lunes, 28 de noviembre de 2005

La guerra de los mundos - 宇宙戦争

(NOTA IMPORTANTE: ESTE ARTÍCULO CONTIENE ALGUNOS "SPOILERS" DE LA PELÍCULA. Los he tratado de camuflar en un color lo más cercano posible al del fondo de la plantilla, pero aún así son legibles mientras se carga la página. Los que no hayáis visto la película, es mejor que os abstengáis de leer este post.)


La semana pasada me compré la edición en dos discos de la película La guerra de los mundos, la revisión del clásico de ciencia-ficción de H.G. Wells realizada por Steven Spielberg. Ya la había visto cuando se estrenó en cines (fui con mis compañeros del ya recuperado Espacio Japón), pero me apetecía tenerla en DVD.


Cartel de la película

Supongo que más o menos todos conocéis la novela original, cuyo argumento en su día fue toda una innovación pero que actualmente tenemos ya más que visto. El sur de Inglaterra es invadido por unos agresivos extraterrestres que destruyen todo a su paso, y que al final son derrotados por... ya sabéis (no quiero decir nada más por si hay alguien que, sorprendentemente, ignore cómo termina la historia).

Spielberg traslada este argumento a los Estados Unidos y coloca en el papel protagonista a Ray Ferrier (Tom Cruise), un descargador de puerto, que al contrario de lo habitual en esta clase de películas, no se convierte en el típico héroe salvador de la humanidad. Desde que aparece la primera máquina invasora, su única preocupación es protegerse a sí mismo y a sus dos hijos, Robbie (Justin Chatwin) y Rachel (Dakota Fanning) del implacable exterminio llevado a cabo por los alienígenas.

La película tiene dos fallos garrafales, uno al principio y otro al final. Por una parte, la forma en que las máquinas de guerra invasoras, los Trípodes, hacen su aparición. En la novela original, los marcianos llegaban a la Tierra en una especie de cilindros disparados por un gigantesco cañón desde el planeta rojo, y allí mismo, antes de salir de los cilindros, armaban sus Trípodes y se preparaban para iniciar la carnicería. Aquí, en cambio, se ha buscado la originalidad y apartarse de los tópicos habituales en las películas del género, lo que es de agradecer, pero la solución por la que se ha optado (los Trípodes surgen de dentro de la tierra, donde se supone que llevaban miles de años enterrados), aunque en la pantalla resulta espectacular, no se sostiene por ningún sitio.

Por otra parte, la forma en que los invasores son vencidos. Aquí se respeta escrupulosamente la novela original, lo cual tiene sus puntos a favor y en contra. A favor, porque seguramente todo el mundo se le habría echado encima a Spielberg si hubiera variado el final de la novela. En contra, porque si se supone que los alienígenas han venido anteriormente a la Tierra para enterrar sus máquinas, ya deberían haber sufrido los efectos de las bacterias patógenas que frustran su invasión. Además, es de suponer que una civilización tan avanzada se habrá tomado la molestia de analizar previamente la atmósfera terrestre para verificar que no contiene nada que pueda dañarles. Pero lo peor de todo es ese "happy ending", el reencuentro con la familia en una casa que parece ser la única en todo Boston que no ha sufrido daños... y la milagrosa reaparición de Robbie, al que todos dábamos por muerto. Esto es lo que verdaderamente arruina una película que, por lo demás, es impecable.

La película, aparte estos fallos, mantiene la tensión desde el principio hasta el final, y más que en las escenas de destrucción indiscriminada y en los efectos especiales (que son excelentes, por otra parte), se centra en los personajes, en su evolución a lo largo de la odisea que tienen que sufrir y en las relaciones, no siempre cordiales, entre ellos. Hay momentos de verdadero terror y angustia (la tormenta electromagnética y la destructora aparición del primer Trípode, la caída del avión sobre la casa donde se refugian los protagonistas, la turba que asalta violentamente el coche donde viajan -único vehículo que parece funcionar-, la aparición de los Trípodes en la noche mientras la gente trata de huir en el transbordador, los cadáveres arrastrados por la corriente del río, el uso que los invasores hacen de la sangre humana), mezclados con alguna otra secuencia, pretendidamente de suspense, pero que no resulta tan efectiva (la escena en el sótano, primero con el tentáculo - sonda que busca supervivientes humanos, y luego con los propios alienígenas bajando a la caza y captura de víctimas).

