martes, 9 de noviembre de 2010

Aracnofobia - クモ恐怖症

Sí, este es un post sobre arañas (en plan tocho-divulgativo-tostón), así que... aracnofóbicos, ya podéis iros. O mejor, quedaos y leedlo a fondo, igual os sirve para ir perdiendo un poco el miedo a estas grandes incomprendidas de ocho patas. Para la inmensa mayoría de la gente, las arañas son unos bichos repulsivos que nos pican con saña y a los que hay que matar en cuanto los detectamos en el interior de nuestras casas. En la realidad, no son más que unos seres en su inmensa mayoría inofensivos para nosotros (no tanto para los insectos de los que se alimentan) a los que acusamos injustamente de lo que en realidad la mayoría de veces son picaduras de tábanos, avispas, hormigas, pulgas y otros insectos.

Muchos de nosotros tememos tanto a las arañas que en cuanto vemos una en casa las matamos, y en esto siento decir que me incluyo. Sin embargo, sé bien que no deberíamos hacerlo y de hecho estos arácnidos me resultan bastante curiosos y hasta les tengo respeto, hasta el punto de que muchas veces después de matar una araña siento remordimientos. En otras ocasiones sí que he capturado al bichillo en cuestión con un vaso y lo he sacado fuera (generalmente arañitas pequeñas y fácilmente accesibles), pero muchas menos veces de lo que tendría que ser. El caso es que son unos seres a los que encuentro fascinantes y sobre los que uno nunca para de aprender cosas curiosas si se pone a investigar un poco sobre ellos.

¿Por qué les tenemos tanto pavor? ¿Por su aspecto repulsivo y amenazador? ¿Por su veneno? ¿Por el hecho de ser unas cazadoras implacables que reducen el interior del cuerpo de sus presas a líquido antes de sorberlo como quien sorbe un refresco con una pajita? ¿O las tememos porque simplemente, como en tantas otras ocasiones, tememos a lo que desconocemos? Yo creo que si la gente se informara más sobre las arañas quizás empezaríamos a respetarlas un poco más. Aquí en España tenemos muchas clases de arañas, pero todas ellas, salvo quizás un par de especies, son del todo inofensivas para nosotros. Será muy raro que nos lleguen a picar, ya que para ellas nosotros no somos presas, sino amenazas a evitar, y si por casualidad alguna lo llega a hacer sus efectos no serán mucho más graves que los de una picadura de abeja: dolor e hinchazón local que durará un par de días, y poco o nada más.

Y lo mismo se puede decir de una gran mayoría de las arañas de todo el mundo, las cuales van a lo suyo, a cazar, alimentarse y reproducirse, sin pensar siquiera en meterse con esos animalotes grandes de dos patas que ven a su alrededor. No obstante hay un puñado de especies que sí son peligrosas para el hombre y que en ciertos casos incluso pueden ser letales, algunas de las cuales os presentaré a continuación. Pero incluso estas no suponen ni mucho menos una amenaza de envergadura, ya que en la mayoría de los casos hay contravenenos disponibles, y lo normal es que sus picaduras, aún revistiendo el carácter de emergencia médica, acaben resolviéndose sin consecuencias fatales. Esas arañas que vemos en las películas que matan a un hombre en pocos minutos son eso, cosa de películas, nada que ver con lo que es la vida real.


Vamos, pues, con el "Top-5" de las arañas más venenosas del mundo.
¡Con estas sí que hay que tener muchísimo cuidado!


5º puesto:


La araña más conocida dentro de las "viudas negras", todas ellas pertenecientes al género Latrodectus. Es una especie americana inconfundible por su abdomen hinchado, largas patas, color negro y una característica marca roja en forma de reloj de arena. Fuera de su telaraña es torpe y lenta de movimientos, y de carácter es muy tímida, nada agresiva y carente del instinto de morder, algo que normalmente sólo hará como último recurso defensivo, como por ejemplo, si las aplastamos contra la piel o si por descuido metemos la mano dentro de su telaraña. Lo más habitual si se las molesta es que traten de huir o se hagan las muertas.

Eso sí, su mordedura inyecta un veneno neurotóxico muy potente que puede llegar a causar la muerte, aunque con el tratamiento adecuado es excepcional que eso suceda.

