viernes, 25 de febrero de 2011

Angry Birds - アングリー・バーズ


Seguramente muchos de vosotros conocéis al menos de nombre este juego que os presento a continuación, una de las aplicaciones para iPhone y iPod más descargadas de la Apple Store, y también disponible para los teléfonos móviles con el sistema operativo Android y Symbian. Es uno de esos juegos que tienen éxito por reunir precisamente esos ingredientes que hacían triunfar a los videojuegos antiguos, los de toda la vida: la sencillez por bandera y unas elevadísimas dosis de adicción. Si no lo habéis jugado nunca os aviso, Angry Birds engancha hasta niveles francamente peligrosos.

Los protagonistas del juego, creado en 2009 por la compañía finlandesa Rovio, son exactamente eso, unos "pájaros furiosos". ¿Y por qué están furiosos? Porque una banda de malvados cerdos verdes les están robando impunemente sus huevos, y claro, ellos eso no lo pueden permitir de ninguna manera y harán todo lo posible por recuperarlos.

Para conseguir su objetivo los pájaros tendrán que ir pasando pantalla tras pantalla, eliminando a todos y cada uno de los cerdos que haya en cada una. El número de cerdos irá variando en cada pantalla pero siempre estarán bien resguardados bajo diversos parapetos de cristal, madera y piedra, muchas veces formando construcciones tan dispares como trenes, barcos, cohetes o edificios. Algunos de los cerdos, además se protegen con cascos, lo que hace necesarios varios impactos para acabar con ellos, mientras que los cerdos pequeños normalmente pueden ser abatidos con un sólo golpe.

¿Y con qué tenemos que golpear a los cerdos para eliminarlos? Pues con los propios pájaros, que con tal de recuperar sus huevos son capaces de lo que sea, incluso de lanzarse ellos mismos al más puro estilo kamikaze impulsados por un tirachinas gigante. Esto es precisamente lo que tiene que hacer el jugador: lanzar a los pájaros contra los parapetos de los cerdos, para derribarlos y acabar con todos y cada uno de nuestros enemigos, ya sea con un impacto directo del pájaro, si es posible, o impactando contra los parapetos de tal forma que estos se vengan abajo y se lleven consigo a los cerdos.

En cada pantalla disponemos de un número limitado de pájaros, y si con ellos no conseguimos abatir a todos los cerdos tendremos que repetir la fase todas las veces que sea necesario. Existen siete tipos de pájaros, cada uno con una habilidad especial, excepto los rojos, que son con los que empezamos el juego:


Pájaros rojos: no tienen ninguna habilidad especial. Simplemente se lanzan con el tirachinas de tal manera que al impactar contra los parapetos de los cerdos puedan causar el mayor daño posible.

Pájaros azules: Son más pequeños que los rojos, pero al ser disparados, si durante su trayectoria tocamos cualquier lugar de la pantalla, se dividirán en tres proyectiles que caerán en picado. Bien utilizados son muy efectivos contra los parapetos de cristal, los cuales saltarán hechos añicos y cualquier cerdo que se refugie bajo ellos podrá ir despidiéndose de la existencia.

Pájaros amarillos: Una vez disparados tienen la habilidad de lanzarse a toda velocidad hacia su objetivo. Para atravesar parapetos de madera son ideales, pues en cuanto se lanzan a lo kamikaze adquieren una enorme velocidad y pueden causar muchísimos daños. En cambio no son tan eficaces contra el cristal, y apenas producen unos rasguños en la piedra.

Pájaros blancos: Mientras están en el aire, tocando la pantalla podemos hacer que disparen un huevo-bomba. Lanzados en el lugar preciso estos huevos pueden derribar estructuras que de otra forma resultarían muy difíciles de abatir. No obstante son incómodos de utilizar y hay que calcular muy bien el momento exacto del disparo.

