sábado, 4 de julio de 2009

Rincones de Lanzarote: Los Jameos del Agua - ランサローテ島の素晴らしいところ: ハメオス・デル・アグア

Los Jameos del Agua, situados en el norte de la isla de Lanzarote, es uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Se trata de una intervención espacial creada a partir de una serie de jameos naturales por el artista lanzaroteño César Manrique y pretende mostrar al visitante un espacio para la contemplación de la naturaleza apenas intervenida por el hombre.

Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa.

Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela”.

Los "Jameos del Agua" es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.

A principios de los años sesenta, y debido al abandono del entorno, se hace necesario acometer labores de limpieza y de acondicionamiento. Aunque las obras se dilataron en el tiempo, podemos señalar el año 1966 como fecha de la apertura de las primeras fases al público.

La especial morfología del tubo volcánico provocó que se realizaran numerosos cambios del proyecto inicial, explorando nuevas alternativas creativas y procurando que las soluciones adoptadas fuesen las más adecuadas.

Será en 1977, después de más de una década de trabajos, cuando quede conformada la estructura general de los Jameos del Agua. En estas mismas fechas se procede a la inauguración oficial del centro, incluyendo el Auditorio, y se considera conclusa la obra.

Aún así, y con posterioridad, se realizan nuevas instalaciones para funciones concretas como el espacio museístico de la “Casa de los Volcanes”. Este centro se dedica, desde 1987, a una labor científica y didáctica sobre la vulcanología.

Poco más que añadir a lo que se dice en el artículo de la Wikipedia... sólo una cosa más a modo de curiosidad, y es que los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes son los únicos lugares en todo el mundo donde se puede encontrar a este simpático animalillo:


Se trata del Munidopsis polymorpha, o "jameíto", como lo llaman los isleños, un diminuto cangrejo albino y completamente ciego que es endémico de Lanzarote, y que, como es de suponer, se encuentra en peligro de extinción. Pri ya me había hablado de estos cangrejos en una ocasión y ni qué decir tiene que tengo curiosidad por si me será posible verlos con mis propios ojos, aunque me imagino que estarán protegidísimos...

Naturalmente, creo que ya es obvio deciros que al menos un día de mi estancia en la isla estará dedicado a visitar este lugar. ¡Pronto os mostraré mis propias fotos!

僕がが見に行くつもりの、ランサローテ島の「ロス・ハメオス・デル・アグア (水の溶岩洞」というところの写真です。 お楽しみください!

11 Comments:

Deka Black dijo...

Jo, que sitio mas bonito. pero.. ¿cangrejos albinos en terreno volcanico? ¿Negrisimo? ¿y no se los pimpla nadie? Que raro...

Pión dijo...

valla blog menuda preparacion y entiendo que es una traduccion tambien al japonet increible trabajo y muy bonitas fotos

www.ipion.es --->> one smart blog

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Usagi: Pues sí, ya lo ves, cangrejos albinos en una cueva volcánica de roca más negra que el carbón. Y no creo que nadie ose ponerles la mano encima, recuerda que están en peligro de extinción... probablemente al que lo intente se le cae el pelo.

Pión: Me alegra que te guste, aunque en realidad no tiene nada de mérito... prácticamente todo este post es un copia-pega literal desde la Wikipedia, y las fotos tampoco son mías (aunque eso sí, pronto las habra ^^). La idea es dar a conocer un poco el lugar, que pienso visitar cuando vaya a Lanzarote dentro de un par de semanas.

Y más que una traducción al japonés, lo que hay al final en realidad es un pequeño resumen del contenido del post (me ha dado pereza traducirlo todo entero XD).

¡Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario! ^^

Zanthia Khalá dijo...

AGUAAAAAA, YO QUIERO ZAMBULLIRMEEEEE!!!

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

XDDD

Scy dijo...

Pero qué sitio más hermoso...

AGUAAAAAAAAAAAA a la piscinaaaa! xD

Anónimo dijo...