L. tredecimguttatus

Las viudas negras están repartidas por todo el mundo y también en la Península ibérica hay un par de representantes de esta familia: Latrodectus tredecimguttatus, o viuda negra mediterránea, fácilmente reconocible por sus trece marcas rojas sobre el cuerpo negro y probablemente la araña más venenosa de toda Europa (aunque menos que la mactans), y L. lilianae, casi totalmente negra y de toxicidad no comprobada (pero es muy probable que sea análoga a la de las demás Latrodectus).


4º puesto:


Más conocida como araña de rincón, es una araña muy temida en toda Sudamérica, al igual que su hermana norteamericana Loxosceles reclusa (araña violinista o reclusa parda). Son grandes, de color marrón, de movimientos muy rápidos y carácter tímido y huidizo, y poseen un potente veneno citotóxico que provoca terribles heridas necrosadas que pueden alcanzar grandes extensiones de piel alrededor del punto de la mordedura, y en el peor de los casos pueden dar lugar a un síndrome llamado "loxoscelismo" que sin tratamiento puede causar la muerte, sobre todo a niños y personas con las defensas bajas.

Por lo general estas arañas son tan esquivas como las viudas negras, siempre que pueden huyen igualmente de la presencia humana por lo que a pesar de su veneno son más bien inofensivas, y sólo muerden como reacción de defensa cuando se ven aplastadas contra la piel (por ejemplo, si se meten en un zapato o en las mangas de un jersey). Sin embargo su mordedura, si se produce, es una emergencia médica de primer orden ante la que hay que actuar lo más rápidamente posible, pero con tratamiento lo normal es que la víctima se cure por completo sin consecuencias fatales.

En España hay una prima hermana de estas arañas, la Loxosceles rufescens, o reclusa mediterránea, que también posee un veneno de similares características pero menos potente, compartiendo con la viuda negra el "honor" de ser la especie más venenosa de nuestro país.


3º puesto:

Atrax robustus

La tristemente famosa araña de tela de embudo de Sydney. Esta sí que puede considerarse la encarnación viviente de las peores pesadillas de un aracnofóbico, sobre todo si vive en Australia, y además con motivos más que fundados. Su aspecto es francamente amenazador, es un monstruito de gran tamaño, de color negro, a cuyo mal carácter hay que añadir unos enormes quelíceros (que no duda en sacar a relucir cuando considera que la estamos molestando) capaces de atravesar una uña o el calzado más resistente y provocar una herida extremadamente dolorosa, con un veneno que, de nuevo, sin tratamiento es potencialmente letal, sobre todo en niños. Por si fuera poco los machos que buscan hembras para aparearse son errantes y se pueden meter en casas, piscinas y garajes, y su carácter agresivo hace que cada año se produzcan muchos accidentes.

Por fortuna, desde que se descubrió el antídoto para su veneno no se han vuelto a producir mordeduras mortales por culpa de esta araña.

También tenemos en España una especie lejanamente emparentada con estas arañas australianas, afortunadamente mucho menos temible que aquellas: la Macrothele calpeiana, o araña negra de los alcornocales, característica de Andalucía y Extremadura. Tan impresionante, amenazadora e irascible como las Atrax, pero ni punto de comparación en cuanto a la peligrosidad de su veneno. A modo de curiosidad, es el único arácnido protegido por la Unión Europea.


2ª puesto:

Phoneutria fera
Phoneutria nigriventer (foto)

Las arañas del banano, arañas "armadeiras" o arañas errantes brasileñas. Otra joyita, con las mismas características que las Atrax. También son enormes (pueden tener el tamaño de una mano humana), son de carácter igualmente agresivo y poseen un veneno temible. Es habitual encontrarse estos "huéspedes" en los cargamentos de bananas que se envían a Europa desde Brasil, aunque por fortuna no se han podido asentar en nuestro continente por no adaptarse al clima.

