sábado, 18 de febrero de 2006

Alvajalandia - アルバハランディア、 泉 野絵【いずみ のえ】のブログ

Con vosotros la tercera entrega de esta serie sobre mis foros y blogs favoritos. Por favor, os pido que le brindéis una cálida ovación de bienvenida a nuestra protagonista estelar de hoy:


-

Nombre: Alvajalandia
Autora: Noe Izumi (Las Palmas de Gran Canaria, España)
Tipo: Blog personal
Temática: Personal. Comentarios sobre cine y televisión. Tiras cómicas.
Mi opinión: ¡Imprescindible!


Noe Izumi, Pippina la Grande, Lady Gibberne, Lily B. Bolsón, Señora Hudson. Varios nicks distintos, estos y unos cuantos más... pero tras ellos la misma persona, Noe, una jovencísima (21 años) dibujante y escritora, con un talento innegable en ambos campos y un futuro por delante más que prometedor.

Esta joven canaria se define a sí misma como una friki sin remedio. Y así es, pero es una friki de las que saben elegir realmente bien en qué concentrar su frikismo. Es una enamorada de la Inglaterra victoriana y de la literatura de Oscar Wilde, de H.G. Wells, de Lewis Carroll, de Edgar Allan Poe, de Arthur Conan Doyle y muy especialmente de su inmortal Sherlock Holmes; de las grandes sagas de fantasía épica medieval con El señor de los Anillos a la cabeza, del manga y el anime japonés (en especial Digimon y las películas del Studio Ghibli), de las bandas sonoras cinematográficas, de las películas de los 80 y de Tim Burton, y de las series de televisión clásicas, con una mención especial para la película El secreto de la pirámide y aquel Sherlock Holmes adolescente encarnado para la ocasión por el actor británico Nicholas Rowe. Sin olvidar que en su corazón también ocupa un lugar de privilegio la particular adaptación animada de Holmes que el maestro japonés Hayao Miyazaki realizó en su día, con una versión perruna del personaje de Conan Doyle como protagonista.

El blog de Noe Izumi, que para mí es de imprescindible visita diaria, tiene el curioso y bonito nombre de Alvajalandia. Es otro más de los miles de blogs personales que han inundado la red a lo largo de este año, pero tiene, al igual que el blog de Mirian F2 (perdonad si recurro a la comparación más de una vez, pero es que entre ambas hay muchos paralelismos ^_^), un toque especial, una particular espontaneidad y cercanía que convierten su lectura en una experiencia de lo más gratificante. La plantilla que utiliza es una de las que Blogger trae por defecto, y es idéntica a la de este mismo blog, aunque en tonos azules, sin apenas más personalizaciones (aparte del sidebar, poblado de enlaces y banners de sus sitios favoritos, y con sus dos inseparables mascotas) que una sencilla, pero magnífica cabecera diseñada por la propia Noe.

Los temas que Noe suele tratar en Alvajalandia son muy variados, pero en general se pueden agrupar en tres grandes categorías:

PERSONAL: Comentarios de todo tipo, sobre sus experiencias, impresiones, reflexiones y anécdotas, sobre temas de su vida cotidiana o de las cosas que suceden a su alrededor. Estos posts suelen estar agrupados bajo el título genérico de Free Talks.

CINE Y TELEVISIÓN: Esta categoría incluye, concretamente, los siguientes tres apartados:

Días de Alvajacine clásico: En esta sección se agrupan las críticas de la autora del blog sobre sus películas favoritas. Por ahora, tan sólo está disponible la reseña de El secreto de la Pirámide.

Aquellas maravillosas series: Monográficos sobre diversas series de televisión de los años 80 que por alguna razón dejaron huella en los espectadores. De nuevo, por ahora únicamente hay una reseña, la de la inolvidable serie norteamericana Primos lejanos (¿quién no recuerda al entrañable Balki Bartokomus y su "baile de la alegría"? )

La Liga de los Actores Incomprendidos: Aquí podemos encontrar monográficos especiales sobre los actores a quienes ella más admira. En esta sección ya hay tres reseñas, las dedicadas a Nicholas Rowe, Jim Carrey y Martin Short.

Esta categoría en conjunto es uno de los puntos fuertes del blog. Cada nueva entrada de esta serie es recibida con especial ilusión por sus lectores, ya que estos posts están muy bien documentados y escritos con una gran meticulosidad; se nota en todo momento el esfuerzo, la ilusión y el cariño que Noe pone en ellos. Estaréis de acuerdo conmigo en que, cuando se habla de algo que nos gusta mucho, es cuando mejor podemos expresar nuestras ideas, y tanto es así que Noe logra transmitirnos a la perfección su entusiasmo y admiración por estos títulos y hace que nos entren unas ganas irresistibles de volver a rescatarlos del olvido, o de verlos por primera vez si aún no los conocemos (lo que me ha sucedido a mí con la mencionada película, por ejemplo).

