lunes, 8 de junio de 2009

Rincones de Lanzarote: El Parque Nacional de Timanfaya - ランサローテ島の素晴らしいところ: ティマンファイア国立公園

(C) Google

Irremediablemente, las
islas Canarias siguen siendo durante estos meses el tema estrella, y casi único, de este blog. Qué queréis, realmente tengo poca cosa más de qué hablar, así que al menos, con esto no tengo el blog parado... además nunca es malo hablar de sitios bonitos, ¿verdad?

Tal como hice antes de mi viaje a
Gran Canaria, ahora que tengo la visita a Lanzarote a poco más de un mes vista, dedicaré unos cuantos posts a presentaros los lugares y rincones más característicos de la "isla de los volcanes", que si me es posible, procuraré no perder la oportunidad de ver con mis propios ojos y fotografiar con mi propia cámara. Y empezamos, cómo no, con el archifamoso Parque Nacional de Timanfaya.

En la isla de
Lanzarote, con su reducido tamaño, se concentran más de cien (sí, habéis leído bien, ¡100!) volcanes, calderas y coladas de lava petrificada. Veinticinco de ellos se encuentran en Timanfaya, en el costado occidental de la isla, donde hace tres siglos y durante un periodo de seis años, entre abril de 1730 y 1736, tuvieron lugar las que posiblemente son las erupciones más violentas registradas en el archipiélago en los tiempos modernos. Tal como nos explican en la Wikipedia...

"El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza...y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra
",

según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. La isla se transformó por completo. Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan la erupciones en Timanfaya. Se produjeron terribles hambrunas y la buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los conejeros emplean para captar la humedad de los alisios.

Junto con la erupción en 1971 del volcán
Teneguía, en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma, o la del Chinyero de Tenerife en 1909, entre otras, las de Timanfaya se encuentran entre las erupciones volcánicas más recientes (y probablemente de las más destructivas) ocurridas en Canarias en tiempos históricos, y aunque no ha vuelto a tener lugar en la isla ninguna erupción desde 1824, sus volcanes no están apagados ni muchísimo menos, tan sólo en estado durmiente. Sigue habiendo actividad volcánica, y esto se puede comprobar, por ejemplo, haciendo un pequeño agujero en el suelo y echando agua en él; inmediatamente el agua saldrá convertida en vapor. Introduciendo cualquier elemento de fácil combustión en el agujero, probablemente se incinerará.

Estas recientes erupciones son las que han originado el parque de Timanfaya tal como lo conocemos en la actualidad, con su característico aspecto de "paisaje lunar" que podéis ver en la foto. Con una extensión de unos 200 kilómetros cuadrados, el parque está salpicado de cráteres, grietas y calderas, con el suelo cubierto de arena negra volcánica.


Wikimedia Commons
haz click sobre la foto para verla a tamaño real


Desde 1993, el parque es Reserva de la Biosfera.

En la captura de pantalla de la isla de Lanzarote vista en
Google Earth, que podéis ver arriba del todo, es muy fácil distinguir a simple vista el parque de Timanfaya. Seguramente no hace falta ni que os diga donde está, pero por si alguien anda despistado, es toda esa extensión más oscura que ocupa gran parte del lado oeste de la isla. Menudo contraste con el resto del terreno, ¿verdad?

Ni qué decir tiene que este es uno de los lugares de la isla que no me pienso perder, y muy posiblemente una de las estrellas de las consabidas crónicas con las que os torturaré a la vuelta.

ランサローテ素晴らしいところをご紹介します。 始めに、ぜひ見に行きたいティマンファイア
国立公園

そこには、17世紀大変
火山噴火起こり、月みたいな素敵景色にしてしまいました。今は、火山噴火が止まっていることではないのです。約25以上の火山があり、国立公園のほかに、1983から 生物圏保護区となりました。

ぜひ行きたいところで、もちろん、帰ったら、そこの写真をたくさんご覧させていただきましょう。


Fuentes:

Wikipedia
Wikimedia Commons
Google
"Lanzarote" (editorial Everest)


(P.D.: Sí, sé perfectamente que aún me faltan un par de entregas de las crónicas de Gran Canaria... no os preocupéis, la siguiente la tendréis sin falta a finales de esta semana ;) )

3 Comments:

Deka Black dijo...

me pregunto que habra pasado con el prpyecto ese de Chillida de ahuecar la montañla...

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues si se trata de eso, ojalá acabe imperando la cordura y dejen la montaña tranquila y entera...

Noe_Izumi dijo...

Te llevaremos, te llevaremos :D :D
Y por desgracia, el proyecto parece que sigue adelante.
Me averguenzo del Gobierno ¬¬

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online