viernes, 2 de octubre de 2009

Un poco de J-music: Ayumi Nakamura y Aoi Teshima (EDIT)- 音楽: 中村あゆみと手嶌葵

¡Hoy toca post musical! Supongo que a los que leáis el blog con asiduidad os resultará familiar, por haberlo mencionado ya en un par de ocasiones, el nombre de la cantante Ayumi Nakamura. En su día ya os comenté que su álbum "Kids Blue" fue, si mi memoria no me falla, el primero de música japonesa que llegó a mis manos, hace ya muchísimos años. No recuerdo siquiera dónde lo conseguí, pero la cinta de cassette blanca en la que está grabado, y que ya está más que desgastada la pobre, la conservo aún. Y de vez en cuando la sigo escuchando, porque es un álbum del que no me cansaré nunca, eso os lo puedo asegurar.

Pues bien, para mi gran alegría, por fin empiezo a encontrar vídeos e información sobre esta artista en internet. Aunque es una cantante ya muy veterana (nació en Fukuoka en 1966, por lo que anda ya por sus buenos 43 años, y su primer single, Midnight Kids, cuyo videoclip también os mostré en el blog hace tiempo, data ni más ni menos que del año 1984) aún sigue en activo e incluso tiene página web propia, en la cual, los que sepáis japonés podréis encontrar gran cantidad de información y noticias sobre ella. Y ya empieza a no ser tan complicado como antes encontrar dónde escuchar y descargar (pagando, claro) sus canciones.

Concretamente, los afortunados poseedores de un iPod (ya os hablaré otro día de este nuevo juguetito que tengo desde hace algo más de un mes) disponemos en la iTunes Store de hasta siete álbumes de esta fantástica cantante, y ni qué decir tiene que yo ya he comprado dos de ellos y posiblemente no serán los únicos. Uno de ellos, por supuesto, es el propio Kids Blue, una verdadera joya que ya tiene ni más ni menos que 19 años a sus espaldas, pero que me sigue encantando como la primera vez que lo escuché, y que no os imagináis la alegría que me ha dado encontrármelo allí disponible para descargar y así disfrutarlo en calidad digital (y por fin poder darle un merecido descanso a la famosa cassette blanca XD). Son once temas de rock sencillos y sin contemplaciones, con unas letras estupendas, unos estribillos tremendamente pegadizos y un ritmo endiablado, que se escuchan con agrado y que pueden llegar a ser peligrosamente adictivos. Y más aún cuando los interpreta alguien con una voz tan espectacular como la suya, potente y rasgada, que, para que os hagáis una idea (y salvando las distancias, claro está), me recuerda bastante a la de la cantante británica Bonnie Tyler. Es decir, absolutamente nada que ver con lo que suelen ser las habituales "idols" de voz acaramelada, que a mí se me hacen enormemente cansinas y empalagosas.

Ya os he dejado una muestra de ese álbum con el simpático videoclip del tema I don't like Monday que podéis ver en la sidebar izquierda y que os muestro aquí de nuevo a mayor tamaño. Pero también os muestro a continuación otro vídeo de un tema de dicho álbum, Lonely Blue (aunque se trata de una versión considerablemente distinta, la de Kids Blue es en realidad un remix). Lamentablemente no he encontrado en internet ningún video de las tres canciones que más me gustan del álbum, Main Street, Yuugure ni dakishimete y Street Fighting Band. Si los encuentro editaré el post, que valen muchísimo la pena.




I don't like Monday
(Kamisama, douka jikan wo tomete kudasai!)

Lonely Blue

Y del otro álbum que hasta la fecha me he descargado, Heart of Diamonds (algo más reciente, del año 1994 si no estoy equivocado), os dejo con el videoclip del que creo que es la mejor de las doce canciones que incluye: Tsubasa no oreta ANGEL.


Tsubasa no oreta ANGEL

Y como propina, Kirai ni narenai, una canción bastante más convencional y comercial, pero igualmente marchosa y agradable al oído, que ha servido como tema principal del tercer "opening" de la serie de anime Magic Knight Rayearth. Aquí notaréis cómo la voz de Ayumi suena un poco distinta, igual de potente pero menos rasgada, al igual que en el vídeo que acabáis de ver. No sé si ello se debe a que su forma de cantar ha ido evolucionando con el paso de los años (eso lo podré saber con certeza cuando me baje algo más reciente de ella) o simplemente que cambia su registro conscientemente e interpreta la canción así a propósito, aunque yo me inclino más a que se trata de lo primero.


Kirai ni narenai


Ni qué decir tiene que os recomiendo encarecidamente que probéis a descargaros algo de esta artista y juzguéis por vuestra cuenta. Para empezar lo mejor creo que es el Kids Blue, pero eso, por supuesto, os lo dejo a vosotros.


Aoi Teshima

En cuanto a la otra cantante que os quería mencionar en este post, la he descubierto muy recientemente, pero ya me está empezando a enganchar sin remedio. Es una jovencita de tan sólo 22 años llamada Aoi Teshima, curiosamente también nacida en la prefectura de Fukuoka. Hasta hace nada era para mí una perfecta desconocida, pero el día que vi la película del Studio Ghibli Cuentos de Terramar, en la que ella pone la voz a Therru, me quedé fascinado con su interpretación de los dos temas principales de dicha película, Toki no uta y Teruu no uta (el video que os muestro a continuación).

