miércoles, 22 de junio de 2005

Expo Aichi 2005: la casa de Satsuki y Mei - さつき とメイの家

Desde que el pasado mes de marzo se inauguró la Expo 2005 de Aichi, no había vuelto a hablar sobre ella en este blog. En esta ocasión os comentaré algo sobre el pabellón japonés, que se encuentra repartido entre Nagakute y Seto, dos ciudades situadas a pocos kilómetros de la capital de la prefectura, Nagoya. El edificio principal está construido con materiales ecológicos, plásticos biodegradables reciclados a partir de residuos de almidón y basuras de cocina, y lo cubre un enorme techo de bambú de 90 metros de longitud, 70 de ancho y 19 de alto. La energía eléctrica consumida en el pabellón proviene en su totalidad de fuentes alternativas no contaminantes.

Pero una de las principales atracciones del pabellón japonés es la reproducción de una casa rural japonesa de los años 50, construida íntegramente empleando los materiales y las técnicas de la época. Y no es una casa cualquiera: se trata de una reproducción a tamaño real de la casa de Satsuki y Mei, las protagonistas de la película de Hayao Miyazaki, Mi vecino Totoro. Está copiado hasta el más mínimo detalle, como en seguida podréis comprobar en las fotos los que conozcáis la película, no tenéis más que ver las imágenes colgadas en la web de la Expo.

Los visitantes pueden sentirse como si hubieran viajado atrás en el tiempo y dejar que la magia de la película les invada, son totalmente libres de tocarlo todo y de examinar hasta el más mínimo detalle de la casa. Parece como si en cualquier momento fueran a aparecer los Susuwatari, esos bichitos negros ("rescatados" posteriormente en El viaje de Chihiro) merodeando por el techo y las paredes, o como si asomándonos al jardín pudiéramos ver a los Totoros haciendo crecer el gigantesco árbol de alcanfor, o al mismísmo Gatobús con sus doce patas con las que recorre los campos a velocidad de vértigo, y su peculiar sonrisa al más puro estilo del Gato de Cheshire.

Claro, los que no hayáis visto la película seguramente no sabréis muy bien de qué estoy hablando. Sin embargo, puede decirse que si hay en Japón un icono infantil aceptado y reconocido por el público de todas las edades, ese es sin duda el entrañable, bonachón y risueño espíritu del bosque, Totoro, a quien sólo pueden ver las personas puras de corazón, como las dos niñas protagonistas. La película en cuestión, a la que dedicaré un post completo en breve, es todo un clásico del cine infantil japonés y casi se puede decir que mundial (aunque por desgracia no es demasiado conocida fuera de su país y de los Estados Unidos). Se trata de una película encantadora y muy recomendable tanto para los niños como para los adultos que no han perdido aún al niño que fueron una vez. Y, sobre todo, muy recomendable para que la vean aquellos que aún tienen prejuicios sobre el cine animado nipón y no ven en él nada más que sexo y violencia; seguro que les abriría los ojos.


La casa de Satsuki y Mei en la película


La casa en la Expo 2005

Ya han surgido voces sobre el destino de la casa de Satsuki y Mei una vez que termine la Expo. En principio, parece ser que el plan inicial era destruirla, pero tratándose de un edificio tan querido y emblemático para el público japonés, han surgido muchas voces oponiéndose a ello, y se ha decidido trasladarla a otro lugar donde permanezca definitivamente. Se manejan tres posibles destinos para su traslado: la ciudad de Tokorozawa, lugar donde transcurre la película; la localidad de Higashimurayama, donde está el hospital Shichikokuyama, en el que en la película está ingresada la madre de las dos niñas, o bien el Museo Ghibli en la ciudad de Mitaka.

Fuentes:

Revista Nipponia (nº 31, diciembre 2004)



このポストでは、わざわざスペイン人の読者のためにEXPO2005の、瀬戸市と長久手市にある日本パビリオンについて説明致します。公正品で建てられ、クリーンエネルギーを使うそうです。

そして、日本パビリオンの見物の一つは「となりのトトロ」の主人公、メイとさつきの家の複製です。50年代の農家とそっくりで、たいへん美しくて、特別な魅惑をしているそうです。EXPOが終わったら、どこかへ移動される予定があるけど、
所沢市、七国山病院がある東村山市、またはジブリ美術館どこにするかまだ決まっていません。


Tonari no Totoro (C)1988 Studio Ghibli / Nibariki /Tokuma Shoten Publishing Co.,Ltd.
Imágenes usadas a título informativo y sin ánimo de lucro.

6 Comments:

Chuck Draug dijo...

Mientras leía el último número de 20th Century Boys y vi que mencionaban la Expo de 1970, entonces me acordé de la Expo Aichi de este año, de la que hablaste hace un tiempo. Y mira tú qué cosas, me encuentro con este post.

La recreación de la casa es realmente magnífica. Para mí sería una lástima que tras tanto esfuerzo desapareciera. Y sobre las localizaciones que se barajan, tanto Tokorozawa como el museo Ghibli serían las mejores opciones... aunque no sé cuál de los dos sería el lugar más indicado. ^^U

Anónimo dijo...

Jooo, yo quiero ir.... que envidia me da. Me encantó Totoro y ver la casa de Mei y Satsuki sería una maravilla para mi. Otra vez será. Te veo luego :D

Luis dijo...

Sí, sí, mucha Expo, muchos exámenes y todo el rollo, pero no comentas nada de la boda de Lau y Valmont, eeeeeeeh!!!!! :(((((

Creo que tu tarea de moderador se te ha subido a la cabeza, snif, snif...

¡Es bromaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

La verdad es que me hubiese encantado ir a la Expo, pero este año está complicado ir a Japón, así que nada, a aguantarse.

Un besiñu
Lau

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Gomen, gomen, Lau & Luis... es que quería dejar que fuérais vosotros quienes hiciérais los honores y os explayárais a gusto contando hasta el último detalle de la boda en vuestro blog, justo como habéis hecho estos días.

Pero tranquilos, que ya tenía pensado hablar de ello en el próximo post... ;-)

Anónimo dijo...

Pues cuando estuve allí, ni me mencionaron la dichosa casa ni nada. En realidad, la Expo Aichi fue una decepción salvo por un dos o tres pabellones corporativos. No quiero pecar de chobittnista ni nada, pero la del 92 fue mil veces mejor. Sólo decir que saqué entrada para dos días y fui sólo uno de lo aburrido que era. Eso sí, las colas las aguantaban ellos, que yo me hacía el gaijin y avanzaba en sus caretos hasta ponerme el primero de una cola kilométrica y allí no rechistaba ni el Tato.
Mucho Totoro, pero lo que mola es el museo Tezuka, leñe.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues la verdad es que no tengo ni idea. Aunque si es a tamaño natural, me imagino que debe ser relativamente grande (es una casa rural de dos pisos).

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online