TIRAS CÓMICAS: Esta es una de las grandes novedades que ofrece el blog este año. Es una inmensa alegría que Noe se haya apuntado a esta moda, tan extendida últimamente, de colgar tiras cómicas en los blogs, porque así nos permite a lectores disfrutar en él de una pequeña parte de su inmenso talento con los lápices. Sus viñetas tienen como protagonista indiscutible al profesor Cedric Gibberne (personaje de un relato de H.G. Wells) y a su esposa Lily, a los que Noe ha convertido para la ocasión en unos simpáticos y adorables chibis: personajes de estilo manga japonés, pequeñitos, cabezones y de enormes ojos.

Las tiras se pueden clasificar en cuatro subseries, todas ellas centradas en los mismos personajes:

Los Gibberne
Los días de noviazgo de Lady Gibberne
Los 8 meses de Lady Gibberne
Los inventos del profesor Gibberne


Los dibujos de Noe son una verdadera delicia, muy cuidados pese a su sencillez, de trazos suaves y redondeados y muy expresivos. A mi personalmente me encantan, sobre todo sus chibis, que son el paradigma de lo kawaii (mono, encantador, adorable). El argumento de las tiras se basa principalmente en pequeñas anécdotas de los personajes, centradas en el embarazo de Lily, los inventos de Cedric, la época en la que ambos eran novios... Hay que admitir, todo sea dicho, que no son unas tiras tan desternillantes como pueden llegar a ser las de Mirian (lo cual es lógico, por otra parte, ya que son estilos distintos; obviamente no pretendo compararlas ni poner a una por encima de la otra. Cada una tiene su estilo propio y ambas, cada una a su manera, son muy buenas). Pero también son muy simpáticas y divertidas, y como mínimo logran hacer que el lector esboce una sonrisa... y a pesar de lo dicho, no faltan los golpes humorísticos más sorprendentes e inesperados.

Y claro, una vez que han salido a escena las tiras cómicas, me resulta imposible no seguir hablando de los dibujos de Noe Izumi, que, recordemos, es ilustradora, y como podéis comprobar, realmente buena. Aunque el artículo iba a tratar en principio sobre el blog Alvajalandia, lo cierto es que es muy difícil hablar de Noe sin mencionar también sus dibujos, ilustraciones y fan arts, todo un despliegue de talento y buen hacer. En sus obras podemos ver claramente reflejadas las preferencias literarias y cinematográficas de Noe, puesto que muchos de esos dibujos son fan arts inspìrados directamente en la película del joven Sherlock Holmes ya mencionada, y en la figura de los tres actores que interpretan a los protagonistas, sobre todo Nicholas Rowe (consiguiendo además un alto grado de semejanza con los personajes de carne y hueso). Aunque no es este el único tema que predomina en sus trabajos, sí es el más recurrente. De nuevo, como en el caso de Mirian, se puede considerar esto como un pequeño hándicap en su contra, ya que pienso que para poder calibrar en toda su medida el verdadero potencial de la autora sería interesante ver más dibujos totalmente originales, que no sean fan arts de personajes ya existentes, aunque no me cabe duda de que el talento para ello lo tiene, y seguro que sólo es cuestión de tiempo. Podeis ver una pequeña muestra de sus dibujos originales a continuación, en la selección de imágenes que ilustra este especial.

Noe se atreve con casi cualquier estilo y técnica: acuarela, lápiz, carboncillo, coloreado por ordenador.... En especial me encantan sus acuarelas; pienso que no tienen desperdicio alguno, uno se puede quedar embobado mirándolas con detenimiento durante largo rato... No tenéis más que ver los cinco dibujos de este estilo que os presento a modo de muestra. Esta es, en mi modesta opinión, la técnica que Noe mejor domina y la que le da los resultados más atractivos y espectaculares.

Pero también están ahí, y son muy estimables también, sus encantadores dibujos tipo manga, la mayoría inspirados en el mundo del Sherlock Holmes canino de Hayao Miyazaki, muy cuidados y, de nuevo, asombrosamente parecidos a los originales (algunos parecen salidos de los lápices del propio Miyazaki, tal es su grado de fidelidad al diseño original). De nuevo os remito a la selección de ilustraciones; observad bien esa página 6 de su doujinshi sobre Holmes, A study in blue. Increiblemente detallada y bien hecha, con esos personajes en primer plano en cuyos enormes ojos se puede ver todo un universo de emociones y sentimientos y que, incluso siendo animales antropomorfizados, realmente parecen tener vida propia.

