domingo, 14 de junio de 2009

En recuerdo de Tenchi - 永遠に心に残るアルベルト君 - EDIT

Ayer por la mañana tuve que pasar por la amarga experiencia de asistir en Las Rozas al funeral y entierro de Alberto, junto con todos nuestros compañeros y amigos del foro Espacio Japón. Ha sido una ceremonia multitudinaria a la que ha asistido gente incluso de varios rincones de España, algo que ha sorprendido gratamente a sus familiares, que aunque sabían que Alberto era muy querido y tenía muchos amigos, ni de lejos se imaginaban algo así. Aún nos cuesta creer que ya no lo vamos a tener más con nosotros. Físicamente, claro está, porque su recuerdo lo tendremos siempre presente.

Quiero dedicar este post como último homenaje al que en estos últimos siete años ha sido un buen amigo y una de las mejores personas que he conocido en mucho tiempo. Como veréis, no sólo yo, sino mucha gente ha sentido profundamente su pérdida.

Y qué mejor para daros una idea de quién era
Alberto Aldarabí que el blog de Marc Bernabé, el cual fue uno de los primeros en dar la triste noticia. Allí, Marc, amigo y compañero de trabajo de Alberto desde hace muchos años, nos proporciona un magnífico resumen de su trayectoria personal y profesional, que procedo a copiar aquí porque él lo explica mucho mejor de lo que seré capaz de hacer yo. Y de paso, si alguno de vosotros sentía que el nombre de Alberto le sonaba de algo y no sabía por qué, ahora averiguaréis la razón.


Nos duele en el alma tener que dar esta noticia. Esta madrugada nos ha dejado Alberto Aldarabí, afectuosamente conocido como “Tenchi”, a la tempranísima edad de 36 años.

Los últimos seis meses había estado luchando contra una enfermedad y, aunque parecía que la estaba venciendo, finalmente tuvo que rendirse. Desde aquí, un gran recuerdo para esta maravillosa persona siempre llena de alegría, concordia y una sonrisa y un consejo para todos. Por encima de todo, un gran, grandísimo amigo. Sin embargo, su obra queda viva para el recuerdo.

Como autor, realizó los tres libros de la serie Kanji en viñetas, junto a Marc Bernabé y Verònica Calafell, para Norma Editorial. Suyos son, entre otras partes de los libros, los divertidísimos “chascarrillos mnemotécnicos” que ayudan a memorizar las lecturas y significados de los correosos caracteres japoneses, así como los ingeniosos guiones de las páginas de manga que ilustran las tres obras.

Como traductor, destacó sobre todo en el campo del humor, en el que era un gran maestro para todos nosotros. Sin duda, y sin caer en las típicas exageraciones de este tipo de noticias-esquela, Alberto era el mejor traductor de manga humorístico de toda España. Su pérdida es enorme. En este campo destacan sobre todo Keroro (tanto el manga como el anime), donde contribuyó a crear la delirante “jerga” de las ranas protagonistas, y Lamu, serie que tradujo a partir del tomo 2 hasta el final con una maestría y una gracia indiscutibles, realizando adaptaciones a cuál más humorística de los ingeniosos chistes japoneses de Rumiko Takahashi. Su última contribución al mundo de la traducción la realizó el pasado 25 de mayo, cuando entregó el episodio 256 de Keroro anime, por lo que podemos decir que ha estado trabajando con energía y buen humor hasta el final.

Tenchi el pasado enero mostrando orgulloso su lámina dedicada por Mine Yoshizaki, el autor de Keroro

Otras traducciones suyas son Hayate, mayordomo de combate (cuyo título “en plan Bruguera” pensó él), Negima! (estos dos últimos en colaboración con Ayako Koike), Vietnam War, Dominion, la película Shin chan: el chuletón imposible y episodios sueltos de Shin chan, Cosas de locos, OVAs de Black Jack, etcétera. Su producción es más bien escasa puesto que en sus últimos tiempos prefirió priorizar su gran sueño, con lo que pudo disfrutar de dos intensos años en Japón, estudiando y haciendo (aún más) amigos. Nos alegramos de que lo hiciera y de que pueda llevarse consigo un saco de gratos recuerdos.

