lunes, 16 de mayo de 2005

Nadie sabe - 誰も知らない

Este es el título de la película que fui a ver ayer con varios compañeros del foro Espacio Japón. Es un drama basado en un hecho real sucedido hace algunos años en Tokio, que impactó a la opinión pública por su crudeza y su trágico desenlace.

La película nos narra la historia de Akira, Kyoko, Shigeru y Yuki (los personajes son reales, aunque con nombres ficticios), cuatro niños de corta edad, cada uno con un padre distinto, que se trasladan con su madre, Keiko, a un pequeño piso de Tokio. La madre no quiere que el casero descubra la existencia de los tres hermanos menores y sólo permite salir a Akira, el mayor. Ninguno de los cuatro va al colegio y la madre pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa, supuestamente trabajando.

Las ausencias de la madre, una mujer irresponsable, inmadura, infantiloide, alcohólica y de oscuro pasado, se van alargando, hasta que llega un momento en el que es patente que ya no va a volver. Les ha dejado abandonados a su suerte, hacinados en el piso, en unas condiciones lamentables y viendose obligados a subsistir como buenamente pueden, sin atreverse a acudir a la policía para evitar que les separen. Akira se ve obligado a hacerse cargo de sus hermanastros y a hacer frente a todos los gastos de la casa, mientras puede, gracias al poco dinero que les ha dejado su madre... hasta que, como es lógico, acaban cortándoles el gas, la luz y el agua, y no les queda otro remedio que lavar la ropa en una fuente pública o alimentarse con el sushi caducado que les regala un dependiente del "conbini".

Así de crudo (y tan real como la vida misma) es el argumento que desarrolla el director, Koreeda Hirokazu, durante casi dos horas y media. Sin efectos especiales, sin apenas música (la banda sonora es escasa, pero muy buena), sin sensiblería, sin recurrir a la lágrima fácil, en medio de todo el drama también se nos muestra la cara amable de la convivencia diaria de esos cuatro hermanastros que, aún en su penosa situación, también tienen sus alegrías y sus propios sueños de futuro tener amigos con los que jugar, tocar el piano, jugar al béisbol, ir al colegio).

Es una excelente y conmovedora película, muy bien desarrollada (un poco larga para mi gusto, eso sí), y, a pesar de la brutalidad de su argumento, para nada sensiblera, aunque es casi inevitable no acabar soltando algunas lágrimas en determinados momentos. Muy recomendable, quizás de lo mejor que hay en cartelera ahora mismo.

昨日は、「日本空間」の友達と一緒に、是枝裕和監督の「誰も知らない」という映画を見に行ってきました。 東京のアパートで勝手でいいかげんなお母さんに見捨てられちゃった四人の福島兄弟、(明、京子、しげるとゆき)の淋しい物語です。

涙ぐましい悲しい映画なのに、本当に皆様にお薦めいたします。



Yuki, Kyôko, Akira y Shigeru
左から右へ: ゆき、京子、明、しげる

(imagen tomada del blog Asian Affairs)

2 Comments:

YO dijo...

buenas

ummmmmm vaya no se que pasa pero pocos comentarios veo ultimamente , tal vez los temas no interesen mucho digo yo , o sean algunos algo repetidos.

en lo referente a la pelicula vaya parece el tipico argumento de un telefilm de esos que ponen por las tardes los fines de semana en antena 3 :p

bueno hasta luego

muaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Ya la he visto y para mi fue algo mas que un telefilm, te lo puedo asegurar.
Desde luego es una pelicula preciosa que se merece una comparacion mejor. Si te gusta el japones, japon, etc... aun te gustara mas. salu2!

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online