Pero no son sólo los dibujos. También sus relatos. Además de dibujar así de bien, Noe es una extraordinaria escritora. Estoy actualmente leyendo dos de sus fan-fictions, Del diario de Lady Gibberne y El joven Sherlock Holmes y el misterio de los Cluteworth. El primero es el particular diario de Lily Gibberne, en el que su protagonista, una típica dama victoriana del Londres de finales del siglo XIX, nos cuenta en tono desenfadado y con un inteligente sentido del humor, diversas anécdotas de su época de novios, de la boda, del embarazo y toda clase de reflexiones. Es como la versión escrita de las tiras cómicas (aunque más bien se podría considerar que es justo al revés): mismo tema, mismos personajes, misma brillantez en los resultados. Es, para mi gusto, una de las lecturas más agradables y divertidas con las que me he encontrado en los últimos años.

El segundo fan-fic es una continuación libre de la película El secreto de la Pirámide, y es una auténtica maravilla. Una novela de detectives en toda regla, digna sucesora (salvando las distancias, claro está) de los originales de Conan Doyle: hipnotizante, llena de emoción y suspense, muy bien ambientada y narrada con envidiable fluidez y soltura. Nada más lejos de limitarse a inventar una historia con sus personajes favoritos y contarla de cualquier manera, como sucede en tantos y tan estúpidos fan-fics de medio pelo sobre los personajes de moda, en su mayoría lamentables, poco imaginativos y pésimamente escritos, que tanto abundan en la red.. Muy al contrario; Noe, que de tonta no tiene un pelo y además escribe de maravilla, ha cuidado su relato al máximo, dándole una ambientación lo más fiel posible a los originales y mimando todos y cada uno de los detalles de la historia, la caracterización de los personajes y hasta el menor resquicio de la trama. Y el resultado es realmente magnífico. Lo malo es que aún está incompleto, así que leerlo es exponerse a quedarse con el suspense una vez terminado el quinto capítulo... pero es un riesgo que merece la pena correr.

Esto es todo. Me extendería mucho más, pero no es plan. Prefiero que seáis vosotros los que os lancéis a descubrir y disfrutar por vuestra cuenta todo lo que Noe Izumi tiene para ofreceros, que es mucho y, como veis, muy bueno. Visitad sus diversas páginas, que os listo abajo del todo; dejáos hechizar por la inmensa belleza de sus ilustraciones, enganchaos a sus deliciosos relatos. Estoy seguro de que tarde o temprano llegará un momento en que quedaréis irremediablemente atrapados en su "telaraña" y no podréis, ni querréis, escapar de ella.

Desde aquí un saludo muy especial a la propia Noe. Te animo a que sigas adelante con todo lo que haces y a que no desfallezcas nunca, por muchas dificultades que encuentres en tu camino.

Y muchas gracias por cederme tan amablemente tus dibujos para poder compartir siquiera algo de tu talento con los lectores de este humilde blog.


SELECCIÓN DE ILUSTRACIONES DE NOE IZUMI
(haced click sobre aquellas cuyo título está en verde para verlas en su tamaño original)


Acuarelas


Why are you sad, sweet Ebony?


Smiling Elizabeth



Dreaming of Invernalia


London


Making peace



Meitantei Holmes doujinshi


Portada


Página 6


Chibis



Gibbernes_Waltz


Lily Gibberne


Ebony & Nicholas

Tiras cómicas


Los inventos del Profesor Gibberne - tira 1



Los 8 meses de Lady gibberne

Otros dibujos


Cedric & Lily Gibberne, estilo Disney



First Love

y próximamente...
Noe-izumi.com


Todas las imágenes:
© 2005, 2006 Noemi Melián (Noe Izumi),
Todos los derechos reservados.
Young Sherlock Holmes:
© Paramount / Amblin Entertainment.
Meitantei Holmes:
© Tokyo Movie Shinsha.

Ilustraciones alojadas originalmente en Deviant Art
y utilizadas con autorización.


