lunes, 27 de diciembre de 2010

Mala Estrella (Henar Torinos) - スペインマンガ・「悪星」(エナル・トリノス)


Título: Mala Estrella (The First Station)
Tomo: 1 de 2
Editorial: Babylon
Autora: Henar Torinos
Género: Seinen


Nos encontramos en un indeterminado futuro post-apocalíptico, en el que han transcurrido tres décadas desde una devastadora III Guerra Mundial que ha reducido la población de la Tierra a niveles mínimos, apenas medio millón de habitantes. La raza humana está al borde de la extinción por culpa de sus propios errores y sus instintos violentos y belicistas, y ahora, para no volver a cometer la misma equivocación y asegurar su futuro, espera que en algún momento dado aparezca un Dios que les indique el camino a seguir. Mientras ese Dios aparece, la organización militar autodenominada Cuerpo del Balance vela por la seguridad de los supervivientes luchando contra el crimen y contra los grupos subversivos que siguen amenazando a nuestra especie con sus actos de maldad.

Axel Strauss es un tranquilo y reflexivo joven de 22 años que se alista en el Cuerpo del Balance, no por motivos personales ni de venganza (su padre fue asesinado), sino únicamente para contentar al padre de su novia Shawn, el cual sólo le dará su bendición si se alista en el Cuerpo. Pero ya desde su primer día como soldado su vida cambia radicalmente cuando presencia el intento de asesinato de su capitán general Hyän Gonzales por parte de la despiadada asesina conocida como Mala Estrella, que desemboca en una terrible masacre.

Pero pronto se empezará a vislumbrar que las cosas distan mucho de ser lo que parecen...

¡Y hasta aquí puedo leer! XD

He de reconocer que hasta hace dos meses, cuando fui al Salón del Manga de Barcelona, no tenía la más remota idea de la existencia de este manga. Me lo compré por pura casualidad, por la sencilla razón de que lo vendían conjuntamente con Joker, de Kaoru Okino (que tendrá también su reseña a su debido tiempo), y porque me llamó la atención al ver el nombre de Henar Torinos escrito en la portada. De esta para mí hasta hace muy poco desconocida autora vallisoletana ya había visto con anterioridad su cómic Noria Sky Bar (con guión de David Rodríguez) en el fanzine SupeinGo, y la verdad es que me había dejado muy buen sabor de boca, así que al final decidí darle una oportunidad al que parece que es su primer cómic totalmente propio, Mala Estrella.

¡Y vaya si hice bien! Estamos ante una de esas pequeñas joyas que cuando las descubre uno se pregunta "¿y dónde has estado tú escondida todo este tiempo?", un manga increíblemente bueno que merece toda la difusión posible (y cuyas cifras de ventas también están respondiendo a las expectativas, por lo que tengo entendido, cosa de la que me alegro). En las apenas 160 páginas de este primer tomo ya se nos plantean cuestiones tan interesantes como los intentos de organizaciones pseudomilitares de hacerse con el poder y controlar a la población con la excusa de luchar contra el crimen y no repetir los errores del pasado, o la sempiterna dualidad entre el bien y el mal, y cómo la frontera entre uno y otro no siempre está claramente definida, cuando vemos que ni los personajes aparentemente villanos puede que en realidad lo sean tanto, ni alguno de los que al principio parecen estar del lado de los buenos son tan de confiar como pudiera pensarse.

El argumento de este cómic es cautivador y atrapa al lector desde el momento en que empiezan a desarrollarse los acontecimientos, es decir, desde el mismo instante en que Mala Estrella, una joven tuerta de aspecto aterrador y con el cuerpo lleno de heridas y cicatrices, con un formidable salto intenta apuñalar al capitán Hyän Gonzales en el mismo escenario a la vista de todos los cadetes, y tras su intento fallido es capturada, no sin antes desencadenar una espeluznante masacre entre los soldados que intentan detenerla. Mala Estrella, en apariencia, es una despiadada y salvaje asesina
con una pasmosa habilidad para rebanar cuellos que no tiene reparos en matar por igual a hombres, mujeres y niños, que cuenta con decenas o incluso centenares de víctimas en su haber y que hasta se jacta abiertamente de ello (en una escena afirma sin tapujos y con una siniestra sonrisa que liquidó a todos los habitantes de su pueblo natal, no en un día, como dicen los rumores sobre ella, sino en una sola tarde). Sin embargo, algo en su forma de comportarse, sobre todo ya hacia el final del tomo, nos dice que en realidad no es así y que ni mucho menos disfruta asesinando. Seguramente sus motivaciones y su verdadero rostro se desvelarán en el segundo y último tomo, hasta el momento esa es una de las incógnitas que quedan abiertas.

