martes, 26 de diciembre de 2017

Los animales del Zodiaco - 十二支の動物




Fuente de la imagen: 九星気学で人生を前向きに

Hace mucho tiempo, en la antigua China, cierto día el Emperador convocó a los animales a su palacio.

- ¡Animales! ¡Yo os convoco, venid cuanto antes a mi presencia! 

Y respondiendo a su llamada, todos los animales fueron a presentarse ante el Emperador:  El Buey , la Oveja , el Jabalí, el Tigre , el Dragón , el Perro , el Gallo , el Conejo , el Mono , el Caballo , la Rata   y la Serpiente . Todos excepto el Gato, quien, aunque también oyó la llamada del Emperador, se quedó dormido y llegó demasiado tarde a la reunión, por lo que no se le permitió unirse a los demás. 

El Emperador les dijo:

- ¡Animales! Os agradezco que hayáis respondido a mi llamada. Estáis aquí porque he decidido darle a cada año el nombre de un animal, y para eso os he elegido a todos vosotros. Uno será el Año del Dragón, otro el Año del Buey, otro el Año de la Serpiente, y así sucesivamente. 

Los animales se alegraron mucho de escuchar aquello y siguieron prestando gran atención a las palabras del Emperador

- Pero lo que no se ha decidido aún, - intervino entonces el Mago, consejero del Emperador, - es el orden de los nombres de cada año, y para determinarlo, vamos a organizar una carrera entre vosotros. El orden en el que lleguéis a la meta determinará qué año vendrá primero, cuál le seguirá, y así hasta completar los doce años.  El animal que llegue primero a mi casa en la montaña será el ganador y abrirá el ciclo del Zodiaco. Los demás años se establecerán según el orden en que vayáis llegando todos los demás a la meta.

- ¿Lo habéis entendido? - dijo el Emperador-. ¡Mucha suerte a todos! 

Y a continuación, el Mago convocó a su Nube Mágica, que les transportaría a él y al Emperador hasta la Montaña del Mago, mientras los animales se disponían a iniciar la carrera.

Comenzó la competición. Rápidamente el Dragón y el Tigre se enzarzaron en una furiosa pelea por ver quién tomaba la delantera, pelea en la que, sin querer, se vio atrapada la Serpiente. El Dragón, bajando en picado desde el cielo, golpeó al Tigre con su cola, mientras que éste se agarraba a su cuerpo con sus afilados dientes. Ninguno de los dos estaba dispuesto a permitir por nada del mundo que el otro se adelantara, y se enfrentaron con fiereza. 

El Buey aprovechó todo aquel jaleo para adelantar al Dragón y al Tigre mientras éstos peleaban entre sí. Sin embargo, no se había percatado de que desde el principio de la carrera llevaba enganchada a su cola a la Rata. A poca distancia de ellos les seguía el Conejo.

El Mono y el Gallo, por su parte, habían dejado de correr y se habían subido a un árbol. Al principio parecía que habían desistido de acabar la carrera, pero de repente, dando desde allí un gran brinco, lograron avanzar un considerable trecho y adelantar a varios de sus competidores. 

- ¡Oh! - dijo el Emperador, que desde la Nube Mágica contemplaba con mucho interés el desarrollo de la carrera -. ¡El Caballo, la Oveja, el Jabalí y el Perro les están alcanzando también!

Pero en ese momento, la Oveja, que iba por detrás del Caballo, desfalleció y le dijo al Caballo que siguiera adelante.  

- ¡No te rindas, Oveja! - respondió el Caballo, - ¡lo estás haciendo muy bien hasta ahora!

El Jabalí y el Perro, por su parte, tomaron un camino equivocado y se desviaron de la ruta de la carrera, lo que les condenaría a llegar últimos.

Gracias a la Nube Mágica, el Emperador y el Mago pudieron llegar a la cabaña antes de que lo hicieran los animales, para poder presenciar la llegada a la meta de los competidores. El Buey iba embalado y parecía que iba a ser el ganador, pero en el último momento, la Rata saltó desde su cola y aterrizó justo delante, siendo por tanto la vencedora.

- ¡He ganado! - dijo la Rata-. Pero no lo habría conseguido de no ser por ti, Buey. ¡Muchas gracias!