Pájaros negros: Son pájaros-bomba, al tocar cualquier material se encienden para explotar al cabo de unos segundos, si antes no los hacemos explotar directamente tocando la pantalla. Son ideales contra las estructuras de roca, si conseguimos colar un pájaro de estos en el lugar adecuado podemos causar una enorme destrucción y eliminar a muchos cerdos a la vez, tanto por la propia explosión como por la onda de choque de la misma e incluso por los escombros que pueden salir volando e impactar contra otros cerdos que estén situados lejos del lugar de la explosión.

Pájaros rojos gordos: Al igual que los pájaros rojos no tienen habilidades especiales, pero son tan pesados que pueden atravesar los parapetos hasta muy adentro, sin importar el material del que estén construidos, y llegar hasta donde otros pájaros no pueden.

Pájaros blanquiverdes: Al ser disparados y tocar la pantalla durante su vuelo, retrocederán bruscamente como un boomerang. Son muy útiles para atacar estructuras cuyo punto débil está por detrás, inaccesible por tanto a los demás pájaros. No obstante al principio nos costará mucho calcular sus trayectorias y saber en qué preciso momento tenemos que tocar para dirigirlos contra el lugar exacto que debemos derribar.

Mighty Eagle: Es un recurso que podemos utilizar (previo pago) si algún nivel se nos resiste. En lugar de lanzar un pájaro, lanzaremos una lata de sardinas que hará aparecer a los pocos segundos un águila que eliminará de una sola vez a todos los cerdos, pudiendo destruir cualquier parte del escenario sin importar el material.


Pájaro rojo en el tirachinas, listo para ser lanzado

El pájaro azul dividiéndose en tres


El pájaro amarillo lanzándose al ataque

Asimismo hay varios tipos de cerdos; los normales que no llevan ningún tipo de protección, y otros de mayor o menor tamaño, que se protegen con cascos o sombreros y resultan por tanto más difíciles de destruir. Todos ellos permanecen quietos en todo momento y no harán nada por defenderse, únicamente están ahí tratando de protegerse de nuestros ataques y si no conseguimos pasar la pantalla los cerdos supervivientes no dudarán en reírse de nosotros por no haber conseguido nuestro objetivo. Mal hecho por su parte, porque con ello lo único que consiguen es incentivarnos a repetir la pantalla y a acabar con ellos de una vez por todas.

Y en eso consiste toda la mecánica del juego, pantalla tras pantalla: disparar a nuestros pájaros con el tirachinas para acabar con todos los cerdos, lo cual requerirá encontrar la estrategia más adecuada en cada momento según los pájaros de los que dispongamos y los tipos de parapetos bajo los que se escondan nuestros porcinos enemigos. Hay que tener en cuenta además que en muchas pantallas la propia configuración del decorado nos pondrá las cosas más difíciles, habrá partes del mismo que no podamos atravesar por lo que tendremos que calcular muy bien la trayectoria del disparo de nuestros pájaros. También nos podremos encontrar con cajas de TNT que si las conseguimos golpear explotarán, así como con numerosos objetos que no están más que de "relleno" para proteger aún más a los cerdos pero que también nos darán puntos si conseguimos destruirlos.

En ningún momento tenemos un número limitado de vidas ni nada por el estilo, sino que son infinitas; si gastamos todos los pájaros sin conseguir vencer a los cerdos, tendremos que repetir el nivel, pero esto lo podemos hacer todas las veces que sea necesario.

El juego es endiabladamente adictivo gracias a dos factores clave: por una parte su sencillez, que parte de su original planteamiento. Es un juego muy fácil de comprender y de manejar, y en unos pocos minutos nos haremos a la perfección con su mecánica. Y por otra parte, la forma en la que incentiva al jugador a superarse a sí mismo. Cada vez que pasamos una pantalla se nos dan de una a tres estrellas en función de la estrategia que hayamos empleado para destruir a los cerdos; cuantos más niveles tengamos con tres estrellas más probable será que podamos desbloquear alguna de las sorpresas y pantallas ocultas del juego.

