jueves, 28 de noviembre de 2013

¡Ánimo, ISON! (EDIT 2) - がんばれ!アイソン彗星よ

Descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos Vitaly Nevski y Artyom Novichonok, del Observatorio ISON-Kislovodsk (Rusia), este cometa procedente de la lejana Nube de Oort (es decir, de los mismísimos confines del Sistema Solar) está en estos momentos a pocos millones de kilómetros del Sol, a punto de llegar a su perihelio o máximo acercamiento a nuestra estrella. Se trata de un momento crítico, una auténtica cuestión de vida o muerte para este simpático visitante estelar, puesto que es bien posible que las altísimas temperaturas y las intensas llamaradas y vientos solares que va a tener que soportar acaben desintegrándolo y poniendo así un triste fin a su viaje.

 El cometa ISON en octubre de 2013  
アイソン彗星 (2013年10月撮影) 

Hoy, jueves 28 de noviembre, es la fecha clave. Si el cometa C/2012/S1, más conocido como ISON (pronunciado áison), logra salir vivo de su encuentro con el Sol, emprenderá su viaje de regreso para no volver jamás. Y durante esa trayectoria de vuelta pasará lo suficientemente cerca de la Tierra como para ser no sólo visible a simple vista, sino incluso a plena luz del día, llegando a alcanzar (según las previsiones más optimistas) un brillo varias veces superior al de la Luna llena. Lo cual, si fuera así, haría palidecer a otros cometas brillantes que nos han visitado en estas últimas décadas, como Halley, Hyakutake, Holmes, o el majestuoso e inolvidable Hale-Bopp

Dicho de otra forma, si ISON logra emprender su viaje de vuelta, podría convertirse en un espectáculo visual de primer orden y prácticamente irrepetible, del que podríamos disfrutar durante buena parte del mes de diciembre. Puesto que su máximo acercamiento a la Tierra tendrá lugar el día 26, eso quiere decir que tendríamos en Navidad una auténtica "estrella de Belén" adornando nuestros cielos.  El cometa del siglo, con todos los honores. 


 
 ISON el 25 de noviembre, visto desde Canarias.  
カナリア諸島の空中 で見えるアイソン彗星
(foto: J.J. Casado, de Tierra y Estrellas,  via El Navegante ).

Pero para que esto ocurra, es necesaria mucha suerte para que el cometa no sucumba en su visita al Sol. Lamentablemente las últimas informaciones que leí al respecto en algunos medios apuntaban a que ya había empezado a desintegrarse y que probablemente no resistiría, por lo que las previsiones no eran muy optimistas... pero por el momento habrá que seguir esperando.

 Y como yo algo así no me lo quiero perder por nada el mundo, ahora mismo estoy con los dedos cruzados, dándole todos mis ánimos a ISON para que salga indemne de su paso por las cercanías de nuestra estrella, logre culminar su órbita y en su camino de vuelta nos deleite la vista con toda su belleza. 



Los cometas ISON (el más largo) y Encke en las cercanías del Sol
太陽の近くの辺を一緒に巡っている 彗星とエンケ彗星

Como curiosidad, en este momento crítico de su viaje ISON no está solo, le acompaña otro cometa: el viejo Encke, un pequeño cometa periódico cuya órbita dura tan sólo tres años (y que ya ha sufrido lo suyo en anteriores acercamientos al Sol), por lo que no es raro que cada dos por tres ande por allí cerca, haciendo compañía a este singular visitante.   

¡Ánimo, ISON, tú puedes!

EDIT 29-11-2013: Tal como se temía, el cometa no ha logrado salir indemne del perihelio y se ha desintegrado. Sin embargo no hay que darlo por muerto del todo aún...  Tal como se aprecia en la siguiente imagen, parece que algo ha sobrevivido (restos de la cola, principalmente, está por ver qué ha pasado con el núcleo) y prosigue su camino. 


De momento toca seguir esperando, pero lo más probable es que, en cualquier caso, nos podamos despedir de la "Estrella de Navidad" en diciembre...

EDIT 2 (1-12-2013):  Pues no, a pesar de esas últimas esperanzas de que ISON se mantuviera más o menos intacto tras el perihelio, finalmente no lo consiguió y ahora ya no es más que un puñado de escombros. Nos quedamos, pues, sin nuestra esperada estrella navideña, aunque en compensación es posible que tengamos una bonita lluvia de estrellas fugaces allá por enero, que es cuando se espera que la Tierra atraviese los restos de la cola del cometa. 

Y atentos al C/2013 R1, a.k.a. Lovejoy, otro cometa que también anda de visita por nuestro vecindario estos días y está siendo visible a simple vista (actualmente se encuentra en la constelación de la Osa Mayor) y ha llegado a superar a ISON en brillo. A ver si este nos puede dar al menos una mínima parte del espectáculo que prometía su tristemente caído predecesor.



ISON彗星は2012年9月21日にキスロヴォツク天文台 (Kislovodsk Observatory) にてヴィタリー・ネフスキー (Vitaly Nevsky) とアルチョム・ノヴィチョノク (Artem Novichonok) によって発見された[2][4][6]。名前は発見者が所属しているチーム、国際科学光学ネットワーク(英語版) (International Scientific Optical Network, ISON) に因む[6]。発見時は視等級が19等級程度の極めて暗い天体として発見されたが、地球から約10億km程度離れた木星周回軌道付近にある点を考慮すると、既に非常に明るい彗星である。

0 Comments:

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online