martes, 11 de julio de 2006

¿Y ahora qué? 不合格の後

Tal y como yo me imaginaba, las oposiciones del 2006 ya se han acabado para mí. Ayer fui a consultar las notas de los exámenes escritos y, como era de esperar, mi nombre no figura en la lista de gente que los ha aprobado y que, por lo tanto, pasan a la prueba oral. Eso significa que he suspendido, aunque lo que no sé es cuál ha sido mi nota exacta; me la comunicarán por carta a su debido tiempo.

Ahora tengo que recapacitar sobre muchas cosas. La primera es la siguiente convocatoria de oposiciones en el año 2008. Como ya dije, sólo me presentaré ese año si voy en condiciones al menos de aprobar... que conseguir una plaza ya es otra historia. Si no hago lo que he hecho todos estos años (es decir, el idiota) y estudio y me preparo como es debido, entonces sí que iré a por la sexta intentona.

De momento, y hasta que me vuelvan a llamar de la lista de interinos de secundaria, algo que probablemente no sucederá hasta bien entrado el año que viene, me dedicaré a trabajar en lo que me vaya saliendo durante estos dos años. Esta misma mañana me he apuntado en una empresa de trabajo temporal para, al menos, ir haciendo algo y no pasarme todo este tiempo mano sobre mano. Y durante lo que queda de este mes de julio voy a inscribirme en más empresas de este tipo y a buscar hasta debajo de las piedras si es preciso. Estoy dispuesto incluso a sacrificar el mes de agosto que suelo pasar siempre en el pueblo, en el caso de que me llamen para cubrir algún puesto durante ese mes. De hecho, incluso si no trabajo, he decidido no irme a Griegos en agosto (excepto quizás los fines de semana) y dedicar el mes a estudiar... mejor dicho, a intentar forzarme como sea a estudiar.

Y está claro que, tal y como estan las cosas, tengo que renunciar sine die a sueños por ahora irrealizables como el de irme a Japón, algo que queda arrinconado definitivamente, al menos hasta que resuelva mi futuro de una vez por todas. Que no está el horno, ni mucho menos, para bollos.

Irme a Japón... cada vez estoy más resignado a asumir que ese día, seguramente, no va a llegar nunca...

先月受験した採用試験の結果はもうお知らせいたしましたが、 不合格です。 勉強せず、いい加減で怠けてばかりいるこんな馬鹿なボクなんかだから、当たり前だと思います。

これからどうしましょうか。採用試験を再びやってみる機会は、きっと2008年でしょう。ちゃんと勉強して準備するかぎり、 次回の採用試験は頑張ってみようと思うんですけれど。その時まで今、臨時の仕事を捜さなければなりません。

そしてこれから、やっぱりボクの抱いている日本の旅などのような夢を、あきらめましょう。今のところはそんな夢が無理なことだという感じがしていますから。残念ですけれどね。

9 Comments:

Luis dijo...

En primer lugar, siento que hayas suspendido una vez más, de verdad.

Hace tiempo que quería escribirte un email para darte mi opinión o reflexión personal... Leí el post antiguo (y ahora éste) y todos los comentarios que tenías de gente. Pensé en escribir un comentario tb en ese momento, pero hubiese quedado demasiado largo... y además, todo el mundo te daba ánimos, y básicamente, mi comentario no iba por esa dirección.

Ahora debería escribirte ese email, que este comentario va a quedar muy largo y quizá demasiado personal, pero ahora estoy aquí y puedo dejar el comentario... si lo dejo, probablemente ese email se va a quedar en el tintero, así que allá voy.

Me gustaría hacerte reflexionar un poco sobre tus deseos reales. A ver, una cosa es querer algo a los 22 años, cuando se termina la carrera y uno no sabe mucho del mundo (¡y menos del laboral!) y otra muy diferente es dejarse llevar, como una piedra que baja por una montaña, por la rutina o el no saber o el miedo o no sé muy bien el que. Creo que con los años todos cambiamos y nuestros deseos y ambiciones también. Puede que no sea tu caso, puede que desees con todas tus fuerzas ser profesor de la escuela pública, pero también creo que quizá haya una posibilidad de que te estés "dejando llevar", de que te de miedo afrontar otras posibilidades, más que nada porque nunca lo has hecho, porque you've sticked to what you'd decided y sigues sin quizá pensar qué quieres de verdad.