今回は、友人の泉 野絵【いずみ のえ】ちゃんのブログをご紹介いたします。

野絵ちゃんはカナリア列島にお住まいの女の子です。二十一歳で、好きなことがたくさん : 19世紀の英文、冒険ファンタジー(ロード・オフ・ザ・リングなど)、探偵小説(特にシャーロック・ホームズ)、アニメとマンガ、映画、音楽など。大部分の趣味が絵と作品に写ってあります。

野絵ちゃんは上手で才能のある画家。様々なスタイルが使う事が出来、いつも効果が必ず素晴らしいと思います。主に「ちび」の方が、ボクなんかの意見では、一番いい描き方かも知れません。

野絵ちゃんのブログの題は「アルバハランディア」。 次の三つの部分に分けています:

パーソナル(日常生活、意見、逸話、色々なことについて)

あこがれの映画・テレビ・俳優。

マンガ(彼女の作ったマンガを見せて下さる部分)

それに、野絵ちゃんはお上手に小説とファン・フィクションも書き、すごい文体で素敵な物語が伝えられます。読む価値がある作品だと思います。読んで楽しんで、もっともっと読みたくなっていくのです。

親切な野絵ちゃんからの特別許可を得り、この「かつハウスに」せっかくお客様の皆様のためにお絵描きギャラリーが見せられます。どうぞお楽しみ下さい。

8 Comments:

psique3000 dijo...

unos blogpromocion y volvemos en seguida ;-P

saludos.

Noe_Izumi dijo...

....

*se sonroja*

... jo... es que te has pasao... XD no se que decir salvo WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^_^GRACIAS
si es que debo estar contenta con mi misma, pero desde que te dicen esas cosas tan bonitas.....

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Ooops... perdonad, no me acordaba de que trasteando en las opciones había activado la opción de "moderar comentarios" para probar a ver cómo era. Ya la he desactivado y he borrado los comentarios repetidos.

(ya me extrañaba que nadie comentara nada... ^_^)

Noe: No hay de qué. ;-)

Ah, se me olvidaba: la próxima entrega estará dedicada a los foros JAPONÉS A GRITOS y ESPACIO JAPÓN.

psique3000 dijo...

vaya vaya.

que gran novedaddddddddddd , por fin vas a escribir de algo que creo que nunca escribiste.......... sobre japon ;-D

ya era hora de algo de originalidad :-D

saludos.

Fëadraug dijo...

Muy currado, Katsu, muy currado. Y con grandes verdades, como por ejemplo en lo del "estilo Sherlock Holmes perruno" y en lo de la forma en que escribe sus fanfics.

Dan ganas de seguir leyendo estos especiales. ¡A esperar los siguientes!

Mirian_Deed dijo...

alvajalandia másmola!
yo he acabado por engancharme a las tiras! ^________^

El Jose dijo...

Damas y caballeros, debo añadir a las verdades como puños dichas por Katsu un apunte más personal.

Confieso que mi afición por el fenómeno blogger comenzó con el descubrimiento de Alvajalandia. Hace ya un año (cómo pasa el tiempo) enlacé con el blog de Katsu desde su (nuestro) querido foro Espacio Japón. Desde ahí salté a Alvajalandia, que fué como encontrar todo un torrente de recuerdos de mi frikismo juvenil. Porque a ver, ¿quién no se quedó embobao de chiquitajo con Roger Rabbit? ¿Quién no se pilló algún relato de Sherlock Holmes después de ver El Secreto de la Pirámide? ¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué fué de aquellos dos primos chalados que nos tragábamos en Canal Plus, deseando que tardaran en acabarse porque después había que ponerse a hacer los deberes de mates?

Confieso que después me enganchó la propia figura de Noe. Dejando aparte que es simple y llanamente un encanto de dama, toda ella y su obra transmitían y transmiten un aire como bohemio.

Bohemio por el aparente caos del cual parece que surjan sus obras (ahora un relato, ahora una ilustración, ahora otro relato, ahora un reportaje, ahora voy y me marco unas tiras de humor ligero con chibis victorianos (¿?)). Y es que la chavala, sencillamente, NO PARA.

Otro fenómeno paranormal que me provoca esta peich es el equilibrar mi parte FAN letal con mi parte analítica y mi parte sociofamiliar. Me explico: Mi parte FAN me dice que estoy ante un espécimen raro que hay que seguir de cerca, que mola un huevo cómo dibuja y cómo escribe y que te lo pasas de coña. Mi parte analítica se siente enganchada por la curiosidad, por querer saber hasta dónde es capaz de evolucionar la chica. Y mi parte sociofamiliar se preocupa por si será capaz de ganarse la vida con lo suyo y seguir haciéndolo con cariño. Porque si algo le pone esta monstruo a sus obras es cariño, no jodamos.

Y para acabar, otro secreto: hace un año, los canarios me caían fatal. Sí, lo confieso, estoy de prejuicios hasta las orejas aunque trate de quitármelos como puedo, es mi gran defecto. Pero esta gran embajadora de su tierra que es Noe (aunque no tenga intención) me sacó una buena parte de un bofetón. Es más, yo diría que hasta le he cogido cierto cariño a Alvajalandia y su autora. Qué cosas...

hechizos de amor dijo...

muy buen post, hermosas imagenes, gracias por la informacion. saludos

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online