Asimismo no hay una puntuación global que se vaya acumulando a medida que superamos niveles, sino que cada pantalla tiene su propia puntuación y récord independientes. Obtendremos puntos por cada cerdo eliminado, por los daños que causemos en los parapetos (cuanto más destrocemos, mejor) y también se nos darán puntos extra por cada pájaro que nos sobre, si conseguimos superar el nivel sin utilizar todos los pájaros disponibles. Y os lo aseguro, más de una vez
volveremos a jugar pantallas ya pasadas (una vez desbloqueadas podemos volver a jugarlas todas las veces que queramos) con la única intención de mejorar nuestra puntuación y aumentar el número de estrellas. Es un juego que en ningún momento aburre ni resulta monótono o repetitivo a pesar de su extrema sencillez, y en esto radica su principal virtud.

Técnicamente el juego cumple a la perfección, con unos gráficos muy conseguidos, divertidos y coloristas, que aprovechan muy bien las posibilidades de la pantalla táctil del iPhone / iPod, con unos efectos de sonido geniales y absolutamente tronchantes (no hay más que oír los gritos que lanzan los pájaros al ser disparados, o las continuas risas de los cerdos) y con un manejo suave y muy cómodo al que nos acostumbraremos rápidamente. Es además muy divertido, con un sentido del humor muy peculiar que, no lo puedo negar, despierta los instintos sádicos del jugador, ya que de verdad resulta una auténtica gozada sembrar la destrucción con nuestros pájaros y ver cómo caen hechos mil pedazos los parapetos de los cerdos.

Si tenéis ocasión de probarlo, ya os lo he avisado, no podréis libraros de estos pájaros cabreados y sus archienemigos los cerdos verdes nunca más.

Os dejo para terminar con el impagable trailer de presentación, al que se puede acceder vía Youtube desde el mismo juego:






「アングリー・バーズ」のゲームの遊び方を説明させていただきます。 スペイン語だけ。
 

viernes, 18 de febrero de 2011

La Web contra el torturador de cachorros - ひどい子犬虐待者を捕まえよう


Se hace llamar "Asesino Knino", toda una declaración de intenciones. O al menos ese es el título de su (ya borrado por Blogger) infame blog, aunque los comentarios los firma como "Lulu". Y desde que sus fechorías han saltado a la luz pública ya tiene detrás de sí a la Policía Nacional y el Seprona , apoyados por varias plataformas de internautas.

El individuo en cuestión ha saltado tristemente a la fama a raíz de haber colgado en su blog un vídeo de una crueldad extrema (vídeo que yo no he visto ni pienso ver, bastante tengo con los detalles que he leído sobre su contenido, pero que si tenéis estómago suficiente podéis encontrar en las páginas que os enlazo abajo del todo; eso sí, avisados estáis de que es de los que hieren sensibilidades) en el que muestra cómo, durante once interminables minutos, tortura salvajemente hasta la muerte a un indefenso cachorro, explicando en el blog con todo detalle todos y cada uno de los tormentos a los que somete al pobre animal (y que me niego a reproducir aquí porque realmente son de los que erizan los pelos y le hacen a uno avergonzarse de pertenecer a la misma especie humana que semejante engendro).

Y no contento con ello, afirma que ese no es más que el primero de los 95 cachorros a los que piensa someter al mismo suplicio, según él, "como venganza contra los dueños de mascotas que no recogen las cacas de sus animales".

Afirma estar en Badajoz, aunque bien podría ser una dirección falsa. Esté donde esté, anda suelto y ha dejado bien claro que piensa seguir asesinando perros.

Lo más triste de todo es que incluso si le echan el guante no le caerá más de un año de cárcel, que a lo mejor ni siquiera lo cumplirá del todo, y luego volverá a la calle y tendrá vía libre para seguir cometiendo sus atrocidades. Yo también firmaré en breve la petición de abajo para que como mínimo se le aplique esa pena máxima de un año, pero no me parece suficiente ni muchísimo menos; sería conveniente reformar el Código Penal para tipificar esta clase de actos (que sobrepasan con mucho los límites de lo que se puede considerar "maltrato animal") como un delito muy grave que no tuviera un castigo menor a diez años entre rejas. Y que se cumpliese íntegramente, por supuesto, nada de reducciones "por buen comportamiento" ni historias de esas.

