domingo, 2 de septiembre de 2007

Los ríos de piedra - 石の川

Un año más, el mes de agosto ha transcurrido a velocidad de vértigo y acaba de llegar a su fin, y con él ha terminado mi habitual estancia veraniega en mi querido pueblo de Griegos. Ahora no hay otro remedio que volver a la cruda realidad, a eso que llaman la rutina diaria, y desde ya os adelanto que las diversas obligaciones que voy a tener este curso, que van a ser varias y muy duras, no me van a dejar más remedio que ir reduciendo progresivamente la frecuencia de actualización del blog (aunque no os hagáis ilusiones, que con todo, no os va a ser tan fácil libraros de mí, ya lo sabéis).

De momento, para empezar la nueva temporada del blog, os voy a mostrar unas cuantas fotos de la que probablemente es una de las vistas más sorprendentes de la Sierra de Albarracín: los ríos de piedra. Tal como lo leéis. Estos curiosos caudales de rocas en medio de los pinares, cuya apariencia es similar a un verdadero lecho fluvial pero que sólo tienen de río el nombre y en realidad únicamente están formados por rocas, sin el menor rastro aparente de corriente de agua alguna, se encuentran en el Puerto de Orihuela del Tremedal, a unos 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, a 5 kilómetros del mencionado pueblo y a 15 de Griegos, y son junto con las "dolinas" de Villar del Cobo la formación geológica más llamativa de toda la región.

Según parece, estos ríos de piedra son el resultado de un proceso de gelifracción, o rotura y levantamiento de las piedras calizas del suelo debido a las heladas (supongo que los que seáis más entendidos que yo en geología podréis confirmar esto y explicar mejor el fenómeno en cuestión). Y no creáis que son precisamente "riachuelos", ya que en algunos puntos llegan a alcanzar los 250 metros de ancho y más de dos kilómetros y medio de longitud.

Y por ahora esto es todo. Sin más dilación os dejo con las fotos, que hablan por sí solas y se explican mucho mejor de lo que puedo hacer yo. En la tercera imagen, en la que aparezco yo mismo en medio del colosal río de piedra, os podréis hacer una idea mucho más acertada de las dimensiones del conjunto.

Como siempre, haciendo click sobre ellas accederéis a su ubicación original en Flickr, desde donde podéis bajarlas en diversos tamaños.

riodepiedra1

riodepiedra2

riodepiedra3

もう夏休みが終わり、マドリードに帰ったところです。これから日常生活の用事と仕事を続けなければなりません。皆様、よい楽しい夏休みをすごしたとよろしいですね。

そろそろ本日は、グリエゴスのとなりの「石の川」の写真を見せたいと思います。 広くて長い本物の「石の川」で素晴らしい景色ではないでしょう? この写真の美しさをお楽しみ下さい。次の記事で美しい写真をもっと見せるつもりです。

では、またね。

14 Comments:

Noe_Izumi dijo...

Woaaaaa ese fenomeno de la naturaleza es muy curioso :O

Madam Beus dijo...

Ayyyyyy..! Qué maravilla! *_*

Espero que lo hayas pasado mu bien, Katsu, que seguro que sí :D

Besos exameniles,

Madam Beus

igo dijo...

Hola Katsu!

Bienvenido otra vez a la gran ciudad. Espero que no te sea muy duro :D

Curioso lo de los ríos de piedra, no lo había oído. Aunque no haya agua, seguro que cuando llueve corre bien por ahí.

Qué abrigadito se te veía. Los 1600m de altura se notan, verdad?

Saludos.

Deka Black dijo...

Que trascendente y épico suena... "los Rios de Piedra". Una vista increible, desde luego. Joer... es que dan ganas de que las rocas fluyeran como el agua y todo. Por cierto, esta tarde tienes una cosita enel correo ;)

Anónimo dijo...

que flipante ^_^

(ganas de ir pa allá aumentando...)

Iris dijo...

Pues yo si lo conozcooooo chinchaaaaaaa :P

Esque en Galicia, cerca de mi aldea, hay mucho de eso, aunque en este caso no está en plano, sino en una pedazo de cuesta brutal desde lo alto de una colina... P4 lo sabe porque estuvo allí, de hecho. Estuvimos subiendo por las piedras hacia arriba y varias veces casi me la pego XDD . No es fácil andar entre rocas de diferentes tamaños cuesta arriba...

