sábado, 25 de diciembre de 2010

Bakemono (Xian Nu Studio) - 外人漫画・「化け物」(仙女スタジオ)


Título: Bakemono
Tomo: 1 de 3
Editorial: Glénat
Autoras: Irene Díaz y Laura Moreno (Xian Nu Studio)
Género: Fantasía, Shônen.



Mayu Bai Fa es una joven y tímida huérfana de pelo blanco cuyos padres fueron asesinados por una misteriosa mujer con aspecto de fénix. Un día, sin explicarse muy bien la razón, Mayu es adoptada por el cazador de bakemonos Evein Yoshida, con lo que el hijo de éste, Mafuyu, se convierte en su hermano adoptivo, aunque no parece tener demasiado afecto por ella. Evein empieza a entrenar a Mayu para que desarrolle su poder de ver a los bakemonos y así pueda ayudar a Mafuyu en su lucha contra ellos.

Un día, Mafuyu se lleva a su hermana adoptiva consigo para investigar el misterio de los asesinatos del templo de Tale... y hasta ahí puedo leer.


Bakemono es la primera obra publicada en España de las mangakas granadinas Xian Nu Studio, cuya trayectoria profesional hasta ahora ha transcurrido íntegramente entre Francia y Estados Unidos, con publicaciones como All In, Wicked Lovely y Vampire Kisses. Sí, así son las cosas, por increíble que parezca, con esta obra estas dos chicas hacen su debut profesional en el país que las vio nacer. Por aquí hasta el momento sólo se les había visto trabajos puntuales como algún que otro cartel para diversos salones de cómic, varios premios en diferentes certámenes y concursos de ilustración, su colaboración en el fanzine SupeinGo con su historia cómico-fantástica Punofel, el aprendiz de rey (¡divertidísima!), y también su participación como ilustradoras en el tercer volumen de la serie de libros de enseñanza del idioma japonés Kanji en Viñetas. Pero quedaba el vacío de no ver ningún cómic suyo publicado en España, un hueco que por fin se ha llenado con el manga que a continuación os presento, ¡y de qué manera! Arrasando a lo grande desde el primer momento, ya en el pasado Salón del Manga de Barcelona acabó siendo el segundo título más vendido de Glénat, superado tan sólo por el todopoderoso Naruto, y parece ser que las ventas han seguido siendo buenas en los apenas dos meses transcurridos desde entonces, lo cual ha hecho que la editorial les haya dado ya la luz verde para su continuación. ¡Una gran noticia!

La historia que se nos cuenta en Bakemono, de por sí, no es excesivamente original, es un argumento en el más puro estilo shônen con monstruos, acción y fantasía, aunque sin abusar de los clichés del género, sino que se centra mucho en el desarrollo de los personajes, que dan mucho juego porque todos ellos, tanto los protagonistas como los secundarios, tienen sus sorpresas y misterios ocultos que poco a poco se van desvelando según avanza la trama... aunque algunos de ellos quedan sin respuesta, es de suponer que se solucionarán en los dos tomos que aún faltan por venir.

Los puntos a favor de este cómic son muchos y muy destacables. Me gusta bastante el estilo de dibujo de Irene, perfectamente identificable como "manga" y sin nada que envidiar en este aspecto al de cualquier autor japonés, pero a su vez con un trazo muy personal, no demasiado recargado pero tampoco simplón, y poniendo mucho cuidado en el diseño de los personajes. Es también digno de elogio el hecho de que, a pesar de que la protagonista, Mayu, tiene un diseño bastante exuberante y, digamos, "generoso en formas", no se ha caído en el error de aprovecharla como cebo para atraer lectores masculinos. Aquellos que vean la portada y busquen grandes dosis de "chicha", ecchi y fan-service, que se desengañen, este no es su manga.

