miércoles, 11 de septiembre de 2013

Puella Magi Madoka Magica - 魔法少女まどか☆マギカ


Título original: 
 魔法少女まどか☆マギカ  Mahô Shôjo Madoka Magika
Estudio de animación: Shaft / Aniplex
Autor: Gen Urobuchi
Productor: Atsuhiro Iwakami
Director: Akiyuki Shinbo 
Diseño de personajes: Ume Aoki
Música: Yuki Kajiura
Episodios: 12 (de aprox. 25 minutos cada uno)
Género: Magical girls, fantasía, thriller psicológico, ciencia ficción


--------------------------------------------------


Sinopsis (sacada de Wikipedia): Tras una extraña pesadilla, una chica de 12 años llamada Madoka Kaname y su amiga Sayaka Miki se encuentran con una extraña criatura llamada Kyubey, que les ofrece hacer un contrato por el que pueden pedir un deseo a cambio de convertirse en chicas mágicas y luchar contra las brujas, seres nacidos de la desesperación y responsables de asesinatos y suicidios. Por otro lado, una estudiante recién llegada llamada Homura Akemi está decidida a impedir que Madoka acepte la oferta. Al examinar la vida de una chica mágica, Madoka se da cuenta de que no es algo tan deseable como pensaba y que supone encontrarse constantemente con la muerte, el aislamiento y la agonía. Madoka pronto descubre el lado más oscuro de ser una chica mágica y se cuestiona si realmente debería ser una.

----------------------------

Al ver el título de esta serie, su argumento y la imagen que encabeza el post, seguro que no faltará quien me mire con cara rara pensando algo así como, "y este tipo, a sus cuarenta años, ¿qué demonios hace viendo series para niñas pequeñas?"   Y para quien no tenga ni idea de qué va la cosa puede ser hasta comprensible hacerse esa pregunta. Sin embargo...  el error es más grande que nunca en esta ocasión, ya que si algo puede decirse con toda certeza una vez vista Puella Magi Madoka Magica es que es de todo menos una serie "para niñas pequeñas". 

Nada más lejos de la realidad:  se trata de una serie traidora como pocas, que tras esos diseños de personajes tan recargadamente kawaii y moe, tras ese pasteloso opening, y en general, tras su apariencia de ser "un anime de chicas mágicas más", es decir, otra historia típica de "cría de instituto conoce a mascotita parlante que le ofrece poderes mágicos para convertirse en una heroína y luchar por el amor y la justicia", oculta, condensado en apenas doce episodios, uno de los argumentos más despiadadamente crueles que seguramente nos echaremos a la cara en mucho tiempo. Lo que hacen Urobuchi y compañía es tomar uno de los géneros más representativos del anime japonés, ya más que trillado a estas alturas, y ponerlo patas arriba dándole una vuelta de tuerca oscura y transgresora que contrasta, repito, con su aparentemente tópica apariencia.  Al principio, de hecho, todo parece ir más o menos siguiendo los clichés más manidos del género, pero si nos fijamos bien ya desde los primeros momentos, incluso en el opening, hay algunos detalles que deberían escamarnos y hacernos pensar que quizás no todo va a ser lo que parece...


Las cinco chicas mágicas, de izquierda a derecha:
Kyôko Sakura, Sayaka Miki, Mami Tomoe, Homura Akemi y Madoka Kaname


Y es que, vistos los dos primeros episodios, uno podría preguntarse cosas como:  Si Kyûbey es quien da los poderes a las chicas, ¿por qué motivo Homura, que es una chica mágica, quiere matarlo? ¿Por qué además Homura desea impedir a toda costa que Madoka haga el contrato? ¿Qué implica verdaderamente hacer un contrato con Kyubey para convertirse en una Puella Magi, y cuál es el precio a pagar por ello? ¿Influye en algo el deseo que se ha pedido?  ¿Por qué las elegidas por Kyûbey para que se conviertan en chicas mágicas siempre son niñas de instituto o, todo lo más, adolescentes? Qué son las brujas en realidad? ¿Qué son exactamente las Gemas del Alma y las Semillas del Sufrimiento? ¿Quién es Homura? ¿Y quién, o mejor dicho, qué es en realidad el aparentemente inofensivo y adorable Kyûbey?  Sobre este último punto y como nota personal, yo tengo muy claro que este curioso "gatoperro" de grandes orejas, que habla sin abrir la boca, que tiene tanto interés por convertir a niñas normales en chicas mágicas y que a lo largo de toda la serie no varía de expresión facial (la sonrisa con la que le veis en la imagen es LA MISMA CARA que tiene de principio a fin), es el verdadero villano, y no las brujas. Es más, sobre todo a partir del momento en que se desvela su verdadera naturaleza y sus intenciones llega a hacerse profundamente odioso y detestable, y no sin razón... y estoy seguro de que, cuando veáis la serie, estaréis de acuerdo conmigo en este punto.


 Este es el tal Kyûbey.  ¿Te parece adorable? Acabarás odiándole a muerte, palabra...