P.D. Malditos exámeneeeeeeeees!!! Lo siento, tenía que desahogarme XDD

Anónimo dijo...

Habrá que apuntarlo. Ya sabes el verano tiene pocos fines de semana y los de éste se han pasado sin ir a Dinópolis que estaba en la lista. De allí nos hubiésemos acercado por Albarracín.
Por cierto una pequeña puntualización, estaba curioseando por tus fotos de Flickr y he tenido la agradable sorpresa de encontrarme con Katsu20k, no hace falta que lo cambies pero Javier no soy yo es mi hijo, le hará ilusión verlo.

Semi_Lau dijo...

Qué cosa más curiosa o_o Nunca había oído hablar de los ríos de piedras, hoy me he culturizado un poquillo más ^^

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Desde luego, esto es algo que sorprende bastante cuando se ve por primera vez. Aunque os parezca mentira, hasta este año a mí nunca se me había ocurrido fijarme en estos ríos de piedra, y la verdad es que son impresionantes.


Noe: ¡dímelo a mi! Y más curioso aún es tener ese paraje ahí a mano durante todos estos años... y que esta haya sido la primera vez que yo lo he visto en persona. ^^U

Beus: Naturalmente que lo he pasado de maravilla, allí en el pueblo estoy tan bien que lo contrario me es casi imposible.

¡Suerte con los exámenes!

Igo: No te creas, no hacía tanto frío como pudiera parecer. La foto engaña porque se me ve bastante lejos y parece que estoy muy abrigado, pero en realidad lo que llevo es una simple camiseta de manga larga.

Aunque es cierto que el mes de agosto ha sido bastante menos caluroso de lo habitual y ha habido días que ha hecho un tiempo casi absolutamente otoñal, ventoso y bastante frío.

Usagi: ya he recibido tu correo. Estos últimos dias han sido bastante ajetreados por cierto motivo que no viene al caso y no he podido ponerme con ello, pero descuida, que de aquí al fin de semana intentaré tener todas las palabras listas para enviártelas.

Darja: ¡me alegro de que las fotos te gusten! ¡Y ojalá algún día puedas pasarte por allí! Estoy seguro de que cuando vayas una vez, ya no será la única. ;-)

Irisu-chan, ya has conseguido picarme la curiosidad. ¿Tienes fotos? ¡Me gustaría poder ver también los ríos de piedra gallegos!

Julián: disculpa mi torpeza, pero me temo que no entiendo bien la última frase de tu comentario. ¿Katsu20k? ¿Tu hijo Javier? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Y qué es lo que se supone que no tengo que cambiar?

Mish, ¡nunca te acostarás sin saber una cosa más! ;-)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Ah, vale, Julián, perdona. Ahora caigo, te refieres al dibujito que me hiciste para conmemorar las 20.000 visitas del blog... ¡Mira que llego a ser torpe! Ni siquiera me había fijado en que había puesto "Javier" en vez de "Julián"... Pero bueno, no hay problema, lo dejaré así.

Y mira que es casualidad, equivocarme de nombre y "acertar" con el de tu hijo sin darme cuenta... ¡qué cosas! XDDDD

Iris dijo...

Pues creo que tengo alguna por ahí... en cuanto actualice el blog pongo lo que encuentre...

Iris dijo...

Pues ahora mirando he visto que hasta tengo un video XDD Ya lo colgaré cuando pueda :P

Bocaseca woman dijo...

¡Qué guay!

Me encantan los paisajes donde la geología deja estructuras "raras".

Cuando fui a Sierra Nevada me explicaron lo que era gelifracción: cuando una roca tiene grietas, normalmente el agua entra por ellas ocupando esos espacios. Si las temperaturas bajan, ese agua se convierte en hielo, lo que hace que la roca se fragmente.

La vuelta siempre es dura... Y más volviendo de sitios tan bonitos como ese.

Aighash y Moreloth dijo...

uah! Que fotos tan magníficas! Son de estas q van directas de wallpaper XD. A ver si este comentario si me deja postearlo ¬¬.
Saludos de la desaparecida XD

(Aighash)

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online