martes, 12 de abril de 2005

Cumbre Expomanga 2005 ・エクスポマンガ2005、日本空間集会

Este pasado fin de semana ha sido de lo más ajetreado que recuerdo, sobre todo en lo que se refiere a reuniones con los amigos y acontecimientos frikis. En el Recinto Ferial de la Casa de Campo se ha celebrado el Expomanga 2005, un salón dedicado al mundo del cómic y la animación japonesa, y con ocasión de tal evento tuvo lugar el sábado una multitudinaria "cumbre" entre los componentes del foro Espacio Japón.

Pero antes, como aperitivo, el viernes por la noche me volví a reunir con los compañeros de clase de la Escuela Oficial de Idiomas, con quienes fui a cenar al mismo restaurante chino de la otra vez, el Jin Jin. Habíamos quedado a las diez en una salida cercana del metro de Plaza de España, y allí me presenté yo poco antes de la hora señalada, aguardando pacientemente mientras temblaba de frío (el ambiente era totalmente invernal, soplaba un viento gélido más propio de diciembre que de mediados de abril). Y como suele pasar en estos casos (las leyes de Murphy nunca fallan), los demás tuvieron que llegar varios minutos tarde, porque al parecer se habían equivocado de salida y llevaban un rato dando vueltas por los alrededores...

La velada en sí fue distendida y amigable, como es habitual (lo siento, pero no hubo fotos esta vez... se me olvidó la cámara en casa), y tras la cena mis compañeros se fueron por ahí de karaoke, juerga y copichuelas. Yo preferí retirarme temprano, porque al día siguiente, aunque fuera sábado, tocaba madrugar para ir al Expomanga.

Y así lo hice. Me reuní con Tenchi y otros conocidos del foro Espacio Japón (y algunos foreños nuevos) en el metro de Alto de Extremadura, tras lo cual nos encaminamos al recinto ferial. En la entrada se nos unió nuestra colega foreña Taki, una simpática japonesa que está casada con un español y habla muy bien nuestro idioma. Taki nunca había estado en una convención de manga y sentía mucha curiosidad por ver cómo era aquello y qué clase de frikis solían rondar por allí.

Lo mejor del Expo, disfraces extravagantes aparte, fue sin duda la exhibición de kendo. Este arte marcial es una especie de esgrima japonesa, que se practica con unas katanas de madera llamadas shinai. Los luchadores van pertrechados con una llamativa armadura y casco de rejilla que les dan un aspecto, la verdad, bastante pavoroso para quien no esté familiarizado, y más aún oyendo los gritos que sueltan en medio de los combates. En esta demostración participó nuestro amigo Paburo , al que por primera vez en tres años pude ver en acción, más allá de alguna que otra pelea de broma con shinais de gomaespuma...

Tras deambular un par de horitas por los diversos stands del Expomanga con Tenchi, Kumon y Taki, nos reunimos todos en la salida para disponernos a ir a comer al restaurante japonés Hanatomo. Antes de irnos, me pareció ver en la entrada al grupo del foro Manga a Gritos que se disponía a entrar en ese momento, aunque no estaba muy seguro de si realmente eran ellos, ya que sólo hemos quedado una vez y no recordaba bien sus caras. Me pareció reconocer a Xian Pu y a Tonk, mientras que a los demás no llegué a identificarles. De todos modos, cuando me decidí a acercarme a saludarles, ya habían entrado al Expo.

En el restaurante Hanatomo (que ha sido ampliamente remodelado y ahora es muy distinto a como yo lo recuerdo) se nos juntó aún más gente, incluso llegaron algunos con quienes no contábamos ya, como Inagoraida y su novio, que aparecieron cuando ya estábamos todos sentados en la mesa. Imaginaos, habíamos reservado para doce personas y al final fuimos dieciséis... ya os podéis hacer una idea de los enormes problemas que tuvieron los dueños del restaurante para conseguir recolocarnos a todos.

Tras la comida (un poco cara, como suele ser habitual en estos sitios, pero muy rica), los doce o trece foreños que quedamos fuimos a pasar el resto de la tarde en un Starbucks, siguiendo la tradición de Espacio Japón, pero estaban todos ocupadísimos, así que al final encontramos una mesa lo bastante grande para acogernos a todos en un VIPS de la Plaza de los Cubos (curiosamente, el mismo al que fui la semana pasada con mis primas). Allí transcurrieron varias horas entre buenos cafés, tortitas y batidos variados, y eso sí, con muchas risas y un ambiente de lo más distendido. Ha sido, quizás, la cumbre en la que más me he reído y mejor lo he pasado, y también una de las más fotografiadas. De verdad que hubo momentos que casi me dolía el estómago de tanto romper en carcajadas, no podía ya más...