El argumento está basado originalmente en una partida de rol de las autoras, y está bien desarrollado, aunque peca de cierta precipitación, cosa completamente lógica debido a las limitaciones del formato y al hecho de que hasta hace un par de días no se sabía si se podría continuar o si quedaría como tomo único. Las autoras se han ingeniado muy bien para conseguir que la historia que se nos narra en este volumen sea autoconclusiva, de manera que en caso de que quedara como tomo único no dejara al lector demasiado "colgado" con todo el suspense, cosa que suele sentar muy mal. Pero a la vez es evidente que hay muchas cosas que quedan en el aire, diversas incógnitas sin resolver que es de suponer que se irán desvelando en los dos siguientes tomos. Es una gran noticia que Glénat ya haya dado luz verde a la continuación de este manga, porque evidentemente esta historia y estos personajes dan para mucho más.

En el lado negativo, no mucho, pero algo hay que comentar también. En general, su principal defecto es esto que acabo de señalar, que la historia se desarrolla con cierta precipitación y al final queda un poco "coja", pero es algo comprensible y perdonable por las circunstancias que ya he mencionado. Ahora que hay luz verde para dibujar los dos restantes volúmenes las autoras podrán desarrollar el resto del argumento de forma mucho más suelta, sin agobios, y seguro que eso se notará.

En cuanto a los personajes, en mi opinión han salido mucho mejores y más carismáticos los secundarios que los protagonistas.En especial Evein, el alocado padre adoptivo de Mayu, que da lugar a uno de los mejores momentos cómicos del tomo pero que también sabe ponerse muy serio cuando hace falta, y Belkis, el bakemono felino al que le ha bastado con aparecer nada más que en unas pocas páginas para ganarse el favor casi unánime de un buen puñado de lectores (o mejor dicho, lectoras XD). En cambio, Mayu me parece un poco sosita para ser la protagonista, aunque es bien probable que esto sea algo normal debido a su carácter tímido y apocado y que en los siguientes volúmenes, como dicen las propias autoras, "espabile". Y Mafuyu tampoco me termina de convencer, aunque tiene bastante más personalidad y carisma y de hecho se ha convertido en un personaje muy querido por el público.

Algún que otro error leve de perspectiva en ciertas viñetas es, aparte de esto, todo lo que puedo comentar en el lado "menos bueno" del tomo. Lo que, por otra parte, se contrarresta con maravillas como ese espectacular dibujo del orfanato en la primera viñeta, que al parecer fue producto de un error de planificación pero que valió la pena, porque es una viñeta en la que Irene se luce a lo grande y que a mí personalmente me dejó boquiabierto la primera vez que la vi.

Otro punto a destacar en este tomo que no ha convencido a algunos lectores es la desmesurada cantidad de páginas dedicadas a los "extras", que eso sí, son muy interesantes y divertidos, pero quizás excesivos, alguna página menos de extras y más de viñetas habría venido muy bien (no es culpa de ellas, de todos modos, y se entiende que con algo había que rellenar esas páginas que quedaban libres). En estos extras hay de todo, desde información sobre el origen de Bakemono y su proceso creativo, hasta diversas ilustraciones del diseño de los protagonistas, fan-arts de otros autores, fotografías del piso de las autoras que les sirve de estudio de trabajo (y que yo he tenido la suerte de ver con mis propios ojos, je, je), y alguna que otra "ida de olla" digna de mención, como ese desternillante "tuneo" de cierta página en lápiz azul (que luego se borra, por supuesto), a cargo de un chibi-Mafuyu con bastante mala baba. Os juro que es bestial, me hizo reír a carcajada limpia, hasta que me dolió el estómago, durante un buen rato, y que aún me hace reír cada vez que lo remiro xD.

En resumen, con sus puntos buenos y malos, Bakemono es en general una obra enormemente recomendable y que creo que no os defraudará si le dais una oportunidad (y si lo compráis y tenéis ocasión, no dudéis en pedirles a las Xian Nu que os lo firmen, lo harán con sumo gusto ^^). Sobre todo tened en cuenta eso, que sus defectos son producto de la incertidumbre que había hasta hace muy poco sobre si las autoras podrían ilustrar toda la historia tal como ellas la tienen pensada, para lo cual requieren esos tres tomos que finalmente van a ser, o si se quedaría como tomo único.

