miércoles, 13 de septiembre de 2006

...y Katsu de portero - ゴールキーパーの河曲君

Ayer por la noche comenzó para mi y para mi equipo de fútbol-sala la pretemporada 2006-07, con un partido de entrenamiento en un polideportivo cercano a mi casa. Por si tenéis curiosidad, el resultado final fue de 4-3 a nuestro favor... y en mi caso, además de esos tres goles encajados, un tremendo balonazo en la cara (sin más consecuencias que unos breves segundos de aturdimiento y el pasajero escozor del golpe) y una leve contusión en un dedo de la mano derecha. Gajes del oficio...

Como ya os he comentado en alguna ocasión, yo llevo ya muchos años practicando este deporte, el fútbol-sala (que se juega en canchas similares a las de balonmano, y con equipos de cinco jugadores) siempre en la posición de portero (como jugador de campo soy una completa nulidad), desde mis años de colegial, cuando en los partidos que jugábamos en el recreo siempre acababa, muchas veces a regañadientes, aposentado bajo los tres palos. Con el tiempo vi que aquello no se me daba mal del todo, y a fin de cuentas marcar goles nunca fue lo mio, así que fue algo casi natural que acabara por aficionarme a eso de evitarlos... y al final entré en un equipo con varios amigos, en el que he seguido ininterrumpidamente durante catorce años hasta el día de hoy. Y aquí seguimos, inasequibles al desaliento, a pesar de que los años no han pasado en balde para nosotros, que estamos ya bien metidos en la treintena, incluso algunos de mis compañeros están ya con esposa e hijos...

Pero no creáis, que aunque no somos unas máquinas ni estamos federados ni nada de eso, incluso nosotros tuvimos nuestra época gloriosa. Sobre todo a partir de nuestro tercer año hemos llegado a jugar francamente bien, consiguiendo unos resultados bastante aceptables. Hace unos diez años, alcanzamos nuestro mayor logro deportivo al convertirnos en campeones de nuestro grupo en la fase previa de los Juegos Deportivos Municipales, y llegamos a cuartos de final en las eliminatorias, lo que significa que nos convertimos en uno de los ocho mejores equipos del distrito. Aquel año fue memorable; realizamos algunos partidos de esos que pasan a la historia, jugando de cine (por momentos casi como un equipo de la liga profesional) y sembrando el pánico entre nuestros rivales... incluso llegamos a golear contundentemente a rivales que parecían muy superiores a nosotros y a realizar alguna remontada heróica de esas que no se olvidan y que, de hecho, aún hoy se nos ponen los pelos de punta al recordarlas (concretamente un partido que perdíamos al descanso por cinco goles de desventaja, le dimos la vuelta en la segunda parte y acabamos ganándolo por uno... los del equipo rival no podían creerse lo que estaba pasándoles XDD ). Aquello coincidió con los años en los que mejor estábamos físicamente y cuando más podíamos entrenar.

Desgraciadamente, desde entonces hemos ido cuesta abajo en picado, ya sólo jugamos los días de partido porque la gente trabaja y no tiene tiempo durante la semana... y claro, en estas condiciones, lo normal es que en estos últimos años la mayoría de nuestros partidos se cuentan por derrotas... Lo cual es lógico, teniendo en cuenta que ya no somos veinteañeros y que hay equipos por ahí de mucho nivel y muy bien preparados, que juegan como jugábamos nosotros aquel año, e incluso mucho mejor. De hecho, algunos equipos contra los que hemos jugado recientemente tienen un nivel tan alto, que no me explico qué hacen en los JDM, en vez de inscribirse en los campeonatos federados...

En todos estos años, siempre he sido yo el indiscutible portero titular del equipo... por la sencilla razón de que soy el ÚNICO portero del equipo (salvo unas cuantas temporadas en las que tuvimos un segundo portero, entonces jugábamos una mitad del partido cada uno). Por fortuna, las lesiones me han respetado y nunca he tenido percances de gravedad (todo lo más, un esguince de tobillo hace ya mucho tiempo). Pero al igual que mis compañeros, la edad pesa bastante y yo también he notado mucho el paso del tiempo, mis antiguas facultades se han desvanecido y ahora estoy muy torpe y lento de reflejos, aunque a veces aún me sale algún partido aceptable... pero también tuve mi época de llegar a alcanzar un cierto nivel; incluso alguna vez he llegado a quedar como portero menos goleado en la fase preliminar del torneo.