¿Tiene sentido algo de lo que digo? Es que estoy escribiendo rápido, haciendo mil cosas a la vez y no sé si me estoy explicando bien.

Yo creo que mis aspiraciones ahora y las que tenía con 20 años son muy diferentes, porque yo soy una mujer diferente. Y creo que en la vida hay cosas muy bonitas para disfrutar y arriesgarse y equivocarse y sonreír y llorar... no para "esperar" a que pasen otros dos años. Para cambiar las cosas, hace falta suerte... y fuerza. Uno tiene que darlo todo para conseguir cambiar su vida. No es fácil, pero merece la pena.

Otra cosa... dices que te falta inspiración, ilusión... no sólo para estudiar la oposición sino hasta para estudiar japonés, algo que dices que no entiendes. Tiene sentido. Cuando uno está mal en un aspecto concreto de su vida, esto afecta a todo lo demás. Mira, cuando yo trabajaba en NOVA estaba mal, pues el trabajo era una mierda absoluta, pero me repetía a mi misma: "estás en japón, puedes aprovecharlo para mejorar tu japonés, ir a clases de shamisen, etc"... y quería hacerlo, deseaba hacerlo... pero no podía. Mi falta de ilusion en NOVA me afectó en todo lo demás... por lo que al final, decidí que no merecía la pena y se acabó. Supongo que eso mismo es lo que te está pasando a ti y sólo en tus manos está la solución.

En fin, que a lo mejor son todo paranoias mías, oye (algo normal, ^_^), pero como eres amigo prefiero comentártelas. Que a lo mejor me dices que no, no, que prefieres esperar otros dos años más, no poder ir a Japón, seguir trabajando en cositas que no te llenan para poder conseguir un sitio enseñando inglés en la escuela pública (¡uau! Con lo maleducados que son esos mocosos, ^_^), porque si ese es tu sueño real, de ahora, de verdad, me parecerá GENIAL y sólo podré animarte a que lo des TODO de una vez para conseguirlo.

Un beso
Lau

Anónimo dijo...

COn todos los años quete quedan por vivir, no vuelvas a decir "nunca podré hacer tal.." ^__^

En cuanto a lo de replantearse los sueños y las aspiraciones...es un buen planteamiento y una posibilidad, como siempre, pero la respuesta sólo la tienes tú y nosotros sólo podemos desearte suerte y lo mejor en aquel camino que decidas seguir.

Nixarim dijo...

No abandones tus sueños Katsu, no des todo por perdido. Los sueños y la ilusión es la gasolina que pone en función el motor de las personas, si los pierdes... te paras.

Esfuérzate al máximo, estudia y trabaja, pero recuerda que no eres un robot y como todo ser humano has de descansar. El verano está para eso, si te sobreesfuerzas corres el riesgo de colapsarte y no vas a conseguir nada con ello.

Planificate de forma que puedes trabajar y esforzarte en sacar tus exámenes, pero también recuerda el ir a tomar cafés de vez en cuando con los amigos (que me consta que en el Starsbuck de Callao están bien buenos, jejeje ^^).

Ánimo Katsu, no te rindas.

Anónimo dijo...

Va, venga, no te desanimes y lo de Japón, ya verás cómo al final sale algo. Lo importante es perserverar. ¡Mucha suerte!

Anónimo dijo...

La verdad es que da bastante rabia que todo quede supeditado a los resultados de un examen. Yo he tenido esa experiencia y fastida bastante. Es como si toda la experiencia no contara para nada.

Ánimo y no te preocupes por lo de Japón. Salvo terremoto/tsunami gigantesco o asteroide como el que recreó la NKH, Japón va a seguir ahí.

El Jose dijo...

Bueno, Katsu, ahora me toca a mí. Y me temo que por una vez tendrá que hablar el Jose del mundo "real", no el jashondo mental del cual me gusta disfrazarme en el mundillo blogger.

Los dioses saben que respeto como el que más la opinión de unos fieras como son Luis y Lau, más sabiendo que ellos tienen el placer de conocerte en persona y saber más de tí y de tu contexto. Pero también es cierto que si has hecho cinco (seis) intentos de pasar estas oposiciones, a estas alturas te debe suponer un esfuerzo tremendo renunciar a semejante inversión de tiempo y esfuerzo.