S
in tratamiento, la mordedura de estas arañas es potencialmente mortal, hasta el punto de que muchos consideran a
P. nigriventer la araña más peligrosa y mortífera del mundo (P. fera es más venenosa aún, pero vive más aislada y no es tan fácil encontrarla). Sin embargo, en realidad no causan muchas víctimas mortales porque en la mayoría de los casos dan mordiscos "secos", sin inyectar veneno, a modo de advertencia, y porque existe el oportuno antídoto.


1º puesto:

Más conocida como araña arenera de seis ojos, esta prima cercana de las Loxosceles vive en los desiertos del sur de África y tiene una curiosa forma de cazar, enterrándose en la arena y saliendo a traición en cuanto pasa una presa por los alrededores. Su cuerpo está aplastado y sus patas están colocadas de una forma muy similar a las de un cangrejo, y si algo la caracteriza por encima de todo es su extremada rapidez de movimientos... y el hecho de tener el que probablemente es el veneno más letal de todas las arañas, un veneno citotóxico muy parecido al de sus parientes las reclusas, pero mucho más potente y activo.

Según he leído (y suponiendo que es cierto y no se trata de una exageración o una leyenda urbana), una mordedura de esta araña puede provocar desde la amputación por gangrena de uno o varios miembros hasta un cuadro clínico severo que desemboca en fallos multiorgánicos (corazón, hígado, bazo...) y hemorragias internas generalizadas en el mejor estilo del virus Ébola. Y lo malo es que, a diferencia de las arañas anteriormente mencionadas, en este caso no hay antídoto conocido. Su carácter tímido y el hecho de vivir en pleno desierto, lejos de los asentamientos humanos, ha servido para que sean muy escasos los accidentes con estas arañas (por lo que aunque es la más mortífera no se la suele considerar la más peligrosa, estando este "honor" reservado más bien para las Phoneutria y las Atrax, que sí viven cerca de los humanos y son agresivas y de mordisco fácil), pero también para que aún no se conozca un remedio eficaz para detener los devastadores efectos de su veneno.



Unos animalitos encantadores, ¿verdad? XDDD Bueno, pues así y todo, aún aceptando que estas arañas son verdaderamente peligrosas en cuanto que TIENEN el potencial de matar a una persona con el veneno que inoculan con sus mordeduras, los accidentes fatales aún así son escasos (un estudio reflejó que sólo el 2% de las mordeduras de Phoneutria llegan a requerir el uso del antiveneno). Estas excepciones no dejan de ser un mínimo grano de arena, un escaso porcentaje de entre las miles o decenas de miles de especies de arañas que existen en todo el planeta, la inmensa mayoría de las cuales tienen mucho más que temer de nosotros que nosotros de ellas. Como he dicho antes, al menos aquí en España, ninguna de las arañas que vemos habitualmente en nuestras casas nos puede hacer el menor daño, ni tampoco la inmensa mayoría de las arañas de todo el mundo.

Y por muy venenosas que sean deberíamos respetarlas. Porque también cumplen con su función en la Naturaleza y además nos libran de muchos insectos realmente molestos y dañinos.

Y además...


¿Quién podría hacer ningún daño a un ser tan encantador? ¿Habéis visto qué ojitos?


世界中の一番危ない毒性のあるクモをご紹介させていただきます。


Todas las imágenes provienen de la Wikipedia y tienen licencias para uso libre no comercial.

Nota importante: No soy entomólogo ni especialmente entendido en arañas, la información de este post está sacada de diversas páginas y foros de internet. Si hay alguna inexactitud aceptaré encantado cualquier corrección o especificación que queráis hacerme.

15 Comments:

Jesús dijo...

Muy interesante tu entrada, Víctor. En cuanto al ranking de arañas venenosas, tenía entendido que Phoneutria nigriventer era la más venenosa. Como curiosidad, sus toxinas provocan erecciones dolorosas y se da el caso de ratones que murieron... empalmados. :P

Por lo demás, podría hacerte spam de mi blog :P ya que tengo bastantes entradas sobre arañas y alguna sobre aracnofobia, pero no voy a ser tan malo, je, je... Eso sí, como contrapartida te dejo un enlace de un blog que habla sobre un estudio reciente de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences donde se muestra las áreas del cerebro que se activan con el miedo a las arañas. El artículo es de acceso abierto, así que cualquiera puede consultarlo.

Jesús dijo...