Así que el Buey quedó en segundo lugar. A continuación llegaron el Tigre, el Conejo y el Dragón.  La Serpiente logró llegar en sexto lugar. El Caballo fue séptimo, y a continuación, en este orden, llegaron la Oveja, el Mono y el Gallo. El Perro llegó en undécimo lugar, y finalmente, el duodécimo y último puesto fue para el Jabalí. Ambos se habían quedado  muy atrás por haberse desviado del camino, pero afortunadamente lograron llegar a tiempo para poder pasar a formar parte del Zodiaco.

Una vez finalizada la carrera, los animales se colocaron en círculo alrededor del Emperador, en el orden en el que habían llegado a la meta.

Entonces el Emperador habló así: 

- ¡Animales, enhorabuena! Habéis competido todos admirablemente. A partir de este momento el orden de los años ha quedado decidido. El primer año será el de la Rata. El siguiente será el año del Buey, y después vendrán los años del Tigre, del Conejo y del Dragón. A este le seguirá el año de la Serpiente, y finalmente, serán los años del Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y el Jabalí.

Y así es como los doce animales fueron elegidos para nombrar los años del Zodiaco chino.

Otra versión de la historia explica que, durante la carrera, los animales debían cruzar un río, con unas corrientes muy fuertes y peligrosas. El Buey lo cruzó cargando sobre su lomo a la Rata y al Gato (que en esta ocasión sí que participaba en la carrera). Ambos eran hasta entonces buenos amigos, pero en un momento dado la Rata empujó al Gato, arrojándole al río, para asegurarse la victoria, lo cual dio origen a la ancestral enemistad entre ambos animales y a la antipatía de los gatos hacia el agua.

El Tigre consiguió cruzar el río resistiendo las corrientes gracias a su gran fuerza, mientras que el Conejo lo sorteó brincando de una orilla a otra, ayudándose con un tronco que flotaba en el agua y recibiendo también ayuda por parte del Dragón. Este, a su vez, se retrasó porque se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y las criaturas de la Tierra. 

Por su parte, la Oveja, el Mono y el Gallo cooperaron entre sí para ayudarse mutuamente a cruzar el río, lo que complació mucho al Emperador. Y el Perro, aún siendo el mejor nadador de todos los animales, llegó tarde porque se entretuvo dándose un baño, mientras que el Jabalí llegó en último lugar por darse un banquete y echarse una siesta poco después de empezar la carrera. 

El Gato llegó en decimotercer lugar y por eso no pudo ganar ningún puesto en el Zodiaco, convirtiéndose en enemigo de la Rata para siempre.


Notas y curiosidades:

En el Zodiaco japonés(干支 eto),  los nombres de los años son:

子年 nedoshi / nezumidoshi (año de la Rata)
丑年 ushidoshi (año del Buey)
寅年 toradoshi (año del Tigre)
卯年 udoshi / usagidoshi (año del Conejo)
辰年 tatsudoshi (año del Dragón)
巳年 midoshi / hebidoshi (año de la Serpiente)
午年 umadoshi (año del Caballo)
未年 hitsujidoshi (año de la Oveja o de la Cabra)
申年 sarudoshi (año del Mono)
酉年 toridoshi (año del Gallo)
戌年 inudoshi (año del Perro)
亥年 idoshi / inoshishidoshi (año del Jabalí o del Cerdo)

Como puede verse, los kanji de los animales son especiales, no coinciden con los de uso común para cada uno de ellos. El año actual, 2017, es el del Gallo, 酉年, mientras que, siguiendo el orden establecido, el año que vamos a comenzar dentro de pocos días, 2018, será el del Perro,  戌年.

Aunque no pertenece al horóscopo chino, curiosamente, el Gato ocupa el lugar del Conejo en el Zodiaco vietnamita.

Existen más versiones de la historia y otras leyendas para explicar el orden de los animales del Zodiaco. Por ejemplo, otra historia de la astrología cuenta que Buda fue a meditar, en los últimos días de su vida, a una selva, para estar en contacto con la naturaleza. Buda llamó a doce animales que, según su orden de llegada, fueron: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. A cada uno le dio un año, que equivalen en conjunto a 12 años, a diferencia del Zodiaco occidental, que es de doce meses. 

El Zodiaco dentro de la cultura occidental se basa en el sol, mientras que el Zodiaco chino se basa en la luna.

------------------------------------------------------------------------------
Fuente:  La base del texto (reescrito) es un 紙芝居 Kamishibai (cuento con dibujos) realizado en el año 2011 por varios alumnos del Departamento de Japonés de la EOI Jesús Maestro (Madrid).

Fuentes adicionales: 
Cuentos del Mundo: los 12 animales del Zodiaco chino
Wikipedia: Astrología china


0 Comments:

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online