Y aquí estoy, listo para comenzar una temporada más de los Juegos Deportivos Municipales con mis compañeros. Ante la evidencia de mi declive físico, que me han convertido en poco menos que una sombra de lo que llegué a ser (y no lo digo por falsa modestia, es que es así), ya llevo algún tiempo que estoy pensando en la posibilidad de dejarlo, pero al final siempre me pueden las ganas de jugar un añito más... Claro está, sin pretensiones, sabiendo que lo normal es que perdamos la mayoría de los partidos (lo cual hace que cuando ganamos alguno nos llevemos una satisfacción especial) y simplemente por divertirnos y por no privarnos del placer de hacer un poquito de deporte los fines de semana. Y es que a la costumbre de irnos después del partido, sin cambiarnos ni nada, a tomar unas tapas y unas cañitas (o coca-colas, en mi caso, que uno es abstemio) es muy difícil renunciar, qué narices.

Igual os cuento en posteriores entradas cómo nos va en el campeonato este año, aunque la verdad, no creo que haya gran cosa que contar, ni tampoco que a vosotros llegue a interesaros... :-P

今夜は、チームの中間たちといっしょにサッカーの試合をしてきました。 もうすぐサッカーシーズンが開幕するため、できるだけ稽古すればいいですね。 今度の結果は、ボクのチームが勝ったんですけど、やっぱり楽勝ではなかったです。 上手で強いライバルとの戦いになった試合です。

ボクは 子どものころからサッカーをしていって、チームのゴールキーパーです。昔、とても上手だったと言えるんですけど、今度はもう年寄りで、どんどん下手になっ ていってしまうのです。でも、勝てなくてもサッカーがまだ大好きで、あきらめるかあきらめないかと考えることもあるのに、あきらめられません。 毎年のように、今年もカラバンチェルのリーグ戦に参加することになり、一生懸命やってみましょう!



¿Qué deporte practicas más a menudo?
Fútbol / fútbol-sala
Baloncesto
Balonmano
Tenis / tenis de mesa
Natación / saltos
Waterpolo
Atletismo
Motociclismo / automovilismo / ciclismo
Voleibol
Artes marciales / boxeo / lucha
Equitación
Golf
Paddle / squash / frontón
Ajedrez
Hockey
Lanzamiento de boina / móvil / borracho
Sillon-ball / siesting / tumbing
Otros
El deporte, mejor en la tele
¿Deporte? ¿qué es eso?
  
Free polls from Pollhost.com

5 Comments:

Kuruma Otoko dijo...

Los tienes bien puestos, yo de portero no podria, cuando jugaba yo era delantero aunque mi puesto era defensa central, mas que nada por la presión que metia, tambien es que juego muy guarro, por eso ya no me merece la pena volver a jugar al futbol, porque ya no somos niños y unas cosas llevan a otras y el deporte se confunde y luego se llega a las manos y tengo aprecio por mi pellejo xDD

Este año a ganar, eh? :P

Saludos

Anónimo dijo...

Vaya, sabia que jugabas al futbol sala, pero no conocia toda la historia! A mi en el colegio me pasaba igual, solia tocarme de portera o de defensa, solo que yo nunca llegue a cogerle el gusto (supongo que porque era malisima y eso no me reforzaba nada ^^UUU)
Y tienes razon, aunque ya no ganeis tantos partidos como antes, el simple hecho de jugar cada semana ya tiene que ser muy estimulante,hacer deporte con los amigos y luego tomar algo. Por no decir que ya nadie os puede quitar esos partidazos que dices que tuvisteis!

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Efectivamente, Kawada, el texto japonés es solo un resumen del contenido del post, no una traducción en toda regla.

(nota mental: editar cuanto antes los enlaces del sidebar para añadir tu blog nuevo)

El Jose dijo...

Este... ¿lanzamiento de boina? ¿Qué es eso?. O_o

Como uno es ignorante en muchas cosas, me limitaré a citar a otro que sabía más que yo. Era un tipo así como bajito y gordo con mucha mala uva y aires de mariquita que hizo varias giras por Europa, se llamaba BONAPARTE, Napoleón para los coleguis, que escribió varias cartas sobre el arte militar cuyas citas quedaron recogidas en un libro titulado "Comment faire la guerre".

El hombre afirmaba que la mejor edad para un soldado está entre los TREINTA y los CUARENTA Y CINCO años. Los más jóvenes poseen más vitalidad, fuerza y resistencia, pero desconocen cómo controlarla, lo que les hace más lanzaos en batalla, pero también blancos más fáciles. Ya sabes lo que nos toca pues a los viejecitos: dosificación, dosificación... y a jugar por salud, oyes, que a estas alturas ya toca mantener la forma... el adversario ya no es el contrario, sino el michelín :)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Este... ¿lanzamiento de boina? ¿Qué es eso?. O_o

Nada, es que quería añadir una opción "absurda" a la encuesta, y no se me ocurría una chorrada mayor...

Por cierto, sorprendentemente (o quizás no tanto) la opción que va ganando en la encuesta es... ¡el sillon-ball / siesting / tumbing!

¡Ese, ese y no otro es el AUTÉNTICO deporte nacional! XDDD

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online