jueves, 9 de diciembre de 2010

Katsu en Granada (2) - グラナダ見物 (その2)

Una vez más, ¡se acabó lo bueno! Ayer por la mañana llegó el momento de subirme al tren de vuelta y poner punto y final a mis cuatro días en tierras granadinas.

Y esos cuatro días que como siempre se han pasado rapidísimamente, han sido bien aprovechados ya desde el mismo viernes. Laura e Irene, o si lo preferís, Felwyn y Pukalince, me recibieron a la salida de la estación de tren y lo primero que hicimos fue comer en un pequeño restaurante japonés que hay en las cercanías. Después de eso, tras descartar la idea de pasarnos previamente por su piso para dejar mi equipaje por culpa del intenso tráfico, nos fuimos directamente a la Alhambra, en un diminuto autobús que nos llevó allí tras dar un largo y trepidante rodeo por el barrio del Albaicín (casi en plan montaña rusa y metiéndose el autobús por unas calles imposibles, estrechísimas, por las que entraba apenas por centímetros... aún me pregunto cómo es posible que pudiera pasar por ahí). El equipaje lo dejé en la consigna, y tras eso pudimos dedicar el resto de la tarde a la visita, sobre la que hablaré en otro post, naturalmente con muchas fotos.

Tras la visita a la Alhambra, ya sí, pudimos ir al piso de Laura e Irene para instalarme y dejar por fin las maletas que había estado cargando todo el día. Y por supuesto allí estaba el pequeño Ico para darme la bienvenida como hace siempre con todos los invitados. ^^

El sábado lo dediqué a pasear por las calles de Granada en compañía de Felwyn, aprovechando para visitar también una tienda de cómics y para hacer diversas fotos, algunas de las cuales ya os he mostrado en la entrada anterior. Y por la noche nos fuimos los tres a tapear en compañía de un pequeño grupo de amigos de las Xian Nu, en el que había otros dos dibujantes de renombre como Javier Aranda y Belén Ortega (otra "Gaijin", autora del prometedor manga Himawari, que si todo va bien saldrá a la venta allá por abril) y en el que yo era el único "profano", es decir, lector y nada más. Esto me limitó un poco para poder hablar con la gente, pero lo pasé muy bien.

El domingo fuimos a comer al restaurante japonés Zakuro, en el que nos zampamos aquel sushi que os enseñé (muy recomendable). Y el lunes y el martes pude quedar con Marcos, aka Flamio, un conocido mío del foro de Espacio Japón, con el que pude dar otro largo paseo por el centro de Granada y repetir tapeo (algo muy típico de allí, entras en cualquier bar, pides una consumición y tienes derecho a una tapa gratuita, a elegir entre varias y no precisamente pequeñas, con dos o tres de ellas ya prácticamente se puede comer o cenar más o menos bien pagando sólo las bebidas ^^).

El martes por la tarde Marcos y yo estuvimos visitando el Parque de las Ciencias, un lugar al que merece la pena dedicar un día entero para verlo con calma (en dos horas y media, que es lo que nosotros estuvimos por allí, os aseguro que no da tiempo a ver ni la mitad de todo lo que hay) y que también tendrá su post propio con fotos.

Y finalmente ayer por la mañana se acabó mi estancia y Felwyn (¿os he dicho ya que es un encanto? ^^) tuvo la deferencia de pegarse ella también el madrugón de turno para acompañarme a la estación de Renfe, que queda bastante lejos de su casa, y estar conmigo esperando en la cola hasta que llegó el momento de pasar por el control de entrada. Así que puedo decir que las Xian Nu fueron mis anfitrionas prácticamente desde que me bajé del tren el viernes hasta que volví a subir el miércoles.

Y no lo dudéis, fueron unas anfitrionas inmejorables, atentas, solícitas, siempre sonrientes y que me trataron genial en todo momento. No sólo me han abierto las puertas de su casa para que pudiera tener un lugar donde alojarme durante mi estancia en Granada, como quien se aloja en un hotel cualquiera, es que he podido convivir con ellas estos cuatro días incluso haciendo algo de, digamos, "vida hogareña": acompañarlas todas las noches a sacar al perro a pasear, ir con ellas de compras, verlas trabajar, quedarnos hasta las tantas de la madrugada viendo películas y vídeos de Youtube o jugando a juegos de mesa con unos amigos... vamos, algo que no suele formar parte de las visitas turísticas al uso, ni mucho menos. ;D

És más, en estos días he tenido el privilegio, como os acabo de decir, de ver en persona cómo trabajan las Xian Nu, lo que me ha permitido verificar definitivamente algo que yo ya sabía: que hacer cómics no es ni mucho menos sencillo, sino que requiere horas y horas de trabajo concienzudo, mucha paciencia y más de una noche de estar sentados ante la mesa de dibujo hasta las tantas. Es un trabajo que hay que valorar como el que más y que con todo lo sacrificado que puede llegar a ser merece la pena cuando sus frutos son cosas como Bakemono, que es una auténtica maravilla (en serio, si no lo habéis leído compradlo y dadle una oportunidad, no sólo dudo mucho que os decepcione sino que os encontraréis en las manos con una pequeña joya del manga español que nada tiene que envidiar a mismísimos mangas japoneses).

Espero no haberles causado demasiadas molestias ni retrasos en estos cuatro días que he pasado en su casa, y desde luego no puedo decir más que palabras de agradecimiento hacia ellas dos por el detalle que han tenido conmigo y por esa sempiterna amabilidad y simpatía suyas, marca de la casa. Si como dibujantes son geniales, como personas son de esa clase de gente que, en serio, es difícil de encontrar y cuya amistad hay que valorar y conservar como un tesoro para toda la vida.

¡Gracias una vez más!

Os dejo por ahora con un par de fotos nocturnas de Granada, pero sólo como aperitivo, los posts con decenas de fotos vendrán dentro de unos días.

もう連休が終わり、グラナダ市からマドリードへ帰りました。本当にとても楽しかった四日間! 友達のラウラちゃんイレネちゃん (仙女スタジオ) と一緒にアルハンブラやグラナダ市の色々な所を見に行ったり、犬を散歩させたり、夜遅くまでビデオを見たり、「タパス」を食べたり出来て楽しかったです。 

それから、四日間彼女らと暮らして、働いている仙女スタジオを自分で見ることが出来ました。それを見たら漫画を描くのはやっぱり楽な仕事ではない、ということには全く気づいてしまったのです。「化け物」のような素敵な漫画は、その仕事のすばらしい結果であることは当たり前でしょう。 

親切に自分家で泊まらせていただいたラウラちゃんとイレネちゃんにまことに感謝します。

後でたくさんの写真を見せようと思いますが、今度は四五枚をどうぞ。

Vista nocturna del hotel Alhambra Palace
アルハンブラ・パラス・ホテルの夜景

Un par de vistas nocturnas de Granada desde lo alto de la torre del Parque de las Ciencias
科学公園のタワーからの夜景

Un edificio (creo recordar que de un banco)
decorado con estrellitas de colores que se mueven.
動く星で飾れた銀行の建物。

1 Comment:

Deka Black dijo...

Vamos, que una visita feten, ¿no? eso es bueno, eso es bueno.

Por cierto, el edificio ese no es de un banco. Es de una caja de ahorros. Lo se por el anuncio con forma de espiga, porque aqui hay una oficina.

Y.. bueno, que me alegro de que lo hayas pasado tan bien, oye.. A vercuado vienen esas fotos dela Alhambra ;)

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online