martes, 25 de enero de 2005

¿El fin del Hubble?

Leído en la sección de off-topics del foro de Nipoweb, Espacio Japón (http://www.nipoweb.com/foro ):


NASA no tendrá fondos para reparar el telescopio "Hubble"

Sábado, 22 de Enero de 2005
EFE -

"La NASA ha decidido desechar sus planes de reparar al telescopio espacial "Hubble" debido a que se necesitan al menos 1.000 millones de dólares para hacerlo, informaron hoy fuentes cercanas al proceso.

La Agencia de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) estaba sopesando enviar un brazo robot para esa actividad pero la Casa Blanca eventualmente decidió no asignar los fondos en el presupuesto nacional del año fiscal 2006 que empieza el 1 de octubre.

Esta medida fue adoptada teniendo en cuenta que los costos de los trabajos en el "Hubble" podían superar los 1.000 millones de dólares, precisaron las fuentes.

La administración del presidente estadounidense George W. Bush ha manifestado su intención de incrementar en un 4,6 por ciento el presupuesto de la NASA de 17.000 millones de dólares anuales.

Pero ese incremento permitirá desarrollar programas para la exploración de la Luna y de Marte, como quiere Bush, y no incluye la reparación del "Hubble".

La agencia espacial, que en abril del 2004 canceló una misión de reparación del "Hubble" programada para el 2006, tiene sin embargo en estudio 27 propuestas de universidades y empresas para salvar al telescopio, que ha maravillado a los científicos.

El "Hubble" fue lanzado en 1990 y se convirtió de inmediato en un gran éxito. Desde su órbita a 600 kilómetros de la Tierra, el artefacto ha enviado imágenes asombrosas de regiones distantes del Universo.

Pero su vida útil ya ha sido extendida dos veces más allá del plazo inicialmente previsto y después del desastre que destruyó en febrero de 2003 el transbordador espacial "Columbia", la NASA suspendió una misión de astronautas, prevista para junio de 2006, para repararlo.

El "Hubble", con el cual los científicos han visto galaxias antes desconocidas, goza de una gran respaldo entre astrónomos profesionales y aficionados y desde el año pasado se han multiplicado las voces que piden su permanencia."


Qué triste. En la administración norteamericana nunca va a faltar el dinero para armamentos, pero son incapaces (o simplemente no les da la gana) de hacer un esfuerzo para reparar el telescopio espacial, que tan útil ha sido para el avance de la ciencia astronómica a lo largo de las dos últimas décadas.

Y hay que ver lo increíblemente hermosas que son algunas de las imágenes que nos ha regalado este viejo telescopio...A lo largo y ancho de internet hay muchas páginas en las que es posible encontrar cientos de fotografías de gran belleza, tanto de los astros de nuestro sistema solar como de los más recónditos rincones del universo. (yo os recomiendo dos: http://hubblesite.org/gallery/ y http://www.space.com). Muchas de ellas son ideales como fondo de escritorio, al menos para mi gusto, además de una verdadera delicia para la vista (me encanta la astronomía y eso de mirar las estrellas, lástima que las ciencias nunca hayan sido lo mío).

En fin, esperemos que se imponga la razón y alguien se preocupe por seguir manteniendo al viejo y querido Hubble con vida. Seguro que aún puede asombrarnos mucho más con lo que capte su mirada siempre dirigida al espacio profundo, y seguir contribuyendo a desvelar muchos de los misterios que aún guarda el Universo.

2 Comments:

Chuck Draug dijo...

Precisamente mientras estaba leyendo la noticia pensé "el Jorgito tiene dinero para armas y ejército, pero no es capaz de dar dinero ni para ayudar al mundo (ayudar de verdad) ni para el Hubble". Menos mal que aún hay gente interesada en que el telescopio que nos ha descubierto muchísimas maravillas del cosmos siga en activo. Seguramente sí, llegará un día en que ya no haya manera de "salvar al Hubble", pero mientras aún se pueda...

Noe_Izumi dijo...

Los amantes del espacio no dejaran que eso pase :)
¡Un saludo Katsuhito!

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online