jueves, 14 de noviembre de 2013

Ayuda a Filipinas - フィリピンの被害者を手伝いましょう!

 
 ¡AYUDA A FILIPINAS!




Como supongo que sabéis todos, hace unos días las islas Filipinas fueron golpeadas con fuerza por el tifón Haiyan, también conocido como Yolanda. Ha sido no sólo una de las tormentas más devastadoras que han pasado por aquella región en estos últimos años, sino de hecho uno de los tifones más potentes registrados en toda la historia, con vientos que llegaron a superar con mucho los 300 kilómetros por hora y que a su paso por el centro del archipiélago ha dejado un saldo de más de 10.000 muertos.

Y tal como, por desgracia, era de esperar, a esta catástrofe nadie le ha prestado especial atención ni nos hemos volcado todos para ayudar a las víctimas y mostrarles nuestro apoyo, al contrario de lo que sí ocurrió con Japón tras el terrible terremoto y tsunami de Tôhoku del 11 de marzo. Y hablo por mí mismo y asumo la parte de culpa que me toca, porque yo tampoco he ido mucho más allá, en estos primeros días, de pensar "es terrible, pobre gente" y pasar a leer la siguiente noticia. Hasta que he caído en la cuenta de lo que está pasando, una vez más.

¿Por qué esta tragedia la ignoramos y en cambio a otras les prestamos más atención y les damos más importancia? Acaso es que los muertos de Filipinas, por el hecho de ser filipinos, valen menos que los muertos de Japón, por el hecho de ser japoneses? ¿O quizás es que estamos más "acostumbrados" a que estas catástrofes naturales golpeen más a menudo en los países menos desarrollados (y que, por tanto, sufren con más dureza sus efectos) y salgan tantas veces en televisión que hayan acabado por desensibilizarnos, y sin embargo nos llaman mucho más la atención cuando afectan a un país de lo que llamamos "el primer mundo"? 

Muy posiblemente así es, pero en mi caso, además de eso quizás pueda tener la disculpa de que si ocurre algo en Japón me afecta más a nivel personal por mi profunda vinculación por aquel país, tanto emocional como laboral, mientras que nada me une especialmente a las Filipinas... pero aún así no creo que sea suficiente excusa para preocuparme tanto por unos y pasar de puntillas sobre la desgracia de otros.

Dejo, pues, aquí para quien esté interesado en ayudar a los damnificados por el paso de Haiyan, varios enlaces a través de los cuales podéis aportar lo que deseéis. En breve yo mismo haré una donación. Quizás esta petición llega varios días tarde, debería haberse hecho mucho antes... pero al fin y al cabo mejor tarde que nunca, ¿no os parece?

Y desde aquí, aunque sea ya con casi una semana de retraso, vayan mis condolencias y ánimos al pueblo filipino para que puedan sobreponerse lo antes posible a esta brutal catástrofe.





皆知っているとおり、 最近、フィリピン諸島は 「ハイエン」 という台風に見舞われ、被害者数は1万人以上となりました。 東北の津波などのような恐ろしい災害の被害者と同じく、フィリピンの被害者も世界中の応援と援助にあたいするから、みんな手伝うべきだと思います。

もしだれかフィリピンの為に少しでもお金を施そうと思って、いくらでも手伝いたい人がいるなら、上に示している役立つリンクに入ってください。

6 Comments:

psique3000 dijo...

Impresionante documento!!!!!!
Ahora todo es preocupación, por unas personas que hasta hace poco a la mayoría les importaba una mierda. Así que demos nuestro donativo a base de varios clics, y aliviemos nuestras conciencias, dentro de un mes todo olvidado, y todas y todos tan felices, exceptuando los filipinos que seguirán igual o más pobres que antes.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Ese es precisamente el problema. De Japón nos seguimos acordando todavía hoy, tres años después de lo ocurrido (en buena parte por culpa del problema con la central nuclear, cierto), pero... ¿qué pasará de aquí a un mes con Filipinas, una vez las noticias sobre el tifón hayan desaparecido por completo de los medios?

Los donativos y las ayudas que se puedan enviar a esta gente hoy, y mañana, y dentro de una semana, son necesarias, pero eso no va a hacer que las víctimas vayan a estar mejor de aquí a un mes o dos. Cada cual con sus razones, unos lo hacen solo por "aliviar su conciencia" como tú bien dices, y otros porque de verdad consideran que quieren ayudar y se implican en lo que pueden y no sólo de forma puntual... pero no basta. Es evidente que hace falta algo más.

Habría que concienciar mucho más a la gente sobre estos temas, ponerse en la piel de esa gente y tener bien presente que igual un día somos nosotros los que pudiéramos necesitar ayuda... y también se agradecerían unos medios de comunicación menos centrados en el morbo y más en contar estos sucesos tal como son. Pero eso quizás sea ya mucho pedir.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Off-topic: agh, cada vez escribo peor. Definitivamente, la edad es muuuuy mala... x_D

psique3000 dijo...

Aquí ya se necesita ayuda desde hace tiempo, esa ayuda que se va recortando por los nefastos gobiernos que hemos tenido en los últimos años, en consecuencia mucha gente lo está pasado muy mal; y va a peor la cosa, así que no hace falta irse muy lejos para ver emergencias sociales. Se necesita ayuda de verdad, y por lo tanto para empezar una erradicación de la pobreza, porque hay medios para hacerlo, el problema es que no se quiere, lo que no hace falta es caridad, que es lo que se está dando en estos momentos, eso no va a ninguna parte, más que a cuatro " espabilados " de turno.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Hombre, es cierto que aquí estamos pasando por lo que estamos pasando (por culpa en gran medida de nuestra nefasta clase política)... pero eso no quiere decir que quien lo desee no pueda ayudar, aunque sea con un pequeño granito de arena, a la gente de otros países cuando sufren catástrofes tan salvajes como esta. Claro que luego habrá gente que se apunta al carro de la caridad para quedar bien, pero hay muchos que de verdad se comprometen con estos temas y ayudan (ya sea donando puntualmente una cantidad, o colaborando de forma regular con alguna ONG) porque consideran que deben hacerlo y no sólo cuando alguien se lo pide en una página web o un medio de comunicación cualquiera. Y esas personas se merecen el mayor de mis respetos.

Claro que lo suyo sería ir a la raíz del problema, la pobreza y las desigualdades en el desarrollo de los diversos países, que en muchos casos son precisamente las agravan las consecuencias de estas catástrofes. ¿Por qué este tifón, que en un país como Japón seguramente no habría matado a tanta gente, en Filipinas ha causado una devastación tan grande y un número de víctimas tan elevado? La respuesta a esa pregunta no puede ser más obvia, ¿verdad?

Pero por desgracia la pobreza y la desigualdad son dos de las grandes lacras con las que la humanidad ha convivido siempre desde el comienzo de su historia y que no creo que se puedan llegar a erradicar, ni siquiera en estos tiempos, en los que tanta gente podría hacer tanto pero sólo se dedican a llenarse ellos mismos los bolsillos. Por muchos esfuerzos que se hagan, mientras no haya una voluntad verdaderamente unánime en todo el mundo y una disposición firme, las cosas no cambiarán a mejor.

Es triste, pero es así.

psique3000 dijo...

Pues hagamos que no "sea así" reivindicando nuestros derechos haga donde haga falta, y que no pare la lucha ni en las calles ni donde sea, solo así marcaremos la diferencia.

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online