Finalmente quedamos un pequeño grupito formado por Tenchi, Xenopus (con su brazo izquierdo escayolado), Paburo, Aoki_kl y un servidor, y esta vez sí, pudimos entrar en un Starbucks y tomarnos unos frapuccinos mientras veíamos las fotos que se habían ido tomando a lo largo del día. Tras esto, llegó el momento de retirarse. Eran ya doce horas ininterrumpidas de cumbre, y las fuerzas empezaban a fallar...

El domingo por la tarde me di otro garbeo por mi cuenta en el Expomanga, y aproveché para completar el manga Hiroshima con los dos últimos tomos, los que me faltaban para terminar la colección.

Para mayor información y fotos de la cumbre, entrad en el hilo correspondiente del foro Espacio Japón. Por lo que respecta a las fotos que hice yo, esta vez no las voy a colgar aquí, porque no quiero ralentizar el blog más de lo que ya está. En vez de eso, las he reunido en un álbum online de Yahoo para que podáis verlas todas. También tengo varios clips de vídeo de los combates de kendo, tomados con mi cámara de fotos, pero son de sólo 80 segundos, de escasa calidad de imagen y sin sonido (mi cámara no da para más). De todos modos, si a alguien le interesan, que me lo diga y veré si puedo subirlos a algún sitio para que la gente que los quiera pueda descargárselos.

Ah, y de paso, os muestro también el álbum que os prometí con algunas fotos más de los alrededores del pueblo de Griegos durante las recientes vacaciones de Semana Santa.

Fotos del Expomanga y la Cumbre de Espacio Japón
エクスポナンガと集会の写真

Fotos de Griegos (Semana Santa 2005)
イースター休みの写真

先週の週末はすごく忙しかったです。金曜の夜、日本語授業の仲間たちと集まって、「津津」 (ジンジン)という中華レストランでお食事。とても寒かった夜ですが、10時にとなりの地下鉄駅で待ち合わせしました。

皆の仲間とあってからレストランに行きました。あそこの中華料理は安くて美味しかったですし、とても陽気な雰囲気で過しました。それから食事の後、ボクは翌朝早く起きたほうがいいと思ったのでもう帰宅することにしました。

土 曜日の朝エクスポマンガの第二日、日本空間集会。いろいろな友達と会いましたし、それにいろいろの新 人ともお目にかかりました。日本人同士のたきさんもきていただき、日本語を練習する機会ができたのです。たきさんはスペイン人と結婚している日本人女性 で、スペイン語がすごいお上手ですね。彼女はこんなイベントなんて見たことがないので、今回は初めてでした。

ボクの大好きなのは、友達のパブロくんが参加している剣道展示会だったのです。今回
初めて剣道の試合を見ました。面白かったですね!
午後1時にエクスポマンガを出かけて、「花友」という日本料理屋に行くことになったのです。そこは全員16人集まり、レストランの人が大変困っていました! 人が多すぎて、席なんて足りなかったようでしたから。

で すけれども、いよいよ食事ができ、あまり高くても食べ物が美味しかったです。これから、VIPSで コーヒーでも飲みに行って、皆話したり、笑ったりしてしまって、大楽しみで過しました。いよいよその晩、残っている五人の空間人は、スターバックスでなに か飲みながら、みんなの写真を見たり、話をつずけたりしました。

6 Comments:

psique3000 dijo...

buenas

vaya ahora que el tema de la " camiseta " estaba volviendose interesante , snif snif , vienes con un aburrido tema que no entrara mucho en polemica :-D

espero que compres una nueva camiseta y la comentes por aqui ;-D

jejejeje

saluditos

pd : me alegro que lo pasaras bien en la expo y en las celebraciones particulares que luego hiciste.

irina dijo...

Katsu, muchas gracias por tu comentario en mi blog y por recomandarlo a otros amigos. Es un honor para mí que te guste.
No sé si has visto, escribí en mi blog las latreas de Sounds of Silence. Crees que podrías traducirlas en Japonés o es demasiado difícil? Yo ententaré hacerlo en español, ya que nadie se ofreció, jeje. Pero después te pediré que lo corrijes, si estás de accuerdo.
Espero una respuesta...
Gracias

irina dijo...

Ayyy, quisse decir LETRAS de Sounds of Silence, lo siento

Alex dijo...

Yo también fuí el domingo pero al final no me compre ningún manga.
Por cierto qué tal está Hiroshima? yo tengo el primer tomo jejej.

Sigue escribiendo en japonés que así me sirve para practicar :)

saludos

Taki dijo...

Hola, Katsu-san!
No sabia que tenias tu blog...
勝さんは、本当に日本語が上手ですね。
何か知りたいことや、分からないことがある時は何でも聞いて下さいね:)
Por cierto, muy chula tu camiseta que no habia visto toda entera en Expo...
Un saludo!
Taki

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

ようこそ、たきさん! ブログに入って下さってありがとうございました。

Alex: El manga de Hiroshima ( はだしのゲン ) te lo recomiendo sin dudar.

Si tienes curiosidad, en uno de los primeras entradas de este blog lo comento con más detalle.

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online