo tanto cariño al viejo y querido JaG que tantas satisfacciones me ha dado, no he sido capaz de decirle adiós, y sigo posteando en él, al igual que en el propio Espacio Japón, y en un buen puñado de foros más que podéis ver a la derecha. Y es que, vistos los buenos resultados de mi aventura "JaGuera", me decidí a ir entrando en más y más sitios nuevos: El Manga a Gritos, el Studio Ghibli Forum, Japanese Music no Forum... incluso llegué al extremo de crear mi propio foro personal, Katsu House, el predecesor de este blog que estáis leyendo ahora. Tenéis toda la lista a la derecha, aunque, naturalmente, no escribo en todos ellos todos los días... me sería imposible, tendría que estar todo el día conectado a internet y posteando, y casi necesitaría días de veinticinco horas... Pero leerlos, sí que procuro leerlo casi todos diariamente.

Tanto en el JaG como en estos otros foros en los que me he ido integrando, sobre todo el Manga a Gritos y el Studio Ghibli Forum, también he tenido ocasión de tratar con mucha gente agradable, no ya de Madrid, sino de los más variados rincones de España (Barcelona, Toledo, Málaga, Sevilla, Elche, las islas Canarias...), y también de lugares tan remotos como México, Chile, Rusia y el propio Japón . Aunque a todos ellos en esta ocasión no les haya llegado a conocer en persona, en ciertos casos concretos son personas con las que también he llegado a tener bastante confianza y a quienes me atrevo a contar también entre estas nuevas amistades que he conseguido hacer gracias a los foros.

Sí, así es. Admito que quizás sea muy arriesgado usar esa palabra con tanta libertad, teniendo en cuenta que son gente a quienes no he visto nunca cara a cara, sólo les conozco de internet... pero aún así, a todos ellos me gusta considerarles también mis amigos. Sus páginas web, foros y blogs personales también ocupan un lugar destacado entre mis enlaces favoritos, son sitios que visito a diario, y no lo hago por puro pelotilleo, sino porque siento que de verdad me interesa seguir sabiendo de todos ellos, no perder el contacto. Me gusta entrar a leer lo que nos cuentan cada día en los foros o en los blogs, maravillarme y reírme con sus historias, disfrutar de su arte, compartir sus vivencias, sus emociones, sus deseos, sus miedos, sus frustraciones... todo lo que ellos quieren transmitirnos a los demás a través de la red. Y es precisamente por esto por lo que al final me he decidido a crear yo también este blog y hacer lo mismo en sentido inverso: ser yo el que comparta con todos los que queráis leerme mis preocupaciones, mis anécdotas, mis pequeñas alegrías y tristezas de cada día.

Para mi, que siempre he sido (y sigo siendo, y seguiré siendo toda mi vida) extremadamente tímido y que me cuesta muchísimo conocer a gente nueva, la decisión de haber entrado en el foro Japonés a Gritos es , sin duda alguna, una de las mejores que he tomado nunca. Se puede decir que me ha servido como una especie de terapia contra mi problema de timidez, me ha permitido abrirme un poco a los demás, he conocido a un montón de gente fantástica, y me siento ahora mucho mejor que hace tres años. Y eso es algo que siempre voy a llevar conmigo y que nunca voy a olvidar.

8 Comments:

Noe_Izumi dijo...

Que bonita historia ^_^ A ver si un dia pongo un post asi. curiosamente yo tambien empece en este mundillo en Dreamers :)

Por cierto, ¿has visto mi gatito del blog? XDDDD desde que una amiga me dijo que seguia el raton, hice lo mismo con tu shiro y me he partido de risa, le puedes dar galletas y todo :D

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Sí, ya he visto a tu Sherlock... es desde luego muy "kawaii", sobre todo cuando alarga la patita para tratar de "capturar" el cursor...

Y como ya me comentaron anteriormente, fíjate lo que pasa con Shiro cuando empiezas a darle galletas sin parar, de un extremo a otro de su ventana... ¡alcanza unas velocidades de vértigo!

Noe_Izumi dijo...

Y se las comeeee XDDD es divertidisimo! me pregnto que hara el pinguino!
(Noe corre al blog de Mirian)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Noe-chan: supongo que ya habrás comprobado lo divertido que es pegar empujones hasta tirarle al agua a Bernoulli, el pingüino de Mirian... XD ¡No veas qué bien viene para descargar agresividad y quitar el estrés! Aunque, por otra parte, me pregunto qué mal habrá hecho el pobrecito pingüino para tener que estar ahí todo el rato aguantando que le den chapuzones cada dos por tres...

SaLi-chan (si me permites el diminutivo amistoso): Ante todo, ¡muchas gracias por incluirme entre tus blogs favoritos!

Pues sí, tienes toda la razón. Dímelo a mi, que con mis demás amigos, a los que el tema ni les va ni les viene, normalmente no tengo ocasión de hablar de estas cosas, es más, muchas veces acaban mirándome raro...

Por cierto, a ver si te pasas algún día por los dos foros, el viejo JaG (formato libro de visitas) y su sucesor, Nihon Kûkan / Espacio Japón (multiforo php). Anímate a participar, como lo hice yo en su día, seguro que no te arrepentirás. La cantidad de información sobre Japón que puedes encontrar en ambos foros (sobre todo en Espacio Japón, que está perfectamente estructurado en diferentes secciones para que cada cosa esté en su sitio y nadie se pierda) es inmensa, casi enciclopédica. Prácticamente no hay tema relacionado con el país del Sol Naciente del que no se haya hablado ya en alguno de sus hilos... y, como ya he comentado en mi mensaje, los que escriben por allí son todos muy majos y muy buena gente.

Espero que te decidas a unirte a nosotros y podamos verte pronto formando parte de la comunidad del anillo... digooo... de la gran familia JaGuera - Kûkanera.

Y anímate a participar en el Kûkan tú también, Noe-chan... y también os lo recomiendo a todos los "japonófilos" (no sé si se dice así) que leáis esto y que aún estéis buscando un sitio en el que poder compartir vuestra afición por lo japonés con gente de toda España y del mundo entero. Sin duda alguna esto es lo más bonito de Internet, lo verdaderamente útil y lo mejor que tiene esta poderosa herramienta de comunicación que hemos tenido la suerte de poder conocer y disfrutar.

(Jo, hay que ver qué profundo y filosófico me estoy volviendo últimamente, quién lo diría... XD )

Noe_Izumi dijo...

Vale, me pasare desde que tenga un ratito ^_^
Pobre Bernoulli xDDDDDD Da pena jajajajajajajaja

Luis dijo...

Vaya publicidad que haces del foro, eh Katsu? Te vamos a nombrar "hombre anuncio" :D

Bueno, en serio, es verdad que el foro está muy bien y tiene mucha información interesante y útil...

Sobre todo la de teléfonos móviles japoneses!!!! (ays, lo siento, pero es que tenía que dar publicidad al hilo, que nadie escribe últimamente... jejeje)

YO dijo...

si la verdad que ya se pasa ;-D

publicitarios besitos

Chuck Draug dijo...

Oye, te falta decir que en el MaG has conocido a un marbellí auténtico. xD

Interesante la historia de tus comienzos. ^^ No se parece en nada a la mía, eso seguro. xD(entre la historia de mi nick y mis vergonzosos comienzos en el MaG... iba apañao) Y bueno, el interés por la cultura japonesa, creo yo, radica en que es bastante diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. Luego decimos que los japoneses están locos y todo eso... pero no, son muy diferentes a lo que consideramos "típico" (aunque claro, más que el Japón actual, lo que interesa es el Japón antiguo :P).

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online