lunes, 2 de febrero de 2009

Lulin, el primer cometa de 2009 - ようこそ、ルリン彗星

Noticia leída hoy en la web Observatorio Astronómico:



Cuánto brillo llegará a alcanzar el cometa Lulin? Nadie lo sabe con seguridad.

Aunque es notoriamente difícil conseguir predecir con exactitud el brillo de los cometas recién descubiertos, el cometa Lulin puede llegar a ser bien visible a simple vista a más tardar este mes. Mientras el cometa Lulin se mueve hacia el cielo septentrional a mediados de febrero para salir a medianoche, debería ser posible encontrarlo, para los observadores de cometas, por lo menos con prismáticos y un buen planisferio .

Las observaciones de su trazado indican que el cometa, oficialmente denominado C/2007 N3 (Lulin), ha girado ahora alrededor del Sol y está acercándose a la Tierra en una trayectoria que le traerá hasta la mitad de la distancia Tierra-Sol a finales de febrero. La órbita del cometa Lulin indica que probablemente se trate de su primer viaje dentro del Sistema Solar interior.

El cometa fue descubierto por Quanzhi Ye de la Universidad Sun Yat-sen mediante imágenes obtenidas por Chi-Sheng Lin en el Observatorio Lu-Lin de la Universidad National Central .

En esta fotografía, tomada desde Italia el pasado viernes, vemos la coma y las colas del cometa Lulin, una cola apuntando al exterior del Sol y una anti-cola ; polvo que traza el cometa en su órbita y puede aparecer apuntando hacia el Sol.

Créditos &Copyright: Paolo Cyy(Cimini Astronomical Observatory)  Versión original en inglés

Authors & editors: Robert Nemiroff (MTU ) & Jerry Bonnell (USRA ) NASA Official: Specific rights apply . NASA Web Privacy Policy and Important Notices A service of: ASD at NASA / GSFC & Michigan Tech. U. Phillip Newman


Si llega a ser tan brillante como lo fue el cometa Holmes y se puede ver sin telescopio desde una ciudad (y es posible que así llegue a ser), ¡espero no perdérmelo! Que me dio mucha rabia no enterarme de la visita del Holmes hasta que fue demasiado tarde...


今月、「ルリン彗星」 が到着し、都会から肉眼で見えるほど輝くようになる可能性があります。  機会があったら、僕が自らの目で見たいですよ。

綺麗で素晴らしい眺めでしょうね!

8 Comments:

Madam Beus dijo...

Oh noooooo, vamos a morir todoooos!!

Sdk0 dijo...

Sgundo intento... joe, ya podías ponerlo en japañol o algo! >.<

Yo tb me perdí el Holmes... T_T ESTE HAY QUE PILLARLO!! X)
Me encanta tu fondo de escritorio!! =D

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Jo, al final voy a tener que cambiar el blog a español...

Aunque me parece a mí que al nuevo formulario de comentarios le cuesta realizar el "login" automático a la cuenta de Google si no estamos ya logueados en ella (por ejemplo, habiéndola abierto a través de Gmail, por el escritorio de Blogger, o por haber comentado ya previamente en algún otro blog). A mí me ha pasado un par de veces. Quizás vuestros problemas para comentar se deban a eso, probad a ver.

Y sí, a este hay que pillarlo de todas todas (y Beus, no creo que el amigo Lulin venga con malas intenciones ni ganas de matar... sólo se pasa a hacer una visita de cortesía) . ^^

Aighash y Moreloth dijo...

Que guai. Por suerte aquí hay poquísima contaminación lumínica (por no decir que para ir por la calle de noche casi que tienes que ir a tientas) y el aire es bastante puro. Además, hace mucho frío y normalmente se ve toda la bóveda celeste con muchísima nitidez. Por desgracia no tengo ningún instrumento óptico más apañado que unas gafas graduadas.
Como no, me reitero en la invitación de que quien quiera venga a estas tierras, pues el alojamiento se tiene gratis y garantizado. También sé de buena tinta que la casera puede hacer unas raciones de macarrones gratinados para un regimiento (sin verse mermada la calidad del producto). Sé que nadie querrá/podrá venir, pero como siempre ofrezco mis servicios.
Un abrazote y a ver si podemos maravillarnos con este acontecimiento que como siempre se me olvidará.

(Aighash)

Chuck Draug dijo...

Claro, la cosa sería saber desde dónde exactamente se podrá ver el cometa y todo, porque si es visible a simple vista... aunque dudo que con la contaminación lumínica se pueda ver.

Ahora será cuestión de saber cuándo exactamente podría verse y no simplemente una estimación... aunque no sé si las predicciones pueden ser muy fiables. :P

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Yo recuerdo haber contemplado el Hale-Bopp en Madrid. Evidentemente, no tan espectacular como lo era desde el pueblo (no es lo mismo ver un cometa a casi 2.000 metros de altura y en un cielo oscuro sin contaminación lumínica, que desde una gran ciudad)... pero lo que es verse, se veía.

No sé si este llegará a ser igual de brillante, pero todo podría ser... tiempo al tiempo, a ver si el Lulin nos da alguna agradable sorpresa. ^^

Aighash y Moreloth dijo...

Hey! Dicen que hoy se empieza a ver a las 4 de la mañana en chile! El día 24 se podrá ver a simple vista ya que alcanzará el máximo brillo (al lado de Saturno... no sé donde está Saturno... así que lo buscaré al lado del cometa .__.U). Un abrazo ^^.

(Aighash)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Lamentablemente parece ser que ni siquiera en su momento de máximo brillo (magnitud 5) llegará Lulin a ser lo bastante brillante como para verlo con claridad a simple vista sin prismáticos, y menos aún con las luces de una gran ciudad estorbando. Harán falta cielos oscuros y algo de ayuda óptica para contemplar el cometa, con su tenue cola verdosa (que en los últimos días se ha fragmentado por la acción de los vientos solares).


En fin, disfrutad del espectáculo los que podáis.

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online