En fin, podría extenderme mucho más sobre el tema... pero creo que mi punto de vista ya lo sabéis. Así que sin más os dejo con los enlaces.

Plataforma web en contra del Asesino Knino
Denuncia del caso en el blog de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura
Blog relacionado con la plataforma Anonymous con información sobre el caso
Plataforma en Facebook

Recogida de firmas

Ojalá todo esto no fuera más que una broma de mal gusto, pero mucho me temo que no lo es, el personaje este es completamente real y anda suelto. Ojalá le pillen pronto y su castigo vaya más allá de un simple añito entre rejas, porque lo que está claro es que alguien capaz de ensañarse así con un animal indefenso y aterrorizado es muy capaz de hacer lo mismo a personas.

Y ya sabéis, no perdáis de vista a vuestras mascotas, ahora con más motivo que nunca.


これは、警察が捜している子犬虐待者に関するニュースです。あいつは数日前ひどく子犬を虐待するのを自分でカメラで撮って、あいつのブログにそのビデオをアップロードしました。

そして、もう94匹の子犬を殺そうと思っているそうです。

もうすぐ警察があいつを捕まえますように・・・。

martes, 15 de febrero de 2011

Llueve en Madrid - 今日はマドリードで雨が降っている


Ya sé que esto de por sí no tendría por qué ser noticia, pero es que me alegro un montón de que llueva. A ver si con unos cuantos días seguidos de lluvia se nos limpia un poco el cielo, que tenemos la atmósfera de la ciudad a tope de contaminación y aquí no hay quien respire...


もちろん雨が降ることなんて別に大切なニュースではない訳ではないのですが、このごろマドリードの大気汚染は多すぎるので、数日間雨が降れば少しだけでも減るでしょう。

domingo, 13 de febrero de 2011

La leyenda urbana de "Mi vecino Totoro" - 「となりのトトロ」の都市伝説

Aviso importante: este post contiene SPOILERS de la película. Si no la habéis visto y no queréis que os desvele el final, no sigáis leyendo.



Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro),
dirigida en 1988 por Hayao Miyazaki, es una de las películas más conocidas y emblemáticas del Studio Ghibli. Tal fue su éxito que salvó económicamente al estudio de la quiebra, por lo que el personaje acabó convirtiéndose en el logotipo del estudio y apareciendo al principio de cada siguiente película.

Las aventuras de dos hermanas, Satsuki y Mei, que se mudan al campo con su padre y conocen por casualidad a los Totoros, espíritus benévolos del bosque, aparentemente no son más que una película cien por cien infantil (pero igualmente recomendable para el público adulto), con su correspondiente "final feliz". Sin embargo existe una siniestra leyenda urbana sobre el final de esta película que hace que a partir de ahora sea casi imposible verla con los mismos ojos, aún sabiendo que es eso, una leyenda urbana tan falsa como el "famoso" vídeo de Ricky Martin y la mermelada. Pero no se puede negar que provoca escalofríos imaginarse por un momento que esa pudiera ser su verdadera interpretación...

Según cuenta dicha leyenda urbana, al final de la película Satsuki y Mei están muertas. Mei, la hermana pequeña, que se había perdido al tratar de llevarle la mazorca de maíz a su madre, muere ahogada en el río. Satsuki, al saber que su hermana está muerta (aunque dice que la sandalia encontrada en el agua no es suya, miente para no preocupar a los demás), se dirige al bosque para buscar a Totoro y pedirle que le lleve con ella, es decir, al reino de los muertos. Porque Totoro, más allá de ser simplemente un benévolo espíritu del bosque que planta semillas y hace crecer los árboles, y al que sólo las personas inocentes y de corazón puro como los niños pueden ver, en realidad es un shinigami, un dios de la muerte que se aparece a las personas que están a punto de morir, y el Nekobasu es su transporte al otro mundo. En el momento en que Satsuki entra en el bosque, se supone que ya está muerta y que va a encontrarse con el shinigami para que la lleve junto a su hermana.

