lunes, 9 de marzo de 2009

Estatuto madrileño (スペイン語だけ)

Ante la falta de ideas para actualizar, espero que no os importe que recurra al vil truco del "copia-pega" de toda la vida para poner algo de relleno y que el blog no se quede demasiado parado...

He encontrado esto en la página de MadridMadrid en DeviantART (vaya, hombre, para un club interesante que encuentro por allí y al que podría considerar apuntarme, y resulta que lleva siglos parado ^^U) y me ha hecho bastante gracia. ¡Disfrutadlo! ^^



ESTATUTO MADRILEÑO


1. Madrileño: dícese de aquel que nace, vive o tapea (que eso sí es vivir) en la Región de MadriZ, sin discriminación de raza, sexo, religión o signo del RH.

2. Uno es de MadriZ, sea de donde sea, dentro de la Comunidad de MadriZ. Ya, ya sabemos que si eres de Hospitalet no eres de barcelona. Pero aquí eres de MadriZ tanto si naces en Guadalix de la sierra como si vives en Móstoles. Eres de MadriZ y punto.

3. Debido al anterior punto, la expresión "ir al pueblo" no es una frase despreciativa tintada de centralismo. El significado es "irse de vacaciones o pasar un fin de semana en el lugar de procedencia de la familia", -aunque tú sigas siendo de MadriZ, tus padres y hermanos pueden ser de cualquier otro sitio-.

4. Es AB-SO-LU-TA-MEN-TE falso que MadriZ no tenga playa. Si no, visitad Torrevieja o Benidorm cualquier verano o puente.

5. La expresión "está ahí al lado" se traduce por "está a 20 minutos en coche o 45 andando". ¿Pero bueno tú sabes lo grande que es MadriZ? ¿no te digo que la playa la tenemos en Torrevieja?.

6. Cuando vamos de visita a vuestras encantadoras ciudades y os preguntamos si el chorizo que estamos comiendo es de matanza,y en realidad es Campofrío, no hagáis chistes sobre el asunto. Ya nos gustaría veros a vosotros en el metro.

7. Se pongan como se pongan los bilbaínos, el metro de MadriZ es el más bonito de España. (Los vagones pintados por los grafitteros son arte urbano de vanguardia).

8. En MadriZ Ruiz Gallardón es el Bueno (Álvarez del Manzano es el Malo Y Feo no hay porque en MadriZ somos todos muy guapos.

9. No critiques a los madrileños acusándolos de que se van todos los fines de semana de la ciudad porque no la aguantan. No, los que se van los fines de semana son los que NO SON DE MADRIZ y vuelven a su casa. Los madrileños salimos en puentes; por qué los dos días del fin de semana, no nos dan para alcanzar los confines de MadriZ y volver.

10. Un madrileño de verdad se come las preposiciones al decir los nombres de los lugares de la Capital. No dirá nunca "quedé en la Plaza de Castilla", sino que dirá "quedé en Plaza Castilla". Como tampoco dirá "voy al Puente de Segovia", sino que dirá "voy al Puente Segovia".

11. Nota mínima de camuflaje: practica el leísmo y el laísmo. Es difícil, pero es la única manera de parecer de MadriZ, o de cerca de MadriZ. "No LE hay", "ya se LE di", "LA dije que viniera", "LA compré unas flores" son expresiones con las que nadie te mirará raro en MadriZ.

12. Al madrileño le gusta conducir. No es que todos tengan coche, ni carné, ni mucho menos un BMW, pero al madrileño le gusta conducir y lo hace que te cagas. El asistente sonoro de aparcamiento que se incluye en coches de gama alta fue inventado por un madrileño, porque aquí, en MadriZ, aparcamos de oído. También conducimos al rebufo del de delante para reducir el consumo de combustible, en plan ecologista.

13. Si quieres probar "pejcao frejco, frejco" vente a MadriZ. En la Capital se vende el pescado más fresco de toda España y os jodéis porque es así. (Claro que es el más caro, pero no nos importa porque no somos catalanes).

14. Ni Picos, ni Pirineos, ni leches: Si tienes tiempo para hacer una excursión, te vas a la sierra. ¿Cómo que a qué sierra? ¿Pero tú eres tonto o qué? Pues la sierra, Coño!

15. Los de MadriZ somos la gente más internacional que existe. Estés donde estés, por ejemplo en Tokio, si te encuentras con uno de MadriZ y le preguntas "¿de dónde eres?", invariablemente responderá: "¡De aquí, de MadriZ!".


Evidentemente esto es un texto humorístico, pero no creáis... como dicen en uno de los comentarios, "tiene su punto de exageración y su punto de realidad".... xDDD

Para los que sois de fuera de Madrid y me conocéis en persona... por curiosidad, ¿me habéis llegado a notar en mi forma de hablar algunas de las características del "acento madrileño" aquí mencionadas? Aún siendo un texto humorístico y exagerado, es cierto que mucha gente de Madrid habla así, aunque yo personalmente no sé si también tengo esa manera de hablar o no. O al menos, no soy consciente de decir cosas como "Madriz" o del leísmo y laísmo (sin embargo lo de comerme las preposiciones en los nombres de lugares sí que lo hago a menudo)... en general yo diría que no hablo así, pero claro, de eso uno mismo muchas veces no se da cuenta y son los demás los que nos lo tienen que hacer notar... xDD

Y otra pregunta, también para los que sois de fuera, ¿habéis estado alguna vez en Madrid? ¿qué os pareció? ¿qué es lo que más os atrajo de la ciudad y lo que menos os gustó? Si no habéis estado nunca, ¿tenéis intención o ganas de visitar Madrid algun día?