Las máquinas de guerra alienígenas, los Trípodes, dan auténtico pavor. Se acercan mucho a la descripción que Wells hace de ellos en la novela original, pero además tienen un aspecto como de seres vivos que los hace aún más aterradores. Son máquinas tripuladas, pero se mueven como si estuvieran vivas, avanzan rápidamente y aniquilan con su rayo desintegrador todo aquello que encuentran a su paso. Y el sonido que emiten antes de atacar o para llamarse unos a otros, una especie de sirena de barco, pone los pelos de punta. Las apariciones de los Trípodes en la película son escasas y están sabiamente dosificadas. Hacen acto de presencia en los momentos justos en los que tienen que salir, y no más de lo estrictamente necesario. Además, la mayoría de sus apariciones son nocturnas, y la potente iluminación de los faros con los que enfocan a sus víctimas los hace aún más amenazadores. Con todo esto se multiplica la sensación de pánico e indefensión que tan aterradoras máquinas provocan cada vez que hacen acto de presencia, sensación que el espectador llega a compartir plenamente con los infortunados supervivientes.

El diseño de los alienígenas también resulta sorprendente, ya que se parecen mucho a las máquinas que manejan. Esto tiene su lógica (también nuestros propios robots tienen formas humanoides), y se puede considerar un acierto, aunque personalmente yo habría preferido ver en acción a los monstruosos "pulpos" marcianos de la novela original. Además, estos alienígenas tienen algo que no me termina de convencer, y es que recuerdan bastante, sobre todo en la forma de su cabeza, a los de Independence Day.

En cuanto a los actores, correctos Tom Cruise y Justin Chatwin (la verdad es que su personaje llega a hacerse algo odioso), y genial la pequeña Dakota Fanning, la actriz juvenil más prometedora de los últimos años, a la que todos auguran un excelente futuro, y que aquí se come con patatas a la superestrella, con su interpretación de una niña claustrofóbica en cuyos ojos se lee a la perfección el infinito terror y angustia causados por lo que está sucediendo a su alrededor.

Lástima de ese edulcorado final que estropea lo que en conjunto es un buen trabajo, una película de invasiones marcianas mucho más realista y convincente que otros títulos de más renombre y espectacularidad que todos conocemos.


最近、 Steven Spielberg 監督の、「宇宙戦争」のDVDを買うことにしました。 この前、友達と一緒に見たことがあるのですが、また見たいと思いました。

H.G.Wells の小説に基づき、遠い星から来た恐ろしい宇宙人が地球を進入して殲滅してしまう映画なんです。 主人公のレイ・フェリアは破壊される街から逃げて、息子と娘を防ぐべきです。

とても恐い映画だと思います。 俳優もいいし (主にダコタ・ファニングのこと)、構成もなかなか面白くて、しっかりして、痛快極まりないんです。

15 Comments:

YO dijo...

hola que tal.

una autentica bazofia folletin made in usa , de esos que ya estamos acostumbrados y que siempre acabamos pagando por ver lo mismo :-P

y yo el primero ;-D

una niña chillona , un hermano poco menos que gilipollas y un papa que se pasa todo el tiempo corriendo de aqui para alla esquivando a los putos marcianos, hasta encontrar a su ex mujer ? y su infame hijo que no a muerto, tras desaparecer tras unirse a unos soldados para luchar contra los macianos y que todos mueren menos el hijo claro.

y encima para colmo los marcianos no se vacunan contra las bacterias , tanta tecnologia y olvidan ese punto.

de miedo vamos.

supongo que lo mejor de esa edicion de dvd seran los miles de extras que tendra ;-D

un saludo marciano.

y perdon por desvelar parte del argumento pero es que me emocioando mas de la cuenta y ......

Chuck Draug dijo...

Yo es que tengo que llevarle la razón a un amigo que dijo que, para cargarse a los extraterrestres, había que clonar a Tom Cruise, porque no hay Diox que acabe con él. xDDDD

Correcta película, pero no sé por qué prefiero la novela original y la película antigua. Y los marcianos-pulpo son míticos... A mí me encantó verlos en acción en Metal Slug. :_)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Jolines, Psique, que no has desvelado parte del argumento... ¡sino casi todos los spoilers que con tanto esfuerzo y dedicación había ocultado!

Si nos vemos en el pueblo estas vacaciones de Navidad, recuérdame que te atice dos capones al estilo "Madre de Shin-chan".

Draug: Está claro que, en la mayoría de los casos, lo original es siempre lo mejor. Yo también prefiero la novela, y la película de los 50 no la he visto aún pero ando detrás de ella (caerá tarde o temprano).

Aunque no soy tan radical como aquí mi amiguete Psique... XD A mí me pareció mucho peor "Independence Day"

Piénsalo... si algo así ocurriera de verdad, ¿acaso tú no te pasarías también todo el tiempo "corriendo de aquí para allá" tratando de esquivar a los marcianos?

Eso sí, en lo del hijo estoy de acuerdo contigo.