Todas estas preguntas arriba formuladas, una tras otra, encontrarán respuesta a lo largo de los doce episodios, principalmente a partir del cuarto, puesto que el tercero se cierra de la forma más inesperada, con un terrible, violento y dramático final, de los que dejan al espectador con la boca abierta y que es el que ya definitivamente lo vuelve todo patas arriba y deja bien claro que esta no es una serie de "niñas mágicas" al uso. Y en los posteriores episodios, a medida que se van sucediendo las revelaciones sobre el mundo de las Puellae Magi y las brujas, cada una de las cuales es una bofetada aún más dura y brutal que la anterior (atentos sobre todo al episodio 10, el mejor de todos), la trama se encamina hacia un final que podría tildarse de "apoteósico" y que, desde luego, de "feliz" no tiene nada.



Sí, esta muñequita de trapo aparentemente inofensiva es una bruja. Su nombre (escrito en runas en la parte superior de la imagen) es  Charlotte, y le encantan los pasteles, los dulces, el queso y otras cosas comestibles...

 La animación es en todo momento muy buena, alcanzando por momentos cotas espectaculares de virtuosismo, como por ejemplo en el salvaje combate entre Sayaka Miki y la bruja Elsa Maria, en el séptimo episodio (no es spoiler).  Una secuencia breve pero impactante, sangrienta, soberbiamente animada, con un peculiar aspecto visual (tanto los personajes como los ataques de la bruja se muestran como siluetas negras sobre un fondo blanco)  y con una banda sonora que le da más intensidad aún.  



  La bruja Elsa Maria (la figura humana que parece estar rezando a la derecha de la imagen) en su laberinto. La silueta de la izquierda es la de Madoka Kaname.

Destacan también en general los "laberintos" o dimensiones de las brujas, a donde las Puellae Magi entran para enfrentarse a sus moradoras, y en los cuales, si uno se fija bien, hay infinidad de detalles que transmiten información acerca de la naturaleza de la propia bruja, de lo que fue o pudo ser su pasado, de qué es lo que le gusta, etc. Por ejemplo, la bruja del episodio 3, Charlotte: su laberinto tiene una decoración principalmente a base de dulces y pasteles, que son lo que más le gustan; pero en un primer momento es un decorado que recuerda más a un hospital, con salas de operaciones, jeringuillas...  y, al margen del hecho de que dicho laberinto se materializa en un hospital, eso también tiene su razón de ser, aunque en la serie no se especifica expresamente.

 La banda sonora está a cargo de la compositora japonesa Yuki Kajiura y también es altamente recomendable. El opening se titula "Connect" y está interpretado por el dúo ClariS, formado por dos chicas de secundaria; es un opening colorido, pegadizo y amable, que también forma parte de la "trampa", justamente con la intención de hacer creer al espectador en un primer momento que lo que está viendo es justo el tipo de serie que parece, a fin de que luego el impacto del posterior giro argumental resulte mayor. 

En cuanto al ending principal, el que nos encontramos a partir de ese dramático tercer episodio (porque en los dos primeros hay otro ending distinto e igualmente pasteloso) y que también aparece como tema de fondo en varias de las secuencias de combate contra las brujas, se titula "Magia", una canción de tono mucho más inquietante y oscuro, (la antítesis de la anterior, vamos, tanto por la canción en sí como por las imágenes de ambas secuencias de apertura y cierre), intepretada por el grupo Kalafina.  

Aquí os dejo con ambas canciones para que veáis la diferencia de estilos y de atmósfera de una a otra:
  


Connect (ClariS)



Magia (Kalafina)


Puella Magi Madoka Magica, o Mado☆Magi, como la llaman los fans, es, en mi modesta opinión, una de las mejores series de anime de estos últimos años, ideal para romper prejuicios y en cualquier caso muy recomendable. Como he dicho, son tan sólo doce episodios, de aproximadamente veinticinco minutos cada uno, con lo que en unas cinco horas se puede ver sin problemas la serie entera. Si sois capaces de pasar por alto su aspecto infantil y le dais una oportunidad (imprescindible ver como mínimo hasta el tercer episodio), no creo que os arrepintáis. 

Es de esas series que pueden acabar deprimiéndole a uno, eso sí. Tenedlo bien en cuenta. 


Diseño de Mami Tomoe, con su uniforme escolar.



Notas y curiosidades:


La serie se emitió en tres canales de televisión (TBS, MBS y CBC) entre el 6 de enero y el 21 de abril de 2011. El terremoto y tsunami de Tôhoku del 11 de marzo hizo que la emisión de los dos últimos episodios (el 11 y el 12) sufriera un considerable retraso.  

Al contrario de lo que suele ser habitual, la serie se creó originalmente como anime,  y tras finalizar su proyección televisiva fue adaptada al manga por la autora Hanokage. Dicho manga consta de doce episodios, al igual que el anime, cuyo argumento sigue con bastante fidelidad y con sólo algunos cambios menores.