Ya que vas a venir por esta isla, te recomiendo que pases por un restaurante que se llama Lagomar, esta en nazaret. Esta en medio de la roca, dice que fue la casa de Omar shariff.. pero no estoy seguro. Se come muy bien.

Pasate tambien por el castillo de san jose, se come bien. Pero lo mejor es la vista que tiene sobre el mar. Para tomarse un cafe ideal.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Anónimo, tomo buena nota de ambas recomendaciones, ¡muchas gracias! ^^

Anónimo dijo...

se me olvidaba, hay una cafeteria en plena calle jose antonio, se llama la montain. es francesa pero tiene muchos tes, entre ellos japoneses... por si quieres tomarte alguno... los domingos hay mercadillo en costa teguise.... eso si que es un mundo... el mercadillo digo... hay dos puertos deportivos muy buenos, uno el de puerto calero, esta bien fue el primero y el segundo es marina del rubicon, para dar paseos y tomar cafe. mejor el segundo. ambos estan en yaiza..., el segundo esta en playa blanca (ambos en el termino municipal de yaiza).

sobre todo no te olvides de ir al mirador del rio, la vista sobre la graciosa esta muy bien.... y puedes tomarte un cafe...

hay un jardin de cactus, la ultima obra inacabada de cesar manrique... es muy peculiar ....

a todas estas... si quieres saber algo mas, mi mail es acuae@hotmail.es......

Anónimo dijo...

si decides ir a la graciosa, tomatelo con calma es un dia y es una isla con un solo pueblo, puedes comer, ir a la playa, pasear y ya esta....

y si tienes nostalgia de comida japonesa, hay un restaurante que he ido, nuevo, se llama sakura, en la calle jose antonio (la calle esta en arrecife y es muy conocida)

hay buenos restaurantes y si quieres probar comida de aqui pide papas con mojo verde, el rojo es algo picante....

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Anónimo, de nuevo muchas gracias por tus recomendaciones, ¡desde luego, así da gusto planificar viajes! ^_^

Más o menos ya tengo en mente lo que voy a ver durante la semana que voy a estar en Lanzarote, y algunos de los lugares que me recomiendas (como el jardín de cactus o la visita a la Graciosa) es probable que no los vea en esta ocasión... aunque en tal caso quedarían para una próxima visita a la isla, que las habrá, no lo dudes. ^_-

Lo del mercadillo de Costa Teguise sí que me lo apunto casi seguro para esta vez. Como me voy el viernes, probablemente ese mismo domingo podré aprovechar para pasarme por allí y echarle un vistazo. Y en cuanto a la comida japonesa, no faltará. Se puede decir que está convirtiéndose en una tradición de mis visitas a Canarias el que mis amigas de allí me lleven a comer a algún restaurante japonés, y me consta que esta vez también va a ser así. Aunque por lo que me han dicho, iremos a uno que está en Puerto del Carmen (que es donde me voy a alojar), así que el de Arrecife que mencionas en principio también queda anotado para otra ocasión.

Curioso que se llame Sakura, por cierto. Una de las cosas que más me llamaron la atención en mi primer viaje a Gran Canaria el año pasado es que llegué a encontrarme con los cuatro restaurantes con ese nombre que hay en Las Palmas, dos de ellos muy cercanos al hotel donde me alojé. Para mí que en todas las ciudades de España debe de haber al menos un restaurante japonés con ese nombre... XDD

En fin, quizás te envíe un correo estos días para pedirte algún consejillo más, pero creo que para esta vez ya tengo bastante que ver y seguro que tendré que dejarme muchos sitios en el tintero, pendientes para otro año... pero no tengo ninguna prisa, poco a poco. ^^

Una vez más, muchas gracias por tus amables consejos.

P.D. El mojo rojo ya lo he probado, y aunque de hecho no es "algo", sino bastante picante (para lo que yo estoy acostumbrado al menos), no me disgusta en absoluto. ¡Y las papas, con el mojo que sean, están de muerte! ^^

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online