YO dijo...

hola

bueno mas que "corriendo de aqui para alla" estaria mas oculto que una rata coja.

en cuanto a indenpendende day , bueno pues si aceptamos bazofia maxima como idenpendence day , mas inverosimil eso si y chorra en definitiva.

en cuanto a "desvelar la pelicula" bueno esta claro quien gana al final eso creo que todos lo sabemos, supongo que se vera la pelicula por los efectos y poco mas y eso no lo desvele ;-D

de todas maneras mi colleja estara preparada para recibir tu reprimenda jejejeje.

por cierto hablando del pueblo tienes pensado ir para este puente que viene ?¿

bueno un saludo y cuidado con los tripodes y su puta madre , si alguien los ve que corra como un loco/a

un saludo.

Chuck Draug dijo...

Oye Katsu, creo que te has liado un poco con las respuestas y has respondido en mi parte cosas que son de Psique. ¿O es que me estoy haciendo un lío? :S

De todos modos, es bien cierto que lo primero que haría un ser humano ante semejante amenaza es salir echando mistos. Luego están los valientes y los tontos del culo que se creen héroes, pero son cosa aparte.

Ahora SPOILER de Independence Day

Lo mejor de ID es cuando le meten un virus informático a los extraterrestres. ¡Manda huevos! Con lo fácil que sería haberles instalado Windows nada más... ;P
Nah, ahora en serio, ¿me pueden explicar cómo puñetas le meten un virus informático? ¿Es que los ordenadores son todos iguales en todos los rincones del Universo? Sigh...

YO dijo...

hola

bueno se supone que es una señal electromagnetica que mandan para coordinar sus ataques a lo largo del mundo los extraterrestres , dicha señal desestabiliza los satelites de comunicacion terrestres, el cual el super listo de turno aprovecha tras descubrirlo para utilizarlo contra ellos esa misma señal ¿?

lo que pasa que queda cutre que sea como si fuera un virus eso si que queda como una mierda de verdad , aparte de que como demonios infectan a los ordenadores extraterrestres via wifi ¿? como saben programar un virus en un sistema que no conocen y que esta en otro lenguaje totalmente desconocido para los humanos ¿? la verdad que si que es ese tipo un super programador que es capaz de crear un virus en un sistema que desconoce como dije antes en menos de hora y media jajajajajaja

o tal vez como dices tu los sistemas informaticos son universales , la verdad que esa parte queda como el culo y tendria mas sentido hacerla de otra manera como mandar a los satelites esas misma onda que fuera hacia los extarterrestresy los dejara ko ahora a ellos o algo asi , si que da tambien como una mierda pero bueno a nivel guion mas realista que un simple ordenador y un virus informatico humano.

vamos resumiendo una mierda de final chapucero desesperado que hace que la pelicula sea mas mierda todavia.

hasta luego.

Anónimo dijo...

Hombre, una peli es una peli, y en una peli de ciencia ficción no se puede esperar una enorme dosis de realidad.
La peli cumple. El libro mola mucho más, pero eso siempre pasará.
A mi me gusta este tipo de "folletines made in usa" porque si no los hacen ellos está visto que nadie los hará.
La película de los años 50 tiene un ambientillo muy especial que se pierde en esta. Pero los efectos especiales y el sonido equilibran ese defectillo.
Por supuesto hay fallos, claro, pero eso es parte del guión, no podemos ir a ver la película con la mente en plan Stephen Hawkin, es simplemente un espectáculo, no?.

Si lo de la peli ocurriese en la vida real yo creo que el primer evento que ocurriría sería la abdución completa de la fábrica BAYER y todas sus aspirinas. Ahí empezaría el peligro... :-p
Estos marcianetes están debilillos de defensas. Más Frenadol y menos navecitas tipo pulpos.

YO dijo...

buenas

si esta claro la ciencia ficcion es ficcion ya lo dice la palabra , pero no de ja de ser ciertas cosas que insultan la inteligencia del espectador , pero lo dicho es cine y espectaculo en si que no sirve mas que para pasar un buen rato y punto.

bueno pues no se si perderiamos por ver estos folletines , digamos que el ganar millones en recaudacion las productoras y nosotros tal vez en tener una excusa en ir al cine y deajarnos el dinero en ver cosas sin sentido ¿? pero si yo soy el primero que veo todo este cine de mierda que se le va hacer.

pero en fin resumiendo que cada cual vea lo que quiera.

si ocurriera de verdad creo que antes pasarian por la farmacia al verse los primeros sintomas ;-D
y por lo menos no acabarian tan mal los pobres marcianos ante los humanos.


bueno hasta luego.

Anónimo dijo...

