viernes, 18 de marzo de 2011

El sensacionalismo vende - 東北大震災に対するマスコミの扇情主義

Eso es lo que me ha quedado claro estos días al ver los titulares y el tratamiento de las noticias sobre el terremoto de Tôhoku en los medios de comunicación occidentales, incluso en medios teóricamente independientes e imparciales (o al menos no tan regidos por intereses políticos o partidistas). Absolutamente vergonzoso, trufado de amarillismo, sensacionalismo y tergiversaciones de la realidad (cuando no mentiras descaradas), una muestra evidente de lo que NO es ni debería ser nunca "periodismo".

Y es que bastante grave ha sido ya de por sí la catástrofe y bastante están sufriendo los ciudadanos japoneses, particularmente en la región más afectada por el seísmo, como para encima aprovecharse de la desgracia para vender más periódicos o conseguir más visitantes a base de morbo, mentiras e injustificados titulares apocalípticos a página completa con letras enormes, prácticamente dando a entender que medio país está arrasado, que aquello es el caos más absoluto, que Tokio es una ciudad fantasma y un infierno radiactivo y que a los japoneses se les está viniendo encima poco menos que el fin del mundo. Todo lo cual es completamente FALSO.

A los enlaces me remito. Vedlos y juzgad vosotros mismos.

Espacio Japón: Desinformación en los medios españoles


Un mexicano en Japón: El circo de los medios con la situación en Japón
(atención a esto: los periodistas directamente INVENTÁNDOSE los testimonios de las víctimas)

La arcadia de Urías: Japón NO vive en el caos

El blog de Ana Sora: Cabreadísima con los medios

No es bueno ser sincero: Dos casos evidentes de manipulación sobre el incidente de Fukushima

La pizarra de Yuri: Y Fukushima no resistió
(leedlo a fondo, aquí encontraréis una explicación realista, mesurada y sin exageraciones de lo ocurrido en la central)

Esto són sólo unas cuantas muestras de cómo se han ido contando las cosas en los medios y cómo han ido buscando "carnaza" de forma descarada (el post de Ana Sora es especialmente sangrante en ese aspecto, yo diría que lo que nos cuenta es incluso denunciable). Pero no las únicas, hay muchas más.

Así que ya sabéis, de lo que veáis en los medios está claro que no hay que creerse ni la mitad, y esa mitad, bien pillada siempre con pinzas. Hasta esto hemos llegado.

De nuevo, mi más firme apoyo al pueblo japonés y mis condolencias por las más de 5.000 víctimas. Estoy con vosotros.


東北大震災からもう一週間。 僕は日本の様子に深く心配して、一日中地震と福島第一原子力発電所の事故に関するニュースを読んで行きましたが、増えているマスコミの扇情主義にだんだん憤慨しているようになっています。本当に言語道断で、被害者とに侮辱と恥をかかせるものなんだと思います。

その扇情主義を現わす色々なリンクを見て、自らの判断をするようにしてください。僕は大いに憤慨しています。

再び心の奥より、この大変な災いの終わり、そして全日本民族の元気を願っております。

1 Comment:

Deka Black dijo...

Mirad esto: Es Ishinomaki, el pueblo donde está (o estaba, porque...) situado el Museo de Ishoinomori Shotaro. Mirad que es de lo casi unico que ha quedado en pie e incólume

http://www.igadevil.com/2011/03/one-week-later.html

Kamen Rider. Decid lo que queraris. Para mi es una imagen para la espranza.

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online