martes, 5 de enero de 2010

El arte de robar - 盗難の芸


(¡Ojo! Esta historieta tiene sentido de lectura japonés, de derecha a izquierda)

¿Recordáis aquello que os conté que le ocurrió a Deed en DeviantART hace algún tiempo? Pues bien, ójala os pudiera decir que aquello fue un caso aislado, pero por desgracia sigue ocurriendo.

La historieta que os muestro (y que podréis ver a tamaño real haciendo click sobre ella) es de Kaoru Okino, otra joven dibujante española que también expone sus creaciones en dART y que en estos últimos años ha sufrido en sus carnes varios casos de apropiación o copieteo de sus dibujos por parte de los impresentables de turno (aunque no le ha llegado a ocurrir que además le suplantaran la identidad, como le sucedió a Mirian), además de ser constantemente testigo de muchos casos similares. A modo de queja, y para pedir a la gente que difunda el mensaje y que contribuyamos todos a desenmascarar a los aprovechados que se dedican a hacer pasar por propios los frutos del talento ajeno, Kaoru decidió dibujar esta tira cómica (deliberadamente hecha en plan cutre para que no se la piratearan también), en la que expone a las claras el modo de actuar de esta gente.

Yo no soy dibujante, pero comprendo el esfuerzo y el tiempo que todos estos artistas invierten en sus creaciones, para luego difundirlas en internet, en la mayoría de los casos gratuitamente y sin pedir a cambio más que el justo reconocimiento. Como para que luego venga el listillo de turno, que a lo mejor por sí mismo no sabe hacer la "O" con un canuto, a aprovecharse de ello.
No solo es una conducta deleznable y que habla muy elocuentemente de la persona que lo hace, sino que además está muy mal visto por el público en general. Por eso me uno a la petición de Kaoru de que, si vosotros detectáis más casos de robo de arte en dART o en cualquier página de internet, no dudéis en avisar al autor o autora original si os es posible para que esté al tanto del uso indebido de sus creaciones y pueda tomar las medidas oportunas.

Y naturalmente, que siempre que deseéis hacer uso de una ilustración ajena en vuestro propio blog o web personal, pidáis permiso al autor (como, naturalmente, he hecho yo antes de colgar esta tira aquí) y le déis el debido crédito indicando la procedencia de la imagen y enlazando a su web original. Algo tan sencillo y que cuesta tan poco esfuerzo como esto es lo mínimo que les debemos a todos estos dibujantes como agradecimiento por compartir desinteresadamente su arte con todos nosotros.


他人の絵を盗む人の数が多くなっていくのです。 最近、若い画家のオキノカオルさんが色々な絵を盗まれてしまったので、文句としてこのマンガを描くことに決めました。 

皆さん、自分のサイトで他人の絵を使う前に、画家に許可を頼み、後で画家のサイトへのリンクを加えるようにしてください。絵を描くのはつらい仕事だし、技術盗難は困っているからです。


Tira cómica: El arte de robar
Idea original y dibujo: Kaoru Okino
Esta tira ha sido utilizada en este blog con permiso expreso de la autora.
Ponte en contacto con ella
si tú también quieres subirla a tu blog o web personal.

14 Comments:

XianNu 仙女 dijo...

Habíamos escrito pero no se ha guardado lo que comentamos...T__T En fin, en rsumidas, que 100% de acuerdo, que hay mucho caradura por la vida, y que sólo nos queda aguantarnos y protestar, y los que no hacemos ese tipo de cosas, tener la conciencia limpia....

Besotes!

Zanthia Khalá dijo...

di que si!! que hay que tener morro que encima que te lo curras vayan y te lo roben y lo expongan como suyo! hombre ya, que estas cosas terminan por fastidiarte la moral

Deka Black dijo...

Bueno, y el caso de paginas webs enteras que copian TODO y las suben en otro sitio como si fueran suyas. Pasó con una alojada enDreamers. la Biblioteca oscuram, creo que se llamaba

Por cierto... XianNu. ¿Tu eres la que ha dibujado varias K-Girls?

Semi_Lau dijo...

Si es que hay gente que tiene un morro increíble O_o Y ocurre mucho por DA, pero a saber por qué otros sitios sin que nadie se entere.
Y sigo sin verle el gusto que encuentran los arts thiefs a que les aprecien un trabajo que ellos no han hecho O_o (que además se pierden la gracia de todo el proceso de elaboración, y el esfuerzo y el placer de crear algo, por simple que sea)

XianNu 仙女 dijo...

Disculpa nuestra ignorancia...pero que es una K-Girls...? ·___·U

Deka Black dijo...

XianNu, esto

http://www.neomonsterisland.com/daikaijuacadamy/gallery.html

Semielfamish, no es crear algo, es por que les alaben.

Kaoru Okino dijo...

Lo peor es la gente que, además de tener una galería llena de dibujos robados a diferentes autores, les dices algo y te ponen verde xDDD

Gracias por difundir el mensaje de Fulanito y Menganito (nombres super originales)!! ~*hug*

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

XianNu, ya sabéis... el Notepad y el portapapeles son vuestros mejores amigos. ^_-

Zanthia, me tocan la moral a mi, que no dibujo, así que ya me imagino lo que sentís los dibujantes en estos casos...

Usagi, ¿esas K-girls son por casualidad familia de la que tiene Kraken en su blog? :D

Mish, es justamente eso, lo que te dice Usagi y lo que sale en la tira... ¿esfuerzo? ¿placer de crear algo? Nah, para los ladrones lo importante es que les alaben por esas obras supuestamente suyas y que el "egómetro" se dispare.

Y Kaoru, no hay de qué, lo he hecho con sumo gusto porque además, como bien puedes ver, estoy totalmente de acuerdo contigo en esto y os apoyaré siempre que haga falta. Gracias a ti una vez más por concederme el permiso para usar tu tira en este humilde blog. ^_^

Deka Black dijo...

Katsu, en efecto, en efecto

XianNu 仙女 dijo...

Ahhh,vale,ya. XD Que va,no hemos dibujado nada de allí. ^_^

Deka Black dijo...

Uuups, culpa mia entinces, disculpad ^^

Noe_Izumi dijo...

la tira esta GENIAL, al menos se lo toma con humor

Bocaseca woman dijo...

¡Hola!

La verdad es que tiene que molestar bastante ver cómo los listillos de turno se aprovechan de tu esfuerzo y tu trabajo. Si no sabes dibujar, pues no te dediques a robar imágenes y en algunos casos incluso a venderlas, dedícate a aprender.

Como dice Noe, la tira a pesar de estar hecha a lápiz está muy bien (ego up! xD), ya quisieran muchos dibujar como ella. Lo que hace falta es un poco de respeto por el trabajo de los demás...

Un saludo y feliz año con retraso ;)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Mucho caradura hay suelto... En el blog de Inma Ruiz tenéis otra denuncia de más casos.

(con ella en particular parece que se ceban bastante, el "tag" dedicado a los robos que sufre es considerablemente largo...)

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online