viernes, 4 de julio de 2014

Listado de vocabulario japonés en Twitter - ツイッターで発表した日本語単語表

Como sabéis los que me seguís en Twitter (sí, por sorprendente que parezca, habida cuenta de mi de sobras conocida antipatía a las redes sociales, tengo Twitter desde hace algún tiempo) desde el pasado mes de enero estoy tuiteando con frecuencia vocabulario japonés, una palabra al día o cada pocos días, dividido en dos partes:

#nihongo de hoy:  una palabra japonesa, con una frase o dos de ejemplo. No sigo ningún criterio de ordenación en particular, simplemente pongo la palabra que en ese momento se me ocurre.

#yojijukugo de hoy:  un yoji jukugo o expresión de cuatro kanji, muy comunes en japonés. Estas pueden ser de dos tipos: de significado literal (es decir, que significan tal cual lo que dicen los kanji), como por ejemplo 任務完了 〔にんむかんりょう〕 "misión cumplida"),  o expresiones proverbiales, frases hechas o refranes, como por ejemplo 弱肉強食 〔じゃくにくきょうしょく〕 "la ley de la jungla; el fuerte devora al débil") que son las que por lo general más se identifican con el concepto de "yoji jukugo", aunque estrictamente hablando cualquier combinación de cuatro kanji lo es, sea lo que sea lo que quiere decir.


Ayer recopilé todo el vocabulario tuiteado desde entonces hasta la fecha, y lo he convertido en un documento PDF que pongo a la libre disposición de quien se lo quiera descargar y tenerlo a mano, incluso aunque no sea seguidor mío o no me lea en Twitter (o directamente no gaste de eso :XD:). Lo podéis descargar desde mi Dropbox  >>>  aquí <<<  (podéis estar tranquilos, es un simple PDF, no hay virus ni nada parecido).

En los tuits pongo las respectivas lecturas en romaji (alfabeto latino, para entendernos), pero en el PDF no, es decir, que tendréis que saber kana para poder leerlo, o bien consultar la fecha concreta de cada uno (que también está incluida en la lista) para poder ver el tuit concreto en el que figura su lectura romaji.

¡Espero que os sea útil! 



僕のツイッターをフォローてくれている人が知っているとおりに、一月から 「毎日の日本語」 または 「毎日の四字熟語」 をツイットしているのです。 か な、ローマ字の読み方のほかに、文例を1つでもあげます。 それから今は、その単語をPDFファイルに集めて、使いたい人のためにDropboxで分け合う ことにしました。

実は、これは重に日本語を勉強しているスペイン人のためなんだけど、多分スペイン語を勉強している日本人にも役に立つかもしれません。 どうぞ遠慮なく、ダウンロードしてね!
 

ダウンロードリンクはこちら

3 Comments:

YO dijo...

Curiosa tu "antipatía" con las redes sociales.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues mira, lo cierto es que eso de mi "antipatía" por las redes sociales hace tiempo que requiere una matización. Son principalmente Facebook, Google+ y webs similares, es decir, las redes sociales en un sentido más general, las que puede decirse que concentran esa antipatía. Y te puedo garantizar que jamás me veréis en ninguna de ellas.

Aparte de eso, es cierto que he acabado abriendo bastante la mano. Que conste que Twitter, que lo tengo desde octubre y del que no soy ni mucho menos un usuario especialmente activo, tampoco es que sea santo de mi devoción, pero hay que reconocerle que es un concepto de "red social" diferente y que, entre otras cosas, tiene una indudable utilidad como medio de información (últimamente hay noticias de las que me entero antes por allí que por los medios "normales"). Otra cosa es que haya gente que lo utilice en plan compulsivo hasta para contar cuántas veces al día va al baño, que evidentemente me parece una estupidez, pero allá cada cual.

Y bueno, como ya hemos hablado tú y yo en alguna ocasión, varios sitios por los que me muevo en internet desde hace años, como el propio Blogger o DeviantART, también puede decirse que son redes sociales. Y por encima de todo, ¿qué es internet, sino una gigantesca red social global?

YO dijo...

Ya era hora de esa "matización" la verdad que ya "chirriabas" mucho con eso de tu "odio" por las redes sociales, cuando estas metido en unas cuantas.

No es "santo de tu devoción" pero si que lo sera cuando estas metido alli, y dices que tiene su lado positivo y comentas cosas todos los días.

Claro... internet, una reunión de amigos, los compañeros de trabajo, hasta cuando estas con la familia se le puede considerar una "red social"

Y nunca digas nunca jamás, aún recuerdo aquellas cosas que decías que no harías y al final termínate por hacer.

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online