Y no sólo eso, sino que al final de la película, cuando la madre de las niñas afirma que le ha parecido haber visto por un momento a Mei y a Satsuki en la rama de un árbol, riéndose, se debe a que también ella está a punto de morir, su enfermedad sería terminal, y por lo tanto puede ver por un instante a sus hijas que ya están muertas (y a las que el Nekobasu ha permitido acercarse por un momento para despedirse de sus padres por última vez)...

Para apoyar esta leyenda urbana hay explicaciones como las siguientes:

Una supuesta falta de sombras de las niñas a partir de determinado momento de la película (realmente sí hay sombras, aunque en ciertas escenas son difíciles de ver).

El hecho de que en dos escenas de la película aparezcan las estatuas de los O-jizou-sama, que como ya expliqué en otro post son las deidades protectoras de los niños que han muerto prematuramente (la intención de Miyazaki es precisamente la contraria, tranquilizar al espectador y hacerle saber que las niñas están bien y que no les ocurrirá nada malo, porque los Jizou-sama velarán por ellas).

Otro punto que aparentemente da verosimilitud a esta teoría es la conversación final de los padres, en los que supuestamente se da a entender el carácter terminal de la enfermedad de la madre:

母「ごめんなさい・・・ ただの風邪なのに病院が電報打ったりしたから・・・」
Haha: gomen nasai… tada no kaze na no ni byooin ga denpoo uttari shita kara…

母「あの子達きっと心配してるわね・・・ 可愛そうな事しちゃった・・・」
Haha: anokotachi kitto shinpai shiteru wa ne… kawaisoo na koto shichatta…

父「いや、分かれば安心するさ」
Chichi: iya, wakareba anshin suru sa


La supuesta traducción de este diálogo sería:


Madre: Lo siento… parece que te mandaron un telegrama por un simple catarro.
Madre: Las niñas se estarán preocupando… Pobrecillas…
Padre: No pasa nada, si lo supieran se preocuparían de verdad.


Es en esta última línea del diálogo donde el padre supuestamente hace referencia a que la enfermedad de la madre en realidad es terminal. Pero en realidad lo que dice el padre es justo lo contrario: "cuando lo sepan (que estás bien, que sólo tienes un catarro), se tranquilizarán". Alguien tradujo erróneamente el verbo 安心する anshin suru, "tranquilizarse", como "preocuparse", confundiéndolo con 心配する shinpai suru, que es el verbo que utiliza la madre y que sí tiene ese significado. Nada en este diálogo deja entrever que la madre en realidad esté a punto de fallecer.

También se menciona en la leyenda urbana el hecho de que el 1 de mayo de 1963, en una región de la prefectura de Saitama cercana a donde transcurre la película, tuvo lugar un luctuoso suceso, el fallecimiento de una niña pequeña, que tras perderse en el bosque, afirmó en estado de shock haber visto al "espíritu de un gato gigante". El hecho de que los nombres de Mei y Satsuki hagan ambos referencia al mes de mayo y que en algunos carteles antiguos de la película el personaje sea una única niña,con un diseño que parece ser una mezcla del de las dos hermanas, parece dar fuerza a la teoría. No obstante, aún en el caso de que dicha muerte hubiera sido real (cosa que ignoro), se trataría de un hecho anecdótico que no tiene nada que ver con el argumento de la película, que además tiene lugar a comienzos de los años 50, muchos años antes de aquel suceso.

Pero lo que definitivamente desmonta la teoría del "Totoro-shinigami" es la breve secuencia que puede verse justo antes de empezar los créditos finales, en la que aparecen Mei y Satsuki despidiéndose del Nekobasu (al que ya no van a volver a ver nunca más) y reencontrándose felizmente con Kanta y la abuela, quien abraza efusivamente a Mei mientras Kanta habla con Satsuki, para a contnuación verse a los cuatro caminando juntos. Ni estas escenas ni las demás imágenes de los créditos finales, en las que se ve a las dos niñas vivitas y coleando, jugando con sus amigos (incluido el propio Kanta) y haciendo vida normal con sus padres (y sin volver a aparecer junto a los Totoros, para dar a entender que ya no les van a ver más y que basta con que sepan que están ahí) tendrían sentido alguno si las dos niñas estuvieran muertas.