(fuente: MangaLand)

A lo dicho por Marc añado yo que además
Tenchi fue uno de los artífices del foro Espacio Japón, en el que durante muchos años ejerció de moderador con mano maestra, siempre ayudando a todo el mundo con suma amabilidad y sin levantar la voz a nadie. Naturalmente, allí ya hay desde el mismo viernes un hilo abierto sobre tan terrible pérdida, en el que podéis ver las innumerables muestras de afecto recibidas incluso por parte de aquella gente que no le conocía personalmente y que sólo le trató a través de las páginas de dicho foro.

También sus amigos y ex-compañeros del foro Japonés a Gritos (el "padre" de Espacio Japón),
Karori y Magogosora, han querido perpetuar su recuerdo mediante una galería fotográfica con las mejores imágenes recopiladas tras muchos años de encuentros que tantos buenos recuerdos nos han dejado.

Irisu-chan también despide entre lágrimas al que también para ella fue un buen amigo y un ejemplo a seguir. Y naturalmente, tampoco podía faltar otro emotivo post de despedida por parte de Lau y Luis.

Y aún hay más: las chicas de Xian Nu Studio, que gracias a su reciente colaboración como ilustradoras del
Kanji en Viñetas 3 han podido conocer a Tenchi en persona y trabajar con él, también le recuerdan con cariño en su blog.

Ni qué decir tiene que, además, la noticia de su fallecimiento ha corrido como la pólvora en numerosos blogs relacionados con el mundo del manga y el anime en España, como por ejemplo, Ramen para Dos
, Misión Tokyo, y la web de Ediciones Glénat, entre muchos otros.

En fin, ¿qué más puedo decir? Sé que la muerte es algo inevitable y que tarde o temprano todos tenemos que encontrarnos con ella, pero estaréis de acuerdo en que no deja de ser injusto que tenga que llevarse así, tan prematuramente y a través de una enfermedad tan cruel, a una buena persona, tan apreciada por todos y que aún tenía toda la vida y muchos proyectos por delante. Da rabia, le entran a uno ganas de rebelarse contra quien quiera que haya diseñado este ciclo de vida-muerte, en casos como este, tan arbitrario e injusto. Pero no hay otro remedio que aceptarlo.

Después de todo... "
nadie deja de existir cuando muere, sino cuando dejamos de recordarle". Esto quiere decir que Tenchi sólo se ha ido físicamente, pero que en realidad, para todos nosotros, no dejará de existir nunca.

Un abrazo, querido amigo. Allá donde estés, que descanses y seas muy feliz.

Y muchas gracias de todo corazón a todos los que habéis dejado vuestras palabras de ánimo en el post anterior. ^^



亡くなったところのアルベルト・アルだラビさんの記憶。

6 Comments:

Noe_Izumi dijo...

*abrazo* :)

Deka Black dijo...

Sera deformacion personal, pero acabo d eimaginarme a Keroro y sus compañeros junto a Black Jack en el funeral.

y a Tezuka recibiendole.

Venga, animo y un abrazo Katsu. Y como decia mi admirado Juan Antonio Cebrian, "Fuerza y Honor". ;)

Zanthia Khalá dijo...

*abrazo + besos*

<:-)

J dijo...

En su momento me pasé por tus dos blogs pero sólo firmé el otro,no se porqué....sería la presión de la selectividad,el despiste o la dejadez,pero ya está solucionado.

Aunque llego en un momento un poco triste;en fin,contribuyes a ampliar su memoria y reconocimiento...ánimo y un abrazo tío U_U

Nixarim dijo...

vaya, lo lamento mucho Katsu, me acabo de enterar :(

te acompaño en el sentimiento u_u

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Bueno, Javier, aunque vengas en un momento triste eres igualmente bienvenido, no te preocupes. Gracias por tus palabras. ^^

Y muchas gracias también a los demás.

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online