jueves, 22 de noviembre de 2007

Turquía islamiza a Heidi - 「ハイジ」、トルコ文部省によって検閲

Aprovecho un breve momento de relax que me he tomado entre la traducción y la preparación de las clases de hoy para dejaros con una noticia de esas que, como mínimo, causan estupor, y de la que ya se han hecho eco muchos medios de comunicación tanto escritos como digitales.




Por si os da pereza abrir el enlace, os resumo un poco de qué va el tema. Básicamente, a partir de ahora, cuando la famosa y entrañable serie de animación basada en la novela de Juana Spyri sea emitida en Turquía, la pequeña Heidi ya no enseñará más las braguitas, que serán convenientemente cubiertas, y la señora Seseman, la abuela de Clara, llevará la cabeza tapada con un pañuelo islámico, por obra y gracia de la censura impuesta por el Ministerio de Educación de aquel país.

O al menos, así ha sucedido recientemente en una ilustración de la novela original (que de hecho es uno de los 100 libros infantiles recomendados por el Ministerio de Educación), realizada, según fuentes del Gobierno, por una editorial privada.

Naturalmente, las implicaciones de esto van mucho más allá de este hecho que en sí mismo es más o menos anecdótico. Lo que de verdad resulta preocupante es que en un país supuestamente laico y que quiere formar parte de Europa exista esta clase de censura y adoctrinamiento. El tema ha causado gran polémica en aquel país (los sectores laicos acusan al Gobierno de intentar "islamizar" los textos educativos, mientras los islamistas moderados apelan a la "libertad individual"), porque no ha sido la primera vez que ocurre algo así, y probablemente tampoco será la última.

Vivir para ver...



「アルポスの少女アハイジ」というアニメはトルコ文部省によって検閲にひっかかった、というニュースです。

イスラム化させるように、主人公の 少女ハイジのクニッカズが見えないように譴責したし、それに「クララ」のおばあさんの「セセマンさん」にイスラムベールくをかぶらせるそうです。


検閲なんて、大変・・・

9 Comments:

L the Girl in Black dijo...

Y en "La Brújula Dorada" los de Hollywood han cambiado el Magisterium de una organización clavadita a la Inquisición a una agencia laica. Teniendo en cuenta que la trilogía de la Materia Oscura acaba con los protagonistas *matando* al Dios cristiano (o a una copia muy parecida), a saber qué van a hacer en las secuelas...

Así que eh. Como si no pasara en todas partes. Lo de Heidi es igual que las conchas que la Sirenita lleva pegadas a las tetas.

Aighash y Moreloth dijo...

Sí... puñeteras conchas teteras! Jejeje. Está muy bien para ver cual es el problema el leer Persépolis (aunque lso hechos de los que se habla son de hace más de veinte años, la actitud de la gente es parecida a la actual). Porque desde aquí muchas veces se pierde perspectiva y se mira el Oriente Próximo como una panda de fanáticos religiosos.
Lo que me da más miedo es que aquí cada vez hay más fanáticos y sectas más peligrosas de las que no quiero hablar. Solo quedaros con la actitud religiosa de Bush y de alguno de los piradísimos gobernadores que le lamen el culo.
Da igual la religión profesada, el fanatismo da miedo en todos los casos.
(Aighash)

Deka Black dijo...

El laicismo, tal y como lo veo yo, no es la religion, o el pasar de las normas impuestas por la religion. Es no dejarse comer el tarro por la misma.

Fanaticos los hay en todos lados. Puntpo. Y muchas veces los de casa son mas peligrosos por queno se le spresta tanta atencion.

desde luego, si Turquia quiere formar parte de Europa, mal lo lleva por ese camino, a menos que tenga algo queofrecer, claro.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

En eso estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Fanáticos, por desgracia, los hay en todas partes, de toda especie y condición. Y da igual la religión o las ideologías que supuestamente digan "defender"; en el fondo todos ellos son iguales, la misma clase de gente intolerante y totalitaria que está dispuesta a cualquier cosa por imponer su visión del mundo a los demás, de grado o por fuerza. Especialmente temibles, sobre todo, cuando acceden al poder político o al menos tienen posibilidades de influir en él de forma significativa, como en este caso.

A mí todos ellos indistintamente me dan el mismo miedo y me inspiran el mismo rechazo.



Por cierto, Elena... eres quien yo creo que eres (LTGiB), ¿verdad?

En efecto, un pequeño vistazo a tu perfil me acaba de confirmar que sí. ¡Gracias por tu comentario, me alegro mucho de saber que tú también te pasas por aquí a leerme de vez en cuando! ^_^

L the Girl in Black dijo...

No, si te tengo en mi lector de feeds de rss :D

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Me alegra igual que me leas, aunque sea ocasionalmente a través del lector RSS y no entrando directamente en el blog (de hecho yo a veces también leo los blogs así, directamente en el Reader, cuando no tengo mucho tiempo ^^U).

¡Un saludo!

Nixarim dijo...

flipando me hayo... O__O

y digo yo, ya cuentan con el beneplácito del estudio de animación y del autor original? porque eso sería una alteración bestial de la obra original...

Deka Black dijo...

Deed, con todo el respeto del mundo.. ¿crees acaso que eso les importa?

Noe_Izumi dijo...

Y asi va el mundo -_____-

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online