Por cierto, por si no lo sabías, hay un sitio dedicado a recopilar toxinas de arañas (secuencia de aminoácidos, efectos, etc.). Se llama Arachnoserver.

Felwyn dijo...

Muy chula e interesante la entrada, aunque he de decir que potencia mi temor y a la vez respeto a las arañas...¡ya podrías haber hablado de esas tan monosas que no pican y te las paseas por las manos como si nada! X_D Terrorrrrrr

En mi infancia,cuando era scout, recuerdo a las arañitas que llamabamos "Pepas", cabezonas y de patas largas,pero que no hacian nada. Tambien las cogíamos y mareabamos sin mayor peligro...algo que parece que olvidé al completo cuando dejé las excursiones. Ahora veo una araña y me invade un pánico temible.
Aunque más miedo (y asco) me dan las cucarachas....X_D

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Jesús: ¡Gracias por tus comentarios! Por lo que veo no hay ninguna metedura de pata en el post, de lo contrario supongo que me habrías corregido. ^_^

Sí que sabía lo de ese "efecto colateral" del veneno de las Phoneutria. Incluso tengo entendido que puede ocurrir también en las mordeduras de las viudas negras.

En cuanto a cuál es efectivamente la más venenosa, yo también pensaba que eran las Phoneutria, hasta que "descubrí" a la araña arenera africana, cuyo veneno, para el que aún no hay antídoto, provoca un loxoscelismo visceral mucho más intenso que el de las reclusas. Aunque he de matizar que no sé hasta qué punto es fiable lo que he leído sobre ellas (lo de las hemorragias internas masivas y todo eso que describo en el post), porque es bien cierto que hay muchas "leyendas negras" sobre las arañas y en principio no descarto que esta pudiera ser una más.

En cualquier caso no seré yo quien haga la prueba de ver cuál es más venenosa, no lo dudes... XDDD

Muchas gracias por los enlaces (le la base de datos de toxinas de arácnidos me suena que ya la había visitado alguna vez)... y no te preocupes, que tu "spam", si lo hicieras, sería bien recibido por aquí. ^_-

Felwyn: Pues no sé si sabes lo de la leyenda urbana (esto sí que está comprobado que lo es) sobre esas arañas de patas largas (Pholcus falangioides), que todos conocemos y hemos visto; en Griegos sin ir más lejos las hay en prácticamente todas las casas. Se ha llegado a decir de ellas que son en realidad las arañas más venenosas y letales del mundo, pero que no matan a la gente porque no nos pueden morder con sus quelíceros.

Ni qué decir tiene que ambas afirmaciones son rotundamente falsas: estas arañas SÍ nos pueden picar (aunque sus quelíceros son tan diminutos que la mordedura no pasará de un leve pinchazo, y en cualquier caso no son agresivas), y su veneno es absolutamente inofensivo para nosotros.

Y temor ninguno, mujer. Ya ves que estas arañas peligrosas quedan bien lejos de nosotros y de prácticamente todas las demás, como he mencionado en el post, no tenemos nada que temer en absoluto. Con prácticamente cualquier arañita de las que vemos en casa podemos hacer eso que dices, dejar que se nos paseen por la mano tranquilamente, sin peligro alguno de que nos muerdan. ^_-

YO dijo...

veo que has convertido en " post " uno de los temas que tratamos la ultima vez que nos vimos por Griegos. un buen trabajo de investigación te lo has " currado " nene.

LobaDeArena dijo...

A mí no me dan asco las arañas y no me gusta matar animales (excepto los mosquitos), pero hace unos meses se coló en mi habitación un MONSTRUO de ocho patas, negro y del tamaño de mi mano. Me lo tuve que cargar con la fregona porque no había manera (ni valor) de cogerlo. Todavía estoy intentanto averiguar qué cuernos era aquello y en qué grado estaba emparentado con Ungoliant.

Deka Black dijo...

La australiana.. En Australia todo te quiere matar, o eso dicen.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Loba, pues eso no es nada, si alguna vez llegas a habértelas con algo parecido a la "araña del reloj" (búscala tal cual en las imágenes de Google), me da a mí que como poco haces bombardear tu propia casa... XDDD

LobaDeArena dijo...

