lunes, 12 de febrero de 2007

¡Terremoto! - 地震

Supongo que todos lo sabéis ya, ¿verdad? Esta mañana, un terremoto de 6,3 grados Richter con epicentro al sur del cabo de San Vicente ha sacudido la Península Ibérica, sintiéndose con magnitud 4 en Extremadura y Andalucía, y con menor intensidad en otras regiones españolas. Al parecer incluso se ha notado con cierta intensidad aquí en Madrid, sobre todo en los edificios más altos, algunos de los cuales han sido desalojados.

Por fortuna no ha sido un temblor lo bastante intenso como para causar daños de consideración, pero ya se está diciendo que ha sido el seísmo más fuerte en España en 30 años. Es más que nada una noticia curiosa por su poca frecuencia, ya que no es nada habitual que en nuestro país sucedan estas cosas (no obstante, el sur de la Península, sobre todo Andalucía, es una región de mediana actividad sísmica en la que suelen tener lugar varios temblores al año, pero la mayoría pasan desapercibidos).

Yo personalmente no he llegado a notar nada raro, ni que se movieran los muebles o el suelo, ni ruidos raros, ni nada de nada, y eso que vivo en un tercer piso. De hecho me he enterado del terremoto a la hora de comer, en las noticias de televisión. ¿Vosotros habéis sentido algo? ¿Qué podéis contar al respecto?


今日は、 スペインの南と中心の地域(アンダルシア、エストレマドゥラ、カスティリア、マドリッド)で、リクター震度6.3の地震が起こりました。 日本と違って、スペインでは強い震度の地震は珍しいのですが、ときには南の地域でいろいろの揺れがあります。

マドリードの高いビルも揺れてしまったようですが、ぼくの家では、何も感じませんでした。 もちろん、大変な振動ではなく、被害は絶対ありません。

地震のニュース(スペイン語で) : >>> http://www.20minutos.es/noticia/201060/0/temblor/sevilla/cordoba/

17 Comments:

Nixarim dijo...

caaray! pues por el lado Alicantino yo no he notao nada O_O

Deka Black dijo...

Pues yo he notadi un temblor, si... el de miestomago en ayunas :P No, la verdad es que no he notado naaaada.

Anónimo dijo...

Uhi, pues no tenia ni idea, yo tampoco noté nada. Preguntaré a mi family de malaga a ver si ellos notaron algo, porque aqui en madrid na de na (aunque decian que se notaba en edificios altos, y yo vivo en un primero, asi que dificilmente iba a notar algo XD)

Anónimo dijo...

xq nunca me enterooooooo???? >_<

tama dijo...

ええ!?地震?ビックリしましたー!
スペインでは地震が殆どないと思ってたので。勝人さんに被害がなくて良かったです。ニュース番組のリンクありがとう。色々情報をゲット出来ます♪

勝人さんの日本語はとても上手ですよ!それから、綺麗な日本語を選んで使っている事にとても好感を持っています(*^_^*)

今日はひとつだけ惜しいです。意味は通じますが、「被害は”全く”ありません。」です^^
わたしも今、スペイン語と日本語の表現の違いに苦労しています(T.T)意味は似ているのに、どの言葉が適切なのか、選ぶのが難しいです。

系統だてて説明出来ませんが、用例を書いておきますね。
「絶対」は「―間違いない」「―行かない」「―に反対する」
のように使います。
「全く」は「―問題ない」「―関係ない」「―わからない」
などです。

Shinnee dijo...

Regresé! Al fin acabé ^^!

Bueno, aun no, he dejado las láminas imprimiéndose, espero que salgan bien a la primera. Pero vamos, que ya soy libree de nuevo para dar la tabarra en blogs propios y ajenos (bwhahaha!)

Lo de notar los temblores, depende un poco de la rigidez de la estructura. Deformarse es la forma que tienen los materiales de aguantar, y hasta su límite se puede escoger "cuanto quieres que deforme" para aguantar determinadas acciones. Por eso hay edificios que se mueven más y otros menos ante estas cosas (lo que no significa que se vayan a caer antes ni nada eh jeje).

Espero con ganas ver las norvedades que nos tienes preparadas :)

El Jose dijo...

