jueves, 8 de abril de 2010

Katsu y las guaguas amarillas - ラス・パルマスの黄色いバス

Como muchos de vosotros seguramente sabréis incluso sin necesidad de haber estado en Canarias, guagua es la palabra (de origen caribeño) que allí emplean para referirse a lo que los españoles peninsulares llamamos autobús.

En Gran Canaria podemos encontrar principalmente dos clases de guaguas: las interurbanas, de color verde azulado, que conectan la ciudad de Las Palmas con el resto de la isla, y las municipales propias de cada ciudad, que en el caso de la capital son fácilmente reconocibles y visibles desde muy lejos gracias a su llamativo color amarillo canario (nunca mejor dicho xD). Estas últimas son las que yo he utilizado un par de veces esta semana por mi propia cuenta y riesgo, con resultados en general satisfactorios.

El lunes 29 de abril por la tarde, en el parque de Santa Catalina, tomé la guagua número 12 con intención de bajarme en San Telmo para visitar los barrios históricos de Vegueta y Triana. Por una confusión mía (creyendo, a saber por qué extraña razón, que San Telmo era la última parada del recorrido, cuando no es así ni mucho menos), se me pasó la parada y llegué hasta el final de la línea, prácticamente en la otra punta de la ciudad... así que me tuve que dar la vuelta para bajarme en el lugar correcto.

Lo llamativo del caso es que el conductor, al que naturalmente expliqué lo que me había ocurrido, inmediatamente le encargó a su compañero que estaba allí, esperando su turno para iniciar su recorrido, que me indicara el lugar exacto en el que tenía que bajarme. Y el hombre así lo hizo de buena gana, diciéndome además que me sentara delante del todo para no despistarme otra vez, y por si fuera poco, rechazando cobrarme un nuevo billete (a pesar de que yo quería pagarlo) y dándome conversación durante el trayecto, preguntándome de qué parte de la Península era y recomendándome sitios para visitar. Y al final, en efecto, me hizo bajar en un punto en el que podía llegar andando hasta Vegueta en cuestión de pocos minutos, señalándome la calle que tenía que tomar.

Al comentarle esta anécdota a Noe la tarde siguiente, me explicó que conductores de guaguas los hay de todo tipo (como en todas partes, claro), muchos son así de amables y serviciales con el que viene de fuera, mientras que otros son más "bordes" y no habrían tenido el gesto de guiarme de vuelta sin cobrarme siquiera el billete. Me alegra mucho comprobar que tuve suerte y me tocó uno de los primeros. Por supuesto, aunque no creo que llegue a leer nunca esto, desde aquí este visitante de Madrid le agradece de todo corazón su amabilidad y espera encontrárselo de nuevo al volante la próxima vez que visite la isla.

Por cierto, otro día os hablaré del casco histórico, creo recordar que ya os lo mencioné en las crónicas de mi primera visita pero realmente se merece un post detallado. Es uno de los cascos antiguos más bonitos y cautivadores que he visto nunca. De verdad que merece la pena visitarlo. Y mucho.

カナリア諸島のスペイン語では、guagua 「グアグア」というのは 「バス」という意味です (半島スペイン語で autobús 「アウトブス」 )。 今度は、僕は初めてラス・パルマスの黄色の市立バスに乗ってみました。

3月30日 (月)の午後、中心のべゲタとトリアナ通りに行こうと思って、12番のグアグアに乗ったが、道に迷って終点まで着いてしまったのです。グアグアの運転手はそこにいた仲間に、べゲタまで案内してくれるように言いました。 すると、あの人は本当に親切に、切符も支払わせず、べゲタの近くの場所まで案内してくれたし、それに途中、色々の勧めをしてくれました。 

友だちの野絵ちゃん曰く、親切な運転手も不親切な運転手もいるのです。僕はその日、やっぱりなのと会ってよかったです。


Las guaguas amarillas
黄色のグアグア

La iglesia de San Antonio Abad. En este lugar es donde nació y empezó a desarrollarse lo que hoy conocemos como la ciudad de Las Palmas.
サン・アントニオ教会。ラス・パルマス市はここから発展してきた。



Fachada de la Casa de Colón.
カサ・デ・コロン (コロンブスの家) のファサード


Patio interior de la Casa de Colón.
カサ・デ・コロンの内庭


La inconfundible estampa de la Catedral de Santa Ana.

サンタ・アナ大聖堂


9 Comments:

Semi_Lau dijo...

Desde luego, qué majetes los dos conductores ^^

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

No lo sabes tú bien. ^^

Deka Black dijo...

Doy fe de ello. Al menos servidor solo se ha cruzado con los majos. Y los taxistas igual. Vamos, al menos yo.

Noe_Izumi dijo...

:D Pero mira que es bonita Vegueta, esa foto con las dos guaguas me ha encantado

Verificacion: PERLA! XD

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues justamente esa foto no es mía, está sacada de la web de las guaguas municipales. XD

Kikuchiyo dijo...

Wooooow, estas junto a otras me las enseñaste, son preciosas!
Espero que subas la foto de la anciana tenebrosa jajajaja.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¿Y provocar pesadillas a mis lectores? XDD

Anael MarsW dijo...

Me ha encantado toda la crónica! ^^ Y qué suerte has tenido con los guagüeros! LA mayoría son muy amables, creo que muy pocos hay que sean bordes... a no ser que sea ya su última vuelta y estén cansados ;D

Las fotos increibles!

El palabro de hoy es: Chavo! ;D

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¡Me alegra que te haya gustado! Y esto no es todo, aún queda muuuuucho más que ver por aquí. ^__-

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online