Por lo demás es un manga muy cuidado en el que se ve que las autoras han puesto todo su esfuerzo y cariño, que atrapa, que entretiene, que se lee con placer de principio a fin y que sirve como una inmejorable carta de presentación en España de estas dos magníficas mangakas, que no sólo son unas grandes dibujantes a las que admiro y respeto desde que las descubrí hace unos pocos años vía "blogosférica", sino que además, bien lo sabéis, se han ganado mi más profundo afecto como amigas por ser dos personas estupendas, humildes, nada endiosadas, tremendamente accesibles a su público y que saben agradecer el apoyo y cariño de la gente. Esto es lo que ante mis ojos tiene más valor, y por eso me ha alegrado tanto que Bakemono haya tenido tanto éxito y de que lo vayan a poder continuar, porque sin duda alguna, se lo tienen más que merecido. ^_^

Si tenéis curiosidad por ver más ilustraciones y fan-arts de este cómic, bucead por aquí:

DeviantART de Laura (Felwyn)
DeviantART de Xian Nu Studio
Blog de Xian Nu Studio

Y si queréis preguntarles a ellas mismas vuestras dudas, cuestiones y cosas que queráis saber sobre ellas, sobre Bakemono o sobre sus anteriores y futuras obras:

Formspring de Xian Nu Studio


スペイン人の漫画家「仙女(シャンヌ)スタジオ」の最新作、「化け物」についての記事です。スペイン語だけ。





10 Comments:

Deka Black dijo...

Bueno, dices que es precipitada, pero tres tomos tampoco es que denmjucho de si, la verdad. Da para lo justo: Inicio, nudo y desenlace. Pero mientras este bien contadoi...

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

De hecho esa es la idea que tienen ellas, este primer tomo es principalmente una presentación de personajes y los otros dos vendrán a ser el nudo y el desenlace de la historia. Ahí me imagino que ya se atarán todos los cabos sueltos y se resolverán todas las incógnitas.

Con "precipitación" me refiero a que, precisamente porque esto sólo es una presentación de personajes, sin posibilidad de desarrollarlo mucho más por tener que concentrar todo en un sólo tomo de forma que la historia quedara "abierta, pero cerrada", y con esa incertidumbre de saber si lo podrían seguir o no, hay cosas que creo que se han pasado muy por encima. Por ejemplo a mí me hubiera gustado que explicaran un poco más lo ocurrido en el templo de Tale, o que se profundizara algo más en la relación entre Mayu y Evein. Son cositas que quizás habrían merecido por lo menos unas pocas de las páginas dedicadas a los extras (y guardar éstos para los demás tomos), pero en fin, es lo que hay.

Pero vamos, que esto tampoco es algo como para quejarse, ni muchísimo menos. Con sus carencias y pequeños defectos, que se pueden perdonar, en conjunto el tomo es muy bueno y recomendable. Vale la pena hacerse con él, de verdad. ^_^

YO dijo...

ahora a cobrar la comisión por publicidad ;D

Semi_Lau dijo...

Muy completito el post, y bien interesante ^^

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Psique, para nada, ellas saben perfectamente que yo la publicidad se la hago gratis y encantado de la vida... ^_^

XianNu 仙女 dijo...

Bueno,ya lo sabes,pero te lo volvemos a decir por aquí...,muchas gracias por el reseñón!! ^_^

Y esperamos que la commision en publicidad esté pagada en dibujitos originales y dedicados XDDD ;)

YO dijo...

con que " gratis " heeee :DDDD

Neovallense dijo...

Bueno, ya sabes mi opinión, así que pongo este comentario para dejar constancia que he leído tu reseña, que me parece de lo más acertada y con la que coincido en prácticamente todo.

Un saludo ^^

Pig_Saint dijo...

Un artículo curradísimo, en serio. Yo estoy entusiasmado con el proyecto de Glénat desde el primer día que oí hablar de él. La verdad es que la editorial ha ido directamente a por lo mejor del país, y eso es de agradecer, sobre todo porque quiere decir que se lo está tomando en serio. ^.^

¡¡Tomo 2 de Bakemono yaaaaa!! (sí, ya sé que queda mucho, pero pedir es gratis)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¡Gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado el artículo!

Y como para no estar entusiasmados con este proyecto... ojalá cuaje (como parece que está ocurriendo) y cada vez se apueste más por los dibujantes de aquí, que en muchos casos no tienen nada que envidiar a los japoneses. ^^

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online