domingo, 12 de septiembre de 2010

Ubunteando - ウブンツを実験してみる

Mi actual escritorio de Ubuntu, que pronto veréis regularmente en la sidebar derecha
今のウブンツのデスクトップ
(click para ampliar)

Como algunos de vosotros ya sabéis desde hace algún tiempo, me he pasado a Linux. Cuando antes de irme de vacaciones llevé mi ordenador al servicio técnico para formatearlo y reinstalar Windows (y un par de arreglos más), aproveché para pedir que me reparticionaran el disco duro para instalar también Ubuntu Linux, y ahora tengo ambos sistemas operativos coexistiendo en el mismo equipo, en buena camaradería.

Hace tiempo que tenía curiosidad por experimentar con un sistema operativo distinto del Windows de siempre, y Linux siempre me ha llamado la atención. De hecho, unos cuantos años atrás, cuando aún usaba mi viejo Pentium II con Windows 98, ya hice un primer intento de probar el sistema operativo del pingüino con una distribución llamada Mandrake Linux (la predecesora de la actual Mandriva), y aunque al final lo tuve que quitar por ciertos problemillas, no me dejó mal sabor de boca. Y ahora que puedo, no he dejado pasar la ocasión de probar una distribución de tanto éxito entre los usuarios como Ubuntu.

Aún estoy "en periodo de pruebas", trasteando, curioseando y llevándome ya algún que otro susto morrocotudo, pero en general puedo decir que me gusta bastante lo que estoy viendo. En su favor he de decir que me parece un sistema operativo bonito, ligero y aparentemente bastante estable, que arranca con mucha rapidez (nada más ingresar tu nombre de usuario y contraseña ya tienes el escritorio ahí listo para empezar a trabajar), y que para los usuarios habituados a Windows no parece demasiado inaccesible, al menos si nos atenemos estrictamente al entorno gráfico que (al menos en el escritorio Gnome) es muy similar, prácticamente calcado. Claro que eso de trabajar con la consola de comandos, que es como "de verdad" se maneja Linux, aún me queda muy lejos, pero todo será cuestión de ir aprendiendo.

También me gusta mucho sobre todo su sistema centralizado de gestión de aplicaciones, Synaptic, que desde una única ventana permite descargar, instalar y desinstalar una inmensa variedad de programas sin ni siquiera tener que ir a sus páginas de internet a bajarlos. Y eso si no tenemos suficiente con la gran cantidad de software que de por sí ya viene incluido, con el que podemos hacer prácticamente todo lo que se nos ocurra desde el primer momento.

Y sobre todo a la hora de instalar periféricos USB es una maravilla. Ya sea un disco duro, un pendrive o una impresora, basta con insertarlo en cualquier puerto USB del equipo para que lo reconozca y monte instantáneamente sin pedir ni descargar driver alguno. Y tan fácil como instalarlo es quitarlo con un sólo click de ratón.

Claro que también le he encontrado puntos negativos, a saber:

- El sistema de gestión de usuarios me parece bastante desconcertante. Esto ya me ha ocasionado algún que otro quebradero de cabeza y aún tengo que enterame bien de cómo funciona exactamente y cómo se hace para crear nuevos usuarios sin peligro de estropear nada.

- Internet va muy lento. Por lo que me han comentado, esto parece ser que es un fallo que están encontrándose muchos usuarios de la nueva versión, la 10.04. La navegación, ya sea con Firefox, Chromium (el equivalente de Google Chrome para Linux) o Konqueror (un navegador nativo), resulta pesada y en más de una ocasión las páginas se pasan minutos enteros sin cargarse. Para bajar archivos sí que es razonablemente rápido, pero lo que es navegar por la web puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no tenemos mucha paciencia.

- Me he encontrado con que hay aplicaciones que no arrancan si no es como administrador (como el mismo Konqueror) y otras que directamente no funcionan y me hacen saltar molestos mensajes de error. Supongo que estarán mal instaladas o lo que sea, ya inentaré averiguar más adelante cómo solucionarlo.

En fin, supongo que todo esto es normal, y cuando acabe con la "fase de pruebas" ya os iré contando cómo van las cosas con mi nuevo sistema operativo. Por supuesto, si hay Ubunteros entre vosotros (y me consta que así es), cualquier consejo que podáis darme será muy bien recibido y agradecido de antemano. ^^


6月からウブンツのユーザーになってきました。しばらくの間リヌックスを実験してみたいと思ったから、これから同じパソコンにウインドウスと共にウブンツをインストールしてくれた後、いろいろ試してみています。

一般的にいえば好きだけど、いい点も割る悪い点もあると思います。きれいで、大変ウインドウスみたいなんです。 だが、ウブンツの特徴と使い方になれたら、きっと大好きになり、ウインドウスXPよりもっと使おうと思います。

5 Comments:

psique3000 dijo...

Ante todo enhorabuena por decidirte a probar alternativas que sin duda no creo que te defrauden , eso si ten en cuenta que se juegan unas reglas algo diferentes pero que con tiempo las dominaras y disfrutaras de un gran sistema operativo como es ubuntu/linux , así que paciencia y todo aquello que tengas dudas pregúntalo que si se sabe se te responderá , y si no se te buscara ;)
que lo disfrutes y ante todo recuerda que si te lías no desesperes uno u otro u otra te dará la respuesta para que se encauce todo de nuevo.

Deka Black dijo...

Yo es que linux... Swer´ñe sincero: para lo que uso el ordenador, me basta y me sobra con Windows, asi que d emomento seguiré con él.

Bocaseca woman dijo...

¡Qué alegría leerte! La verdad es que hay mucha gente que no se arriesga a dar el paso... pero ahí estás tú, jeje. Se acabaron los pantallazos azules, el tener que esperar interminables minutos para que se carguen todas las aplicaciones, los virus, el que se te quede colgado cada dos por tres. Y all free.

Yo me pasé hace varios años y la verdad es que estoy muy contenta. Sigo teniendo mi partición de Windows pero la uso en plan emergencia, para programas que solo puedes utilizar con Windows.

Todavía no me he descargado la última versión... a menos yo no tengo ningún problema con la conexión. El gestor de paquetes Synaptic es una muy buena opción, solo tienes que buscar los paquetes y una vez que los descargas... voilà! Nada más.

Y estéticamente a mi me parece mucho más bonito que Windows, es parecido a Mac. Además, si alguien te pasa algún virus en un pendrive, puedes ver el archivo sospechoso y borrarlo.

En fin, espero que te vayas apañando poco a poco, porque la verdad es que es fácil de utilizar. Yo rara vez utilizo el tema de la terminal... si tengo algún problema puedo aprovechar que mi novio es informático, jeje. Si sigues teniendo algún problemilla le puedo comentar algo.

Un saludo y a disfrutarlo ;)

Bocaseca woman dijo...

Por cierto, yo el Konqueror no lo utilizo, que tarda lustros en cargarse, como bien dices...

psique3000 dijo...

ubuntu es mucho más configurable que el mac os , y sobre todo en cuestiones de visualización.
en cuanto a utilizar aplicaciones de windows en ubuntu pues el wine es una buena alternativa para ello oye y muy eficaz.
en cuestión de problemas pues también se bloquea en ocasiones y tiene sus cosas , pero bueno es un sistema gratis y cada vez al ser más "gráfico" tiene mayor aceptación entre los usuarios ,y un buen soporte de miles de personas que están detrás para hacerlo más estable y mejor , resumiendo es una buena alternativa al alcance de un click ;)

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online