viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón - 2011年東北地方太平洋沖地震


A estas alturas todos conocéis las noticias sobre lo ocurrido ayer en Japón. Una catástrofe que ya tiene nombre oficial: 2011年東北地方太平洋沖地震 "el gran terremoto del Pacífico en la región de Tohoku".

Sus credenciales: 8,9 grados de intensidad en la escala Richter, el más fuerte registrado en Japón en los últimos 140 años y el séptimo más fuerte de la historia, con una energía liberada que se estima en más de 200 megatones (200 millones de toneladas de TNT).

Se dice que puede haber desviado unos diez centímetros el eje de rotación de la Tierra.

Ha generado un enorme tsunami que que ha barrido todo el Pacífico, y que en Japón ha sido el responsable de la gran mayoría de las víctimas, cuyo número, si se cumplen las peores previsiones, podría superar de largo el millar, muchas de ellas en la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi, la más cercana al epicentro.

Y gracias a internet y a los medios de comunicación hemos podido ver casi en directo cómo las monstruosas olas arrasaban con todo a su paso.

Aún siendo en Japón, un país cuyos habitantes están plenamente concienciados de su altísimo riesgo sísmico y donde los edificios se construyen de tal manera que pueden resistir temblores de gran magnitud (ved este vídeo, ¿os dáis cuenta cómo oscila el rascacielos?), es lógico e inevitable que un terremoto como este acabe imponiéndose y causando enormes destrozos y muchas pérdidas humanas (la mayoría de ellas, en este caso, como he dicho antes, provocadas por las olas más que por el terremoto en sí). Y es igualmente lógico e inevitable que a mí personalmente me afecte de forma indirecta, por la preocupación que he sentido por todos mis conocidos y amigos que viven allí (por fortuna parece que están todos bien), por el respeto y el cariño que sabéis que le tengo a ese país, que espero visitar algún año y más de una vez si es posible, y porque su idioma es el que me ha dado trabajo.

Desde aquí un abrazo muy fuerte y mis condolencias a mi admirado pueblo japonés. Espero que os podáis recuperar pronto de esta catástrofe, no me cabe duda de que así será.

Por cierto, si tenéis conocidos, familiares o amigos en Japón y queréis estar al tanto en "streaming" de las últimas noticias e informaciones sobre el terremoto y sus consecuencias, podéis verlo aquí (en japonés) y aquí (en inglés). Muchas gracias a Cosarara por pasarme los enlaces.

昨日のものすごい地震と津波のニュースを聞いて、びっくりしておびえてしまった。日本に住んでいる友達と知り合いが大丈夫かどうか心配していましたが、幸運にも皆無事らしいです。

日本民族の皆様の無事を願っております。 みんな、頑張りましょう。



6 Comments:

Zanthia Khalá dijo...

una noticia en verdad triste :( ayer no podía creérmelo cuando lo vi en las noticias, ha sido enteramente terrible. Menos mal que tus amistades allí están bien, recuerdos y mucho apoyo, aniki.

Deka Black dijo...

Mas o menoscomo yo... Conozco a alguien en Yokohama, pero por fortuna esta bien. Eso si, dice que los d ela embajada española allí no se han puesto en contacto con él. Asi que...

Pero vamos, que estar bien lo está.

Y lo d ela central nuclear de Fukushima, a 240 kilometros de Tokyo. parece que en este caso ha sido una actuacion ejemplar. Quiero decir, del tipo "mas vale pecar de prevenido que lamentarlo".

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues con lo de la central nuclear ya veremos qué pasa, pero me da la sensación de que se está poniendo el tema bastante feo...

Little dijo...

Hola a todos. Lo que esta pasando al pueblo japones es tristisimo. Pero ahi nos demuestran la entereza que tienen y que son dignos de admirar. He sabido, que muchos dibujantes manga estan a salvo, pero no consigo localizar a Joe Hisaishi. Si supierais algo me lo diriais? Muchos abrazos.
Y como a dicho el guitarrista flamenco japones Jin Oki, recemos por Japon.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Little, gracias por tu comentario. Sobre lo que dices, yo ando un poco preocupado por Hayao Miyazaki, que tampoco ha dado (que yo sepa) noticias de que esté bien, pero no creo que ni a él, ni a Joe Hisaishi, ni a ninguna otra (por así decirlo) celebridad japonesa le haya ocurrido nada, de lo contrario yo creo que a estas alturas ya lo sabríamos.

Little dijo...

Hola Kawano.
No te preocupes que Hayao esta bien ^-^
Aqui os dejo una pagina de un compañero bloguero, para descartar algun dibujante que os guste. Casi todos estan vivos y a salvo. Un abrazo
http://grupodinamo.blogspot.com/2011/03/seiyuu-y-mangakas-que-se-han-reportado.html

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online