Cierto que ya no eres ningún chaval, pero has ganado mucha experiencia. Puede que aún no tengas tu plaza en propiedad, pero tú ya eres de facto de profesión maestro. Y con puntos de antigüedad, con lo que dentro de dos años, en el 2008, te debería bastar con el aprobado raspado para pasar el corte de los, al menos, aprobados sin plaza.

Vamos, que los dos sabemos que entre los profesores de secundaria hay un porcentaje de interinos brutal. De hecho, hay un porcentaje de interinos brutal en toda la administración pública. Las cosas están así porque interesa al poder y punto. Cuando yo daba clases para los auxiliares del Instituto Catalán de la Salud, la mayoría de mis alumnos eran laborales o interinos de Centros de Atención primaria con más de diez años de antigüedad... y la más mayor, la "Senyora" Carmeta, rondaba ya los sesenta años, pero no veas cómo se sabía los temas de función pública.

El mercado laboral es como es, y si hasta ahora en tu currículum predomina la experiencia de, digamos, "enseñante", pues va a ser de eso de lo que tengas más posibilidades de trabajar. Y entre eso y las sustituciones que te caigan, pues seguirás adelante, como siempre... a no ser que decidas dar un giro a tu vida y reciclarte de arriba a abajo. Pero bueno, eso, tú mismo. Que total ,a sueño muerto, sueño puesto...

Pero leñe, si te decides por seguir mirándote los temas, jolín, ponte como tú dirías a otro que se pusiera. Ya sabes a qué me refiero.

Al fin y al cabo, estoy con Jesús. Si alguien con una facilidad tal para el pensamiento racional y científico te dice que Japón no se va a mover de ahí, es que no se va a mover.

Ánimo, que no se ha acabado el mundo, habrá más trabajos para tí, y siempre habrá otras oposiciones a las cuales irás mejor preparado.

Un saludo,

Jose

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Una vez más, gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos.

El resultado de las oposiciones lo tenía asumido desde el principio, y aunque no haya aprobado, tampoco me he quedado con el mal sabor de boca de otros años. Sigo teniendo la sensación de que, en las condiciones en las que estaba, no lo hice mal del todo y puedo haber sacado más nota que en ocasiones precedentes. Lo que tengo que tener bien presente es que estas oposiciones ya son historia para mí y que no vale la pena lamentarse por lo que ya no tiene remedio... y, por supuesto, plantearme muy seriamente que si quiero presentarme de nuevo dentro de dos años, más me vale estudiar como no he estudiado en toda mi vida.

En cuanto a lo que dice Lau, pues reconozco que tiene mucha razón; de hecho, yo mismo comentaba anteriormente que el inglés tiene más salidas aparte de dar clases. Durante todos estos años desde que acabé la carrera he cometido el error de encabezonarme demasiado con eso y no he abierto las puertas a otras alternativas, y aunque tengo muy claro que mi objetivo principal siguen siendo las clases, creo que a estas alturas no debo descartar ya abrirme a nuevas posibilidades. A fin de cuentas no nunca sabe lo que se puede encontrar en un momento dado, ni qué caprichosas sorpresas puede darle la vida, y a lo mejor el trabajo de mis sueños puede ser el más inesperado y no tener nada que ver con los monstruitos quinceañeros...

Y en cuanto a la última frase del post, lo mejor es que no os la toméis muy en serio. Por muchos arrebatos pesimistas que me den en momentos de desánimo como estos, si algo tengo muy claro es que yo no voy a renunciar tan fácilmente a mi sueño de viajar a Japón algún día. Como bien decís, el archipiélago nipón seguirá en su sitio (en el lomo de Kuka-chan XDDD ) cuando por fin esté en condiciones de ir para allá.

Intentaré ser más optimista a partir de ahora, os lo prometo.

Anónimo dijo...

Jo, poco me queda por decir despues de haber leido los pedazo de comentarios que te han dejado todos ^^U En fin, no es mucho, pero te deseo mucha userte para la proxima convocatoria y trabaja muy duro en ello, porque parece que es algo que realmente quieres hacer.Pero como dices, hay otros caminos, y siempre vas a contar con otras posibilidades por si lo otro no termina de salir bien. Y me juego lo que sea a que antes visitas tu Japon que yo me saco el carnet de conducir XD (aunque claro, eso tampoco es tan dificil XD)

Noe_Izumi dijo...

Animo Víctor, que el que lucha siempre gana :) No te des por vencido nunca. Y eso de nunca, no lo digas nunca, vlaga la redundancia:D

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online