Independence Day puede ser muy cómica, pero tiene su génesis en el cine americano de los años 50, aquel que los jóvenes veían desde sus carros. La serie B era así de absurdilla.
Mientras nadie me ponga una pistola y me obligue a ver tal o cual película, o mientras no se usen parte de mis impuestos para financiar una de esas películas (en España se hace con auténticas bazofias producidas por gente que come muy bien y a mi me jode eso más que cualquier película yanki), tendremos que ejercer la crítica desde la más absoluta tolerancia.
Todo lo que no sea eso es ponerse más fachote que el que se cargaba a los marcianos en I. Day.

Saludos.

YO dijo...

hola

el cine español salvo alguna excepcion de produccion sobria y seria no es mas que un calco de generos yanquis , luego esta claro las bazofias por excelencia tipo torrentes y compañia donde su director ( por poner un ejemplo ) va de super cineasta y de tipo super divertido.

esta claro que el genero " casposo " es lo que mas vende y ciertamente el mal gusto predomina sobre la sensatez y la artesania cinematografica , ademas de un cine español que agoniza por falta de resultados.

de todas maneras el cine de " industria " el yanqui tambien esta en declive , repitiendo modos con distintos actores o haciando remakes de anterios historias ya contadas , en definitiva falta de espectativa y de vision pero que sigue dando dividendos , y eso esta claro que es lo que importa por que para eso es " industria "

un saludo.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Caramba, qué interesante se ha puesto el tema. Seguid, seguid.

He de decir que conozco personalmente a Psique3000 desde hace mucho tiempo, y estoy muy acostumbrado a esa forma tan tajante que tiene de expresar sus opiniones, no sólo en lo relativo al cine sino sobre cualquier tema.

Y no estoy para nada de acuerdo con él cuando califica la película de Spielberg de "bazofia"; a mí me ha gustado bastante, como podéis comprobar en mi reseña. No me parece ni mucho menos una película que "insulta la inteligencia del espectador", y aún con todos sus fallos, la considero uno de los mejores títulos sobre invasiones alienígenas que se han hecho en los últimos tiempos (eso sí, sin llegar a la altura de la genial y desternillante Mars Attacks de Tim Burton). En cuanto a Independence Day está claro que se encuentra muy por debajo de las otras dos y que algunas de sus meteduras de pata dan risa, pero si se mira sin pretensiones de tomársela en serio, con el único fin de pasar un rato divertido, pues hay que reconocer que resulta bastante entretenida.

Pero creo que Psique tiene su parte de razón en algunos de sus comentarios, como por ejemplo éste:

"esta claro que el genero " casposo " es lo que mas vende y ciertamente el mal gusto predomina sobre la sensatez y la artesania cinematografica , ademas de un cine español que agoniza por falta de resultados."

YO dijo...

hola buenas.

bueno cuando decia de " insultar la inteligencia " no me referia precisamente a la pelicula de spielberg , si no a otras muchas como id por ejemplo , decir tambien que dentro de lo que se hace en tema de ficcion "marcianos malos" es de lo mas sensato de los ultimos tiempos , luego naturalmente no es lo mismo el desarrollo , conclusion y definicion de los personajes que hace que se hunda y lo convierten en un producto al servicio de la " causa" sin nada mas.

de todas maneras el cine se tiene que mirar como espectaculo en gran parte de el y es por lo tanto lo que nos ofrecen habitualmente , luego esta el cine de denuncia social que es mas informativo y reflexivo , en tal caso el cine es comunicacion de las ideas que salen de la cabeza tanto del guionista como del director , y siempre agarrar esas cosas que interesen de verdad.

lo lastimoso del cine actual es que siempre repite esquemas y eso termina por agobiar , el simple interes por la recaudacion facil termina por destruir todo interes por un producto demasiado utlizado por no decir ya nada nuevo.

el cine español aprovecha esa " bonanza " de los generos yanquis para hacer un paso en la industria que es el cine, cae por ello en la manipualacion barata y sin interes en la mayor parte de las ocasiones.

pero en fin lo dicho el cine es espectaculo y lo importante es disfrutar y que cada cual saque sus conclusiones , por que la opinion personal es lo que importa en el fondo en este tema , mas que las opiniones y por lo tanto intentos de manipulacion de otros.

saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo de que el cine está en crisis en cuanto a calidad. Se producen pelis rápidamente y se explota el producto al máximo en un tiempo muy breve para después olvidarlo y pasar a otra cosa.
De hecho cada vez más público agradece ver a caras desconocidas, porque los actores de renombre son más currantes que actores últimamente.

Nixarim dijo...

buf... es que a mi el Cruise me da algo de grima ^^U

Anónimo dijo...

konnichiha, watashiha nihonjindakedo "senmetsu"to iu tangowo shiranakattayo. Tteiuka yomikatamo wakaranakatta(warai). Nihongo umasugidane!!

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online