Del iTunes Store ya me he bajado al iPod un álbum suyo, Gedo Senki Kashuu, un recopilatorio de canciones basadas en la banda sonora de la película (por cierto, algunos de ellos compuestos por el músico gallego Carlos Núñez), y podéis apostaros lo que sea a que tampoco será el último. Por el momento, al menos a juzgar por lo poco que yo he podido oir de ella, parece que esta cantante, que posee una voz sencillamente sobrecogedora, se escora más hacia los temas melódicos, pero quién sabe si más adelante no nos sorprenderá también con algún cambio de registro (aunque viendo su apariencia frágil y tímida, que al parecer se corresponde con su personalidad, la verdad es que algo así no le pegaría demasiado).

En fin, disfrutad de Teruu no uta (no puedo insertar el vídeo, así que tendréis que pinchar en el enlace para verlo) y decidme si por la interpretación de Teshima por sí sola no vale la pena echarle un vistazo a la película (aunque cinematográficamente hablando sea de lo peor de Ghibli, mal que me pese reconocerlo).

Y a continuación, Toki no uta, el tema final de la película. El que me terminó de atrapar y me despertó la curiosidad por esta cantante. Es arrebatadora en todos los sentidos y una de la canciones más bellas que he oido en mucho, muchísimo tiempo.


Toki no uta


Y para terminar, no os perdáis su portentosa interpretación de The Rose, de Bette Midler, que al parecer dejó tan impresionado al mismísimo Toshio Suzuki, el presidente del Studio Ghibli, que fue lo que le hizo decidirse a contratar a Teshima para la película.


The Rose

En Youtube tenéis más vídeos suyos. Disfrutadlos, que una voz así no se la encuentra uno todos los días. Y si podéis bajaros algún disco suyo en el iTunes o en alguna otra web (por lo legal si puede ser, que pagar por la música de esta prometedora muchacha sí que vale la pena y un servidor prefiere no instigar a eso que llaman piratería o descargas ilegales... aunque muchas veces las descargas y los vídeos de Youtube son los que luego animan a la gente a comprar los discos en cuestión, pero en fin, allá cada cual), no desperdiciéis la oportunidad, ya veréis cómo no os arrepentís.

Hale, ya tenéis un puñado de buena música japonesa para pasar la tarde de viernes. ^^


(スペイン語だけ。 スペイン人の読者の皆さんのために、
中村あゆみ手嶌葵の音楽ビデオをご覧させていただきたい)

6 Comments:

Deka Black dijo...

Se agradece el post, porque a mi mesacas d elas bandas sonoras de series y peliculas y me pierdo masque un hioputa el dia del padre, la verdad.

Traduccion: que ha molado ;)

SemielfaMish dijo...

¡Qué de recuerdos la canción de MKRayearth! La tengo en cassette de los tiempos en que entre amigas hacíamos intercambios de cintas de casset con las bandas sonoras de series de anime XD Aún tengo un cajón todo lleno porque me da pena tirarlas ^^U Además, como aún guago el walkman, las puedo escuchar si quiero ;P

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Usagi, me alegra que te haya gustado el post. Siempre está bien descubrir gente nueva, musicalmente hablando, ¿no te parece? ;)

¡Espero que, además del contenido del post, las cancioncillas que os he enseñado aquí también te hayan gustado y te quedes con ganas de más! ;D

Mish, pues estás más o menos como yo, que tengo por ahí cintas de cassette para aburrirme y tampoco quiero deshacerme de ellas... lo malo es que a mí el walkman se me escacharró, así que salvo la minicadena del salón y una doble pletina que también tiene más años que Matusalén y anda bastante hecha polvo la pobre, cada vez tengo a mano menos aparatos en los que poder escucharlas. Tendré que ir pensando en pasarlas al ordenador de alguna manera, supongo...

Zanthia Khalá dijo...

¨mooola, buena seleccion nii-san!

que tal la rockola?

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Corregido un pequeño error en la información sobre Aoi Teshima, la segunda canción de la banda sonora de "Gedo Senki" (Cuentos de Terramar) se titula Toki no uta, no "Kaze no uta" (y yo emperrado en buscarla siempre con ese título y claro, con razón no la encontraba en Youtube ni por casualidad... en fin, otra perrería de mis cuatro neuronas, siempre haciendo de las suyas XDD)

Por cierto, acabo de insertar el video de dicha canción. No os lo perdáis, que a saber cuánto tiempo dura en Youtube y es una auténtica delicia, tanto la canción como el vídeo en sí.

Zanthia, hace siglos que no me paso por la página de Rockola, me temo. A ver si algún día me doy una vuelta por allí y le quito el polvo y las telarañas... XDD

Kikuchiyo dijo...

Gran entrada^^. Aprecio este tipo de música. La canción I don´t like monday y toke no uta que son las únicas que he escuchado me han gustado, sobre todo la primera.
Saludos!

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online