El título en japonés es 魔法少女まどか☆マギカ Mahô Shôjo Madoka Magica. Sin embargo el título con el que se la conoce internacionalmente es Puella Magi (sí, así como lo veis, escrito en latín) Madoka Magica, aunque es una expresión que no se menciona en la serie (al menos no en la versión original en japonés). Aunque aparentemente hay un error en la declinación, la expresión está así de forma intencional y si uno la mira bien y la relaciona con el argumento de la serie, adquiere bastante sentido. No puedo decir más porque ya sería entrar en spoilers.

En el logo de la serie los kanji de la palabra mahô 魔法 (magia, hechicería, brujería) está muy simplificados hasta tal punto que se pueden confundir con los de la palabra 廃怯 haikyô, la cual podría traducirse como "indecisión, cobardía". Por lo tanto, el título de la serie podría leerse alternativamente Haikyô Shôjo Madoka Magika:  "Madoka, la chica mágica indecisa".  Esto, por supuesto, también es intencionado, y viendo el desarrollo de la serie y la forma de actuar de Madoka la mayor parte del tiempo, tiene todo el sentido del mundo.
 
Las entidades malignas contra las que luchan las protagonistas se denominan "brujas" (魔女 majo, en japonés), pero no tienen nada que ver con el sentido con el que nosotros empleamos habitualmente ese término. Lejos de ser viejas malencaradas con sombrero de pico que vuelan montadas en escobas, se trata de unos seres de muy diversas formas, más bien monstruosas y oníricas, y como mucho, vagamente humanas. Sin embargo, todas ellas tienen nombres femeninos occidentales, principalmente alemanes, franceses o italianos (Gertrud, Charlotte, Elsa Maria, Kriemhild Gretchen, Oktavia von Seckendorf...), que aparecen representados mediante una especie de alfabeto rúnico inventado específicamente para la serie.

Los laberintos o dimensiones de las brujas están formados por imágenes o motivos alusivos a su localización en el mundo real (por ejemplo en el de Charlotte, la bruja del episodio 3, que está localizado en un hospital, al principio se ven quirófanos, jeringuillas, píldoras, etc.) y también al pasado de la propia bruja (siguiendo con Charlotte, su laberinto posteriormente pasa a estar decorado con dulces y pasteles, dando a entender que a la bruja le gustan o le gustaron alguna vez). En algunos casos van mucho más allá y los laberintos muestran escenas de hechos ya ocurridos en la propia serie o relativas a otros personajes de la misma; es lo que ocurre, por ejemplo, en el laberinto de la bruja Elly en el cuarto episodio. 

Las cinco chicas mágicas protagonistas (Madoka Kaname, Homura Akemi, Mami Tomoe, Sayaka Miki y Kyoko Sakura) tienen apellidos que en japonés pueden utilizarse también como nombres propios. Y todas ellas, excepto Mami Tomoe, contienen en sus nombres y / o apellidos la letra "k". 

A diferencia de la mayoría de las series del género, cada chica mágica o Puella Magi tiene un traje completamente diferente y personalizado, siguiendo un patrón propio de colores y sin la típica apariencia de "trajes de marinerita" de instituto (aunque en su vida normal todas ellas, excepto Kyôko, visten habitualmente sus seeraa-fuku escolares).  Y también a diferencia de lo que es habitual en estas series, las protagonistas no están ligadas a ningún elemento mágico, signo del zodiaco, estrella, constelación, animal ni nada similar.

Tanto las Gemas del Alma (Soul Gems)  como las Semillas del Sufrimiento (Grief Seeds) tienen un diseño muy parecido a huevos de Fabergé. Curiosamente, en inglés (que es como se llama tanto a unas como otras en la versión original), tienen las mismas iniciales, pero invertidas:  S.G,  G.S. 

La serie transcurre en la ciudad ficticia de Mitakihara, en Japón, y parece estar ambientada en una época futurista.


 (¡OJO! CONTIENEN SPOILERS)

 Imágenes procedentes de:  Puella Magi WikiMyKawaiiLife


¡Por favor, los que hayáis visto la serie, evitad en lo posible hacer spoilers en los comentarios!

「魔法少女まどか☆マギカ」に関する記事と意見。 スペイン語だけ。



4 Comments:

Zanthia Khalá dijo...

Ya vi la serie y debo decír que sí que es impactante y da un verdadero giro a lo que es el mundo de las magical girls. Vale mucho la pena!

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¡Está viva! ¡VIVA! ¡MUAHAHAHAHA!

*truenos y relámpagos*

Zanthia Khalá dijo...

O_O aniiki me asustas

Ailish ~ dijo...

¡Oooh, no sabía que habías visto esta serie!
Madoka Magica es una maravilla, desde luego ha renovado el género de las magical girls, y me encanta ese enfoque tan oscuro que tiene <3 Eso sin contar con, como bien dices, los escenarios de las brujas, la banda sonora...

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online