sábado, 3 de septiembre de 2005

El sûdoku - 数独

Es el juego de moda. Prácticamente no hay ahora mismo un periódico o revista que no lo contenga entre sus pasatiempos habituales. Es divertido y adictivo, además de un excelente ejercicio de concentración y lógica, una buena gimnasia para las neuronas. Es el sûdoku, la última novedad llegada desde Japón.

¿De verdad es tan novedoso, y de verdad es un juego japonés? Pues resulta que no. El sûdoku, que en japonés se escribe 数独 (literalmente "números solitarios"), en realidad, lo más probable es que fuera inventado en Nueva York hacia finales de los años 70, desarrollado a partir de las investigaciones de un matemático suizo del siglo XVIII. A mediados de los años 80 este pasatiempo alcanzó un enorme éxito en Japón, y seguramente nos ha llegado a nosotros desde aquel país... y como era totalmente desconocido hasta ahora, todo el mundo ha pensado que era un juego de origen japonés. En cualquier caso, lo cierto es que en poco más de un mes el dichoso jueguecito ha cosechado en nuestro país un éxito inimaginable.

Dentro de la simplicidad de su planteamiento, este juego tiene muchas más variantes de lo que podemos imaginar. La más habitual es la que podemos ver en los sûdoku que aparecen en diarios y revistas: tenemos un diagrama de 81 casillas, dividido en nueve sectores de 3 por 3. El objetivo del juego es completar dicho diagrama con los números del 1 al 9, de tal forma que en cada columna, cada fila y cada sector de 3 x 3 casillas aparezcan todos ellos sin repetirse. Se nos dan algunos números ya dispuestos que sirven como base para empezar, y a partir de ahí todo depende de nuestra capacidad de concentración. A base de suposiciones, por lógica y eliminación, estableciendo qué numeros pueden ir o no en una determinada casilla en función de los que ya están colocados, es relativamente sencillo completar el juego en no demasiado tiempo, aunque claro, todo depende de su nivel de dificultad: los hay muy fáciles y los hay casi imposibles.

Yo ya estoy enganchado al jueguecito de marras... y tras unos primeros intentos más bien lamentables, ¡hasta soy capaz ya de resolverlo!
¡No me reconozco!

¿Queréis probar vuestra habilidad con el sûdoku? ¿Los que aparecen cada día en el periódico no son suficientes, y queréis más? Echad un vistazo a estas tres páginas que os indico a continuación.


Sudoku
Sudoku Online
Web Sudoku


>> Fuente: Wikipedia

「数独」というゲームは、今までスペイン人が知らなかったのに、この夏休みスペインでぐんぐんはやっているようになりました。この頃、どこでも新聞や雑誌で毎日の数独がでてきます。

日本で生み出したゲームだといわれているのですけれども、実は、そんなことは本当ではありません。ニューヨークで発明され、80年代に日本で大変盛んになったのですし、今度は、スペインに伝われました。スペイン人の中にたいへんはやっているゲームになったのです。

数独は、やり方が簡単でもなかなか楽しくて、ボクなんかも初めてやってみてから解決出来るのは多いです。ぐんぐん好きになっているゲームだと思います


皆様、毎日の数独を挑戦しませんか?

4 Comments:

Chuck Draug dijo...

En realidad, los de los periódicos son "la versión fácil". A mí también me costó un poco arrancar, pero ya desde el primer sudoku me fueron saliendo bastante bien. Lógica y eliminación son perfectos en este caso.

Habrá que probar esas páginas. Y gracias por la información acerca del origen del sudoku. ;)

Anónimo dijo...

esto esta chupaooooo

Anónimo dijo...

La pena es que no tengo tanto tiempo como para dedicarselo a los pasatiempos. Ya me cuesta dedicárselo al blog. Y ahora quiero también ponerme a fondo con el inglés, que estoy harta de chapurrearlo de manera tan horrible.
Pero con relación al sudoku creo que es muy interesante, ya que un compañero mio de clase de japonés me enseñó a jugar y realmente es muy entretenido.
Un besito Katsuuuu

SaLi

Anónimo dijo...

Pues a mí me está fastidiando ya tanto sudoku, hombre, que tengo a la mujer enganchada como un yonqui... y lo que es peor, que esto es como el fumar, ya estoy viendo que me lo va a pegar a mí. Y justo ahora que me empezaba a salir el ajedrez de los periódicos.

Ah, por cierto, Katsu: ¡buen retonno de las vacaciones!

Mata ne.

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online