jueves, 23 de octubre de 2008

Google is watching you - ビッグ・ブラザーになったグーグル?

Me encanta el Google Earth. Llevo utilizándolo desde que me instalé la conexión ADSL y cada vez me maravillo más con todo lo que es capaz de ofrecer. Pero la guinda la ha puesto su nueva versión, la 4.3, con su herramienta Street View. O en español, vista de la calle.

¿Qué quiere decir esto? Pues que ahora, allí donde hay esa clase de imágenes disponibles (se pueden reconocer por el icono de la cámara de fotos que nos aparecerá al hacer zoom sobre el mapa), es posible visualizar fotografías de los lugares que deseemos a pie de calle, como si estuviéramos ahí mismo. Las imágenes se pueden rotar 360 grados, se puede mirar en todas direcciones, incluso al cielo y al suelo. Se distinguen perfectamente edificios, vehículos, tiendas, señale
s de tráfico, e incluso la gente que pasea por allí (con los rostros convenientemente difuminados, por supuesto). Es algo increíble, y sin duda alguna, lo más cercano que he visto hasta ahora a dar un paseo virtual por lugares en los que nunca se ha estado en persona.

Ni qué decir tiene que ya he aprovechado esta nueva característica para empezar a recorrer las calles de Japón. Ya que aún falta algo de tiempo hasta que pueda ir en persona, al menos me doy el gustazo de pasear por Tokio, Osaka, Kioto y demás localidades del archipiélago desde el monitor de mi ordenador. Os dejo con un par de capturas de pantalla para que os hagáis una idea de qué va la cosa:



(C) 2008 Google
Ginza (Tokio)


(C) 2008 Google
La Torre Tokio


Quede bien claro, pues, que me encanta este programa y que no tengo absolutamente nada en su contra. No obstante... ¿no pensáis que empieza a dar un poquito de miedo?

No sé si me explico. Veamos... para empezar, estos blogs de Blogger pertenecen a Google, y para usarlos es necesario tener una cuenta de Gmail como tenemos muchos de nosotros. Con dicha cuenta podemos acceder a un montón de utilidades más: el propio buscador, Google Calendar, Gmail, Picasa, Google Docs, Google Reader, Google Desktop... por no hablar del recientemente aparecido navegador de internet Google Chrome (el cual, dicho sea de paso, me descargaré cuando salga la versión final, no beta, y se convertirá en mi tercer navegador tras Firefox y Opera).

En fin, tanto Google por aquí y por allá... ¿no empezáis a tener la impresión de que está empezando a ser algo parecido a una especie de "Gran Hermano" que quizás sepa sobre nosotros mucho más de lo que desearíamos? A saber: tienen nuestros datos (los que les damos al crear nuestra cuenta de usuario), conocen nuestros hábitos de navegación (por las búsquedas que realizamos con ellos), pueden acceder a lo que escribimos en los blogs, monitorizan Gmail para ofrecer publicidad relacionada con los contenidos de los mensajes... Y ahora van y sacan esta utilidad para el Google Earth, que sí, soy el primero al que le ha maravillado y que no tiene reparos en admitir que desde ahora la va a usar con muchísima frecuencia (me parece realmente útil, y no veo nada negativo en dar a conocer entre la gente toda esa gran variedad de rincones del mundo que merece la pena visitar y en tener la oportunidad de recorrer las calles de Tokio, París o Nueva York cómodamente sentados ante el ordenador, quizás como previa de una futura visita en persona). De hecho, estos días incluso se lo he mostrado en clase a mis alumnos, para animarles a visitar virtualmente las calles de Japón, sobre todo los que aún no han estado allí.

Pero la pregunta es... ¿le hará gracia a la gente ver en esas fotos sus vehículos, sus casas, sus negocios, o incluso verse a sí mismos, prácticamente en primer plano? Yo diría que, mayoritariamente, NINGUNA.

Quizás no le demos importancia a esto (yo en realidad no se la doy, al menos de momento, no me parece que sea tan inquietante como he leído por ahí y en cualquier caso yo no tengo nada que ocultar). Es posible que Google, a pesar de estar extendiéndose de tal manera por la red, y de un modo que empieza a ser sospechosamente similar a Microsoft, diría yo, quizás nos caiga más simpática que la empresa de Bill Gates, porque al fin y al cabo los productos de Google son en su mayoría gratuitos, muy útiles y cómodos, y no nos vienen impuestos por narices con el ordenador o el sistema operativo sino que quien decide usarlos lo hace libre y voluntariamente.

Pero... en fin, no lo digo ya por el tema de la privacidad ni nada de eso, pero la sensación que tengo es que como mínimo empieza a resultar cansina la presencia masiva de Google por todas partes. Me gusta la variedad y que todo lo que uso en el ordenador no sea del mismo fabricante.

Por cierto, volviendo al Google Earth, recientemente he visto por mi barrio un coche de esos que emplean para sacar las fotos a pie de calle, muy fácil de reconocer por su llamativa cámara fijada al techo del vehículo. De lo que deduzco que, probablemente, en unas pocas semanas o meses será posible pasear por Madrid y por otras ciudades de España desde vuestros ordenadores.

Cuando eso ocurra... ¡no dudéis en consultarme qué rincones de la ciudad merece la pena visitar! ^^


僕は、最近、「グーグルアース4.3」を下ろすことにしました。 「ストリートヴィウー」で、 世界中のいろいろな都会を探し、「ヴァーチャル散歩」ができます。 自分で都会の道を歩くと同じ感じです。 大好きでとても面白い、便利な道具だと思います。

ですが、皆さん、何となくグーグルがビッグ・ブラザーのようなものになっている、という感じがしませんか。 グーグルメール、カレンダー、ドックス、ピカサ、デスクトップなどで、グーグルはインターネットに触手を伸ばしているのは、ちょっと気になっているようになっています。

今までは、あまり心配ないんですけど・・・。

2 Comments:

Deka Black dijo...

¿Y que ocurre si un gboierno decide por loque sea que tal o cual zona de su terriotorio esta vedada? o si un pueblo protesta òr invasion d ela intimidad? ¿eh?

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

De hecho, eso ya ha ocurrido...

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online