Negativo por el norte del litoral mediterráneo, señor, por aquí no se ha movido ni una mosca. Claro que yo estoy a ras de suelo y ya se sabe, a ras de suelo, como no sea asunto serio, estas cosas se notan poco. Nchts, ya me gustaría a mí que tuviéramos las mismas normas de construcción de edificios que los nipones... (y güevos para hacerlas cumplir, que esa es otra...)

Zanthia Khalá dijo...

jodó que miedo no?

yo es que por aquí en canarias... me temo que mucho no he podido notar ^^U

Axajon dijo...

Pues mira...aqui en Cieza no me di cuenta de nada y eso que estoy en un 7º piso con entresuelo.

Anónimo dijo...

Como dice Miri, no se notó nada, pero fue por culpa de los botes del balón en el césped y a ciertos personajes que siempre andan revolcándose en él XD, por eso no pudimos notar ninguna vibración... X__D

Bocaseca woman dijo...

Yo NUNCA noto nada. Me acuerdo cuando hubieron unos cuantos en Murcia, que ni me enteré.

Fíjate que ayer me estuvieron explicando en clase los tsunamis, viendo videos de cuando pasó todo eso. Te quedas un poco... O_o

Chuck Draug dijo...

Pues yo no sabía nada el día en que hubo el terremoto ni noté nada. Leí el periódico y vi la noticia al día siguiente y nada, que yo me extrañaba. Y pregunté a mi familia y en Marbella no sintieron nada en absoluto.

Extraño... muy extraño...

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Así que nadie ha notado nada... pues vaya, yo que tenía curiosidad por que alguien me dijera lo que se siente durante un terremoto...

Claro, que tampoco puede decirse que sea tan extraño. El temblor ha sido tan leve (los 6,3 grados Richter de los que habla la noticia son en el epicentro, pero en realidad, en la Península no pasó de los 4) que es normal que a la mayoría de la gente le haya pasado desapercibido.


Mikiさん、もう一度、間違いをご訂正してくださって、ありがとう! こんなに意味が同じみたいとき、適当な言葉を選ぶことはたいへん複雑な問題になって困ります。

これから「全く」と「絶対」は、ちゃんと使うようになるのだろうと思います。

先日の地震は、別に強くではなかったんです。 震度6.3度は震源の所だけだったが、イベリア半島の南の地域では、もっとも強いのは震度4度を超えませんでした。 実際に、今までコメントしたお客様は、みんな別に強い揺れを気づかったとおっしゃっています。

Karori dijo...

Por aquí tampoco se notó nada, o al menos eso me parece, ya que entre que estaba muy hecha polvo y no me enteraba de nada, y que ni en las noticias dijeron nada, pues.... recién me enteré al leerlo aquí.

Y aunque lo hubiese notado, habría pensando "bah, otro terremoto más pa la colección". Entre otras cosas, porque en Chile, acostumbra temblar bastante, y como además los terremotos no es que me den miedo... Pues eso xD

Y ya falta menos para develar el secreto de las novedades, a ver qué será ;-)

Noe_Izumi dijo...

Yo no me entere ni en las noticias... Lo que es estar de examenes y desconectada del mundo XD

Ricardo Dorda dijo...

Wo, ya he leido tu post ^^
Me alegro que el mio te gustara. Lo normal es que cuando escribo uno de esos tochos no espero que guste demasiado xDD
Un blog muy interesante el tuyo, creo que voy a pasarme más frecuentemente y de paso te enlazaré en mi blog ^^ un saludo!

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Siempre se agradece que le den a uno la oportunidad de ampliar conocimientos sobre cualquier tema y aprender cosas nuevas, y si además gracias a ello se puede evitar cometer los errores habituales tan extendidos sobre el tema en concreto del que estamos hablando, como lo de la intensidad y la magnitud (errores que que en la mayoría de los casos se comenten sin mala intención, simplemente por ignorancia), pues mejor que mejor.

¡Gracias por enlazarme, Ahs, y me alegro mucho de que te guste mi humilde blog! Yo también seguiré visitando tu "posada" a menudo, a ver qué más cosas interesantes nos cuentas por allí.

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online