Venga, contadme y participad un poco, a ver si se anima esto, caramba, que últimamente el blog está de un mustio que no hay quien lo soporte... ;)



(すみません、この記事はスペイン語だけです)

10 Comments:

Deka Black dijo...

Te perdono el cortapega porque me he reido, y por partes. yo he estado varias vecs en madrid, y salvo la zona del Hospital Militar Gomez Ulla y la Puerta del Sol en realidad no conozco más.

Lo que si me parece Madrid es GRANDE. pero te lo dice un conejo que es mas de pueblo que los boñigos de jabalí.

¿El metro? El metro mola. Eso si, ha habido veces que me daban ganas de gritar ¿Hay algune spañol presente?" Porque nunca olvidare esa vez que ibatestadoel vagon y conte chinos, japoneses, sudamericanos a manta... y yo era el unico europeo! ¡El unico!

Sdk0 dijo...

A mi me pitan los oido cuando oigo a la gente hablar... que yo por madrileña siempre he tenido laísmo y me lo he quitado a golpe de novela!! xD pero calla q lo mio es al revés... termino en D palabras en Z porque como todo el mundo dice Z ya no sé qué es así y qué dicen mal xDDDD Me he reído una barbaridad ^^

Unknown dijo...

7. Se pongan como se pongan los bilbaínos, el metro de MadriZ es el más bonito de España. (Los vagones pintados por los grafitteros son arte "urbano de vanguardia)."

Siendo como soy de Bilbao esa me ha hecho especial gracia. Igual que la parte del primer articulo sobre el RH.

En Madrid la única vez que he estado iba a 120km/h y subiendo que aún nos quedaban un puñado de horas de viaje, eso sí, ibamos a la playa de MadriZ, Benidorm. xDDD


PD: Y el metro que masmola de España es el de Bilbao. Tú lo sabes. Ellos lo saben. Todos lo sabemos.

Unknown dijo...

(すみません、この記事はスペイン語だけです)

A ver a ver:

(Disculpen, Este KanjiKanji Katakana kanji+tase es)

Traduceme eso anda xD

Paso el rato traduciendo las frases sencillitas que veo por aqui, pero demasiado kanji en esta y me da pereza ponerme a traducir el katakana a estas horas. xDDD

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Usagi: Ya me imagino que para el que viene de fuera y nunca había estado antes, Madrid debe de ser como un mundo inabarcable, sí. Aunque en realidad, a mí no me parece que sea una ciudad tan grande en comparación con otras capitales europeas. Será a lo mejor porque llevo toda mi vida en ella, no sé...

Y eso que comentas del metro, es curioso, pero... ¡a mi no me ha pasado nunca!

Sdk0, Anda, eso es nuevo... ¿así que dices, por ejemplo, "Gonzáled" en vez de "González"? XDD

Elfo: pues el metro de Bilbao no sé qué tal estará, no puedo opinar porque nunca he estado allí (conozco los de Barcelona y Valencia, y no están nada mal tampoco), pero el de Madrid, si no hacemos mucho caso a los anuncios esos de que "vuela" (ejem... mejor no hablar, que los días que le da por ir a paso de tortuga o quedarse parado en los túneles lelga a exasperar al espíritu más templado), creo que en general es bastante bueno y eficaz. Si es o no el mejor del mundo o el más bonito es lo de menos... a mí me encanta. ^^

Ah, en esa última frase pone: "sumimasen, kono kiji wa supeingo dake desu" (lo siento, este post es sólo en español)

Siltha dijo...

Yo he estado una vez, y algo de lo que más me gustó son los aires de capital, con los edificios imponentes, los museos geniales, los parques... No sé, me gustan las ciudades grandes y Barcelona en ciertos aspectos se queda pequeña. Y sí, es grande, pero después de estar en Londres no es para tanto...

Pero el metro es un asco. XD

Y no te conozco en persona, así que sobre tu acento madrileño ni idea... Pero lo de los artículos no creo que sea exclusivo de allí... Yo también digo "Quedamos en Plaza Cataluña" en vez de "Quedamos en la plaza de Cataluña". Me parece que es tanto por abreviar como por similitud con el nombre de la parada de metro correspondiente.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Siltha: Pues como acabo de decirle al Elfo... a mi el metro de Barcelona me gusta. Claro que el cambio lo noto, porque estoy acostumbrado al de aquí, como es natural (por cierto, me sigue pareciendo enormemente curioso y llamativo que en Madrid el metro aún circule "a la inglesa", por la izquierda), pero no me siento incómodo en absoluto viajando en él.

Y Barcelona también tiene sus edificios imponentes, desde luego... cuando fui por el Salón del Manga me di un buen paseo con los amigos por el barrio gótico y salí encantado de verdad. ^^

Deka Black dijo...

Bueno, mi hermano el segundo vve ahora n Bilbao con su novia, y te puedo asgurar una cosa del metro bilbaino. Limpio, y GRANDE.

Semi_Lau dijo...

Pues yo no te noté ningún acento especial, claro que yo soy muy mala para reconocer acentos, y ni me fijé en leísmos ni este tipo de cosas, pero supongo que eso es buena señal, si fuera una cosa exagerada algo habría notado, digo yo XD

Pues yo Madrid lo vi de peque, y en aquel entonces me pareció muy gris, demasiado en plan ciudad, pero hay que tener en cuenta que lo único verde que visitamos creo que fue el retiro ^^U Espero remediarlo algún día yendo a conocer la ciudad como Dios manda :)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Mish, pues ya sabes que eso tiene fácil solución... ¡Y si alguna vez vienes a la capital, por supuesto, no dudes en avisarme! ;)

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online