martes, 24 de febrero de 2009

Lulin, el primer cometa de 2009 (2) EDIT - ルリン彗星、最高光輝

Nuestro amigo C2007 /N3, Lulin, alcanza el día de hoy, 24 de febrero, su punto de máxima cercanía a la Tierra (61 millones de kilómetros, algo menos de la mitad de la distancia de la Tierra al Sol) y máximo brillo. Al final ha resultado ser un cometa más bien discreto, con una magnitud visual máxima de +5, suficiente para verlo muy débilmente a simple vista en lugares sin contaminación lumínica, aunque para apreciarlo mejor son recomendables unos buenos prismáticos. En ciudades, ya podemos ir olvidándonos de verlo, por desgracia.

Para quienes tengáis ocasión de contemplarlo, hoy el cometa estará en la posición indicada en el siguiente mapa:





Como véis, el cometa está en estos momentos situado en el cielo justo por debajo de Saturno, que suele ser fácilmente visible a simple vista como una estrella blanca bastante brillante. A partir de mañana se irá moviendo, ya en su trayectoria de alejamiento de la Tierra, por las constelaciones de Cáncer y Géminis, y en unas pocas semanas ya dejará de ser visible sin telescopio.


Es un cometa pequeño y poco brillante, pero encantador, con dos colas y una preciosa coma (la "cabeza" luminosa) de color verde. Este color se debe a la presencia de cianógeno, un gas al parecer común en los cometas y que es muy venenoso (como su nombre indica, cianógeno es gas de cianuro).


En 1910, en la penúltima visita del Halley, este cometa se acercó la Tierra lo suficiente como para que nuestro planeta atravesara su cola de gases (algo que efectivamente ocurrió el día 18 de mayo de ese año).. Esto provocó una oleada de histeria en todo el mundo ante el temor a que el acontecimiento causara el fin de la humanidad, mucha gente se suicidó y hubo quien aprovechó para sacar dinero vendiendo "píldoras anti-cometa" que supuestamente protegían de los gases venenosos de su cola.

Pero como siempre, el pánico estaba infundado, ya que las colas de los cometas, aunque se ven espectaculares, son extremadamente difusas, y las concentraciones de gases venenosos en ella no son suficientes para causar efectos dañinos. Al final, la Tierra atravesó la cola de gases del Halley como se esperaba, sin que nadie notara nada.

Lulin no se va a acercar tanto a nosotros ni por asomo, pero aún así, aunque lo hiciera no habría peligro alguno.

En fin, los que podáis, disfrutad del espectáculo, y si podéis hacer alguna foto del cometa, ¡pasádmela, por favor! ^^

(EDITADO el 25-10-09 para añadir un par de retoques y una nueva foto)


今日 (2月 24日)は、 ルリン彗星は地球の一番近い点に着き、最高光輝になります。 自らの目で眺められません。 双眼鏡で土製の下に見えるほど輝くだけです。 

小さい彗星だけど、とてが美しいそうです。 彗星の尾は緑色であることは、毒ガスのシアン化水素が含まれているからですが、全然危なくありません。1910年には、地球はハレー彗星の尾の中を通過したことになったから人類の破滅であるといわれていたけど、実は、なにも起こりなかったのです。

機会があったら、美しいルリン彗星の眺めをお楽しみください。

4 Comments:

Anónimo dijo...

Que lástima que no se vea desde las ciudades, aunque daría un poco de miedo...

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¡Miedo ninguno! ¡Si es algo muy bonito de ver, y además está muy lejos! ^^

Deka Black dijo...

Que no es un cometaaaa. Que es una sonda espia Sontaran, a ver si os enterais ;)

Sdk0 dijo...

JEjeje yo me acuerdo de la última del cometa Halley... se veía grande y precioso, de miedo nada :) y aunque yo lo vi desde mi pueblo no dudo que desde ciudad se pudiese ver también, era muy brillante, blancoy de cola corta pero ancha... espero volver a verlo ^^ Gracias por el post, Katsu! Como siempre, al dia jajaj Una lástima que no pueda verse, seguro que en esa foto no es la mitad de bonito -_- :)

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online