Ocurre lo mismo, pero a la inversa, con el propio Hyän, que al principio, como he dicho, parece de los buenos (es el superior de Axel en el cuerpo), pero que no tarda en mostrarse como lo que en realidad es, un individuo despreciable y sádico, que afirma que luchará contra el crimen "sin misericordia" y que goza visiblemente con la violencia y la tortura. Ya desde la primera viñeta en la que aparece se intuye esto, cae mal desde el principio, y se revela como el verdadero villano de la historia (no os destripo nada con esto, es algo que se ve desde el mismo instante en que hace acto de presencia). El mismo Axel, el protagonista, queda rápidamente decepcionado al ver cómo es realmente el tipo que se supone que es "el más honorable justiciero del Cuerpo del Balance". Y ello le lleva a realizar un acto inesperado que se contrapone totalmente a su carácter reflexivo y que traerá como consecuencia un vuelco radical tanto a su situación en el Cuerpo como a su propia vida.

Los personajes, todos y cada uno de ellos, están estupendamente diseñados y caracterizados, cada uno con su personalidad claramente definida. Desde el tranquilo y apacible protagonista Axel, al que no le gusta actuar sin pensar y que suelta unas cuantas verdades de peso a lo largo del relato, hasta el desagradable y sádico capitán general Hyän Gonzales, pasando por los compañeros de Axel en el Cuerpo, su familia, su novia, y naturalmente la propia Mala Estrella, protagonista nominal de la historia. El dibujo es muy bueno, con un estilo manga muy característico e identificable (es fácil reconocer a la autora en cuanto has visto un par de sus páginas), de trazo firme y limpio y con unas escenas de acción bien llevadas y dosificadas, que no se hacen confusas en absoluto (y que, dicho sea de paso, son bastante sangrientas).

La historia está bien desarrollada, con un ritmo natural y sin apresuramientos. Se nota que en este caso no existe el obstáculo que sí lastraba a Bakemono, la incertidumbre de no saber si la historia podría seguir y por tanto tener que dejar el tomo cerrado sin desarrollar como se debería todos los aspectos del argumento. Aquí eso no ocurre, el final del tomo es claramente abierto y tenemos que esperar al segundo volumen (en el cual Henar ya está trabajando) para conocer el desenlace de la historia y hallar la respuesta a las preguntas que quedan pendientes, que son muchas. ¿Quién es el Dios que espera la humanidad? ¿Qué hay realmente detrás del Cuerpo del Balance? ¿Por qué Mala Estrella tiene ese odio personal contra Hyän Gonzales? ¿Para quién trabaja? ¿Cuáles son las motivaciones que le llevaron a convertirse en esa despiadada y sanguinaria asesina? ¿Por qué se quedó tuerta? ¿Cómo saldrá Axel de la complicada situación en la que se ha metido?

¿Defectos? Si he de seros sincero, yo personalmente no le veo ninguno. Seguramente los tiene, y la gente que sea más entendida en dibujo que yo estará mucho más capacitada para encontrárselos, pero dejemos que sean ellos, los expertos, quienes juzguen. En mi modesta opinión personal de lector y nada más, este manga es prácticamente redondo, muy agradable de leer, con un bonito y cuidado dibujo, unos personajes perfectamente definidos y carismáticos y un argumento apasionante y bien llevado. En suma, una de las sorpresas más agradables que me he llevado con un cómic o libro comprado "al azar". Ni qué decir tiene que os lo recomiendo encarecidamente porque se trata de una pequeña joya que en mi opinión no debería quedarse sin su huequecito reservado en las estanterías de todo buen aficionado al cómic, ya sea manga o no.

Desde aquí mi más sincera felicitación a Henar por su buen trabajo y animarla a que siga así y no deje de deleitarnos con más obras suyas en el futuro.

Si queréis saber más de ella, ver otras obras suyas y preguntarle cosas:



Por cierto, como extra, aquí arriba os muestro los dos dibujetes que la autora tan amablemente me hizo en el pasado Expocómic, dos impresionantes retratos de Mala Estrella que casi dan miedo y todo. ¡Muchas gracias! ^^

もう一度、スペイン人の漫画家をご紹介いたします。今度はエナル・トリノスという漫画家
の最新作、「悪星」についての記事です。

スペイン語だけ。


6 Comments:

Henar Torinos dijo...

Katsu!!!!
Me he quedado de piedra con tu reseña! De verdad me alegro de que te gustara tanto y que le dieras una oportunidad aún sin saber qué te podías encontrar!
De verdad, estoy emocionada... me ha enternecido ver cómo has comprendido a todos los personajes, y todo lo que quería transmitir con éste cómic.
Muchas muchas gracias!!!!

Ediciones Babylon dijo...

Muchas gracias por tan estupenda reseña, pero lo que más nos alegra es que le dieras una oportunidad.

Nisa Arce dijo...

Un pedazo de cómic, sí señor. Estoy deseando leer el segundo y último tomo ^^

Deka Black dijo...

Que raro... juraria que ayer comenté aqui...

Una historia de lo más chunga, vaya.

Neovallense dijo...

Pues a mí también me ha encantado la historia de Henar Torinos, estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo. La autora ha sabido crear unos personajes geniales y meterlos en una historia más que interesante, bien hilvanada y desarrollada. Ahora nos toca esperar al segundo tomo ^^

Saludos.

PD: Por supuesto escribiré una reseña y la pondré en mi blog en cuanto pueda, "Mala Estrella" se merece la mayor difusión posible.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¿Verdad que sí? ^_^

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online