Mientras no me pase como a este colega, tooodo irá bien XXDD

Julián dijo...

Al hilo de lo que comenta Deka, el año pasado tuvimos un australiano en casa y antes de venir estábamos un poco preocupados por su interés en saber si había lobos y osos. Luego hablándo con él se aclaró. Allí te puedes morir de la picadura de una araña, de una serpiente, de una medusa o te puede comer un tiburón. De hecho es muy habitual que los chavales con 10 o 12 años vayan a un "campamento", no recuerdo el nombre que le dió, para aprender cómo comportarse se aparece alguno de estos animalitos. "Pero no os preocupeis, si venis a Sydney, es muy raro que te pique una serpiente, sólo mueren una o dos personas al año. En la ciudad no es habitual que aparezcan." Todo un consuelo.

Nixarim dijo...

Jum... es curioso, no estoy del todo convencida de que la más venenosa sea la sicarius... Para mi que es la que has puesto en el modesto quinto puesto. Me informaré por si acaso (soy una FAN de las arañas XDDDD)

Por cierto, la L.tredecimgutatus vive cerca de mi casa de la playa XDD Una vez en unas prácticas cazamos una, pero no se nos permitió cogerla a nosotros. De hecho, hace poco una cría que estaba enfermita fue picada por una de estas y casi no lo cuenta >_<

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Deed: bueno, yo he leído muchas opiniones por ahí. Hay quien, como tú, considera a las viudas negras las más venenosas, mientras que para otros son las reclusas o las arañas de tela de embudo, y para otros, las Phoneutria (yo mismo hasta hace poco).

Sin embargo, para establecer el orden, he tenido en cuenta el hecho de que para todas ellas hay antivenenos, mientras que para la Sicarius parece ser que todavía no se ha encontrado. Y si su veneno, que es parecido al de las Loxosceles pero más fuerte aún, realmente te hace papilla por dentro tal como he leído, aunque esto muy bien podría ser una exageración)... mal asunto entonces para quien tenga la mala suerte de que le muerda una de estas.

Por eso la he puesto en el "número 1", como la más venenosa (no la más peligrosa ni la que más víctimas causa, sino simplemente la que tiene el veneno más potente) sin desmerecer a las otras cuatro, que desde luego también son cosa fina...

Y no me extraña lo de esa niña, precisamente es con quienes más cuidado hay que tener. Menos mal que se salvó.


Julián, ya ves, es que es ponerse uno a leer sobre la distinta fauna que pulula por Australia y quitársele a uno las ganas de ir para allá, sobre todo si es particularmente aprensivo. Arañas muy venenosas (y no sólo las Atrax), serpientes igualmente venenosas, las medusas más mortíferas del mundo... Normal que instruyan a los niños desde pequeños para saber qué hacer en caso de que tengan un encuentro desagradable con alguna de estas criaturitas, no me sorprende lo más mínimo.

Henar Torinos dijo...

Me ha resultado super curioso encontrar esta entrada cuando me estoy recuperando de una presunta picadura de araña que se me infectó hasta tomar el tamaño de una naranja y me dejó un agujero en el que me cabe la punta del dedo XD
Lo de las "zonas necrosadas" lo acabo de vivir... y me estoy preguntando si resulta que fue alguna de estas "simpáticas" arañitas de las que hablas (claro está, las que viven en españa)
Aunque ahora mismo les tengo un poco de manía, está claro que siguen siendo seres vivos y hay que respetarlos ;)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Heni-chan, pues ya sería mala suerte que te haya picado precisamente una reclusa, si es que efectivamente lo tuyo ha sido una picadura de araña. ¿Te has fijado en si se distinguen en la herida las dos marcas de los quelíceros? Muchas veces las auténticas picaduras de arañas se reconocen precisamente por eso.

Claro,que después de algo así no me extraña que les hayas cogido manía...

Henar Torinos dijo...

En realidad no pudieron ver nada porque la picadura se hinchó tanto que se formó una herida que ya no tenía nada que ver con una mordedura... así que me temo que no lo sabremos nunca.
Igualmente, los ojillos de la araña de la última hacen que les tengas ternura ;D

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online