martes, 3 de septiembre de 2013

Se retira Hayao Miyazaki - 宮崎駿監督、退職



 La noticia salió ayer en gran cantidad de medios de información:  el director de cine de animación japonés Hayao Miyazaki, de 72 años, cofundador del Studio Ghibli y conocido en todo el mundo por películas como Totoro, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, ha decidido jubilarse y no volver a dirigir películas. En su momento, tras dirigir Mononoke, ya hizo un amago de ir a retirarse del cine, pero esta vez parece que es la definitiva, y la recientemente estrenada en Japón Kaze Tachinu ("El viento se alza") será la última película de Ghibli dirigida personalmente por él.

Si realmente es así, no me sorprende lo más mínimo; sabéis bien  que soy un gran admirador de su cine y desde luego echaré de menos que siga dirigiendo películas, pero era consciente de que este día iba a llegar tarde o temprano y lo entiendo perfectamente. Si alguien se merece tomarse un descanso ese es Miyazaki, después de todas las obras maestras que nos ha regalado a los aficionados al buen cine de animación y del enorme esfuerzo que le ha supuesto llevarlas a cabo, teniendo en cuenta además que tiene una salud más bien delicada.  

Por lo demás seguro que habrá en el Studio Ghibli, y en el mundo de la animación japonesa en general, savia nueva capaz de ocupar más que dignamente el hueco tan grande que va a dejar este gran maestro. Ojito en particular a Mamoru Hosoda (Toki wo kakeru shôjo, Summer Wars, Wolf Children)  que cada vez me está gustando más.

昨日、インターネットで宮崎駿監督が退職することにしたというニュースを読みました。僕の意見ではそれは悲しいニュースですが、全然ビックリしていません。もしも退職して休むことに値するものがるのなら、やっぱり、それは宮崎先生だと思います。これから僕は宮崎先生の新作品を恋しがるだろうが、 「となりのトトロ」、「もののけ姫」、「千と千尋の神隠し」などのような名作のためには、僕の心にいつも場所があります。 

宮崎先生、お疲れ様でした。色々どうもありがとうございました。

(foto: Wikipedia)

3 Comments:

Jeanne Gainsborough dijo...

Es una pena terrible... pero me he visto gran parte de sus obras de arte y aún me quedan algunas por ahí... pero bueno... Es una gran pérdida...

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Bueno, tampoco es para tanto, que lo pones como si se hubiera muerto el hombre o algo... xD

Es una pérdida importante para el mundo del cine, sí, pero como digo, se tenía más que merecido el poder descansar por fin tras tantos años de duro trabajo. ^^

Semi_Lau dijo...

Que descanse y disfrute el hombre, que se lo tiene merecido ;)

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online