Además no me imagino yo a Hayao Miyazaki siendo capaz de deslizar unas dobles lecturas tan macabras en una película tan abiertamente infantil como esta... Lo dicho, una leyenda urbana tan falsa como las de los finales de
Doraemon y Capitán Tsubasa.

Aunque es innegable que, aún sabiendo que todo es falso y que no deja de ser una inocente película infantil con el consabido final feliz, ahora será casi imposible no ver los últimos veinte minutos de Totoro sin sentir un leve escalofrío...

「となりのトトロ」のラスト・シーンについて、「実はトトロは死神で、メイとサツキが死んでいるし、母の病も不治ですぐ死にそうだ」 という不気味な都市伝説があります。でも、この記事で、それは都市伝説で、まったく間違っている、ということを説明します。

ただの子供映画なのです。

lunes, 7 de febrero de 2011

Fotos de Madrid: La Puerta del Sol, Cibeles y la Plaza de Colón - マドリードの写真: プエルタ・デル・ソル、シベレスとコロンブス広場

Pues eso, en el título está dicho todo. Si hacéis click sobre las fotos las veréis a tamaño real.

¡Que las disfrutéis!

マドリードの写真をお楽しみ!
 クリックしたら拡大。



Reloj de la Puerta del Sol
プエルタ・デル・ソルの時計


Estatua de Cibeles
シベレスの像


Estatua de la Plaza de Colón
コロンボス広場に立っているコロンブスの像

sábado, 5 de febrero de 2011

Un par de sitios interesantes - 面白いサイト

Aquí tenéis dos páginas que he descubierto recientemente (una de ellas hace dos días, de hecho) pero que me parecen tan interesantes que no sólo están ya añadidas a mi lista de blogs favoritos, sino que os las recomiendo sin dudar.

Si os gusta la astronomía en plan aficionado y recrearos la vista con espectaculares fotografías del cielo y de las maravillas de nuestro Sistema Solar y del Universo (estrellas, cúmulos, galaxias, supernovas, etc.), no os perdáis La bitácora de Galileo. La he encontrado por casualidad pero es justo el tipo de página sobre astronomía que andaba buscando. A las abundantísimas imágenes y fotografías se añaden unas explicaciones muy amplias y a la vez claras y didácticas, que no se hacen pesadas. Es un blog en el que merece la pena pasar largo rato revisando los archivos y disfrutando de los posts antiguos, y por supuesto, no perderse ninguno de los nuevos que estén por venir.

Para animaros más aún a que lo visitéis, os dejo con algunos de los posts que he leído ya y que más me han gustado:


La Osa Mayor
Las diez estrellas más brillantes del cielo nocturno
Betelgeuse, el rubí de Orión
La constelación de Canis Major

Urano, el planeta esmeralda

Por cierto, casualmente ese blog cumplió ayer su primer año de vida, por lo que aprovecho para felicitarles efusivamente. ^^


Y si después de tanto ver las estrellas os apetece echaros unas risas, El Mundo Today es vuestra página. En ellan se nos ofrecen noticias de broma pero presentadas como si fueran la cosa más seria del mundo (ya hay quien se ha "tragado" con patatas alguno de sus artículos creyendo que era una noticia auténtica estoy hablando de cierta conocida cadena de televisión nacional).

Noticias como estas:

Belén Esteban propone revisar la política fiscal europea
Una discusión sobre Dostoievski enfrenta a dos bandas de Latin Kings
Telecinco emite por error ocho segundos de un documental
Messi podría ser argentino
Neutrex no organizará más viajes en el tiempo a causa de la crisis


お客様の皆様 (主にスペイン語が分かる方々)に、ふたつの面白いサイトをお勧めさせていただきます。

ガリレオの日誌」は、天文学に関するサイト。星や惑星や銀河などの写真をたくさん見せ、詳しく説明していただきます。 スペイン語だけです。

エル・ムンド・トゥデー」は、 こっけいなニュースを真実のように伝えるオンライン新聞です。 これもスペイン語だけ。




 

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online