Título: Bakemono Luna Roja: Preludio
Tomo: 2 de 3
Editorial: Glénat / EDT
Autoras: Irene Díaz y Laura Moreno (Xian Nu Studio)
Colaboración especial de Belén Ortega
Tomo: 2 de 3
Editorial: Glénat / EDT
Autoras: Irene Díaz y Laura Moreno (Xian Nu Studio)
Colaboración especial de Belén Ortega
Género: Fantasía, Shônen.
La confianza de Mayu en los miembros de la familia Yoshida se debilita, a la vez que la luna se torna carmesí. Conocerá a una mujer que forma parte de la leyenda de las sacerdotisas Bai Fa, Shiroi. Junto a ella, Mayu descubrirá los designios que atañen a las mujeres de cabello blanco y los motivos por los que Evein la acogió en su hogar, pese a las reticencias de Mafuyu. Los acontecimientos no cambiarán sólo el mundo de Mayu, sino también el mundo que atañe a los humanos y los Bakemonos...
Con el presente título, que salió a la luz hace poco menos de un año tras una larga e intensa espera por parte de los aficionados, se inicia la verdadera trama de Bakemono, que se desarrolla en un arco argumental llamado Luna Roja. Dicho arco guarda muy poca relación con los hechos sucedidos en el tomo anterior y está dividido en dos partes: Preludio, que es la que nos ocupa, y Sacrificio, el tercer y último tomo que pondrá punto y final a la historia y que podremos tener en nuestras manos a partir del próximo Salón del Manga de Barcelona. Porque el tomo anterior, no lo olvidemos, era nada más que una introducción de los personajes usando como excusa una historia autoconclusiva, algo que en gran parte se debió a que en aquella época las autoras no sabían aún si podrían continuarla. Más adelante se confirmó que así sería, y gracias a ello ya podemos disfrutar de este segundo tomo, lleno de acción y en el que nos aguardan varias sorpresas descomunales.
Los personajes siguen siendo los mismos, tenemos a una Mayu que ha evolucionado, que está dejando de lado a la niña ingenua del primer tomo, que sigue indagando en su pasado y que se vuelve más valiente hasta el punto de estar dispuesta a luchar ella sola cuando no le queda más remedio. A un Mafuyu que se comporta de una forma muy arisca y desagradable con su hermana adoptiva y al que también veremos desplegar todo su potencial. Al bueno de Evein dando la nota cómica al principio del tomo y a la vez mostrándose como el personaje serio e incluso oscuro que es realmente... Y como sorpresas estelares, la presencia de Belkis, el bakemono-gato, que acabó malherido en el tomo anterior y que se supone que iba a haber muerto, pero al que las autoras decidieron "perdonar la vida" por clamor popular (y de hecho en este volumen tiene bastante más presencia que en el anterior), y sobre todo el debut de Shiroi, la segunda sacerdotisa Bai Fa. Un personaje ambiguo, de esos que no se sabe muy bien si son amigos o enemigos, que al principio muestra una actitud cordial y amistosa hacia Mayu, pero que luego... bueno, mejor no desvelo nada.
Se nota, y mucho, que este tomo ya carece de las restricciones que tanto pesaron en el anterior, que, siendo muy bueno, se veía bastante forzado en su desarrollo. Aquí ya vamos entrando en materia, la historia avanza con más calma y el final ya no es autoconclusivo, sino que queda abierto a la espera de su conclusión en Sacrificio. El dibujo sigue rayando a un nivel muy alto y es más que visible el esfuerzo que le ha puesto Irene, que sobre todo en algunas viñetas, como por ejemplo en la que podéis ver arriba, la del primer encuentro entre Mayu y Shiroi, se luce a lo grande, tanto en el nivel de detalle como en la logradísima composición y perspectiva de la imagen.
Y hablando del dibujo, el tomo contiene una maravillosa sorpresa, la colaboración estelar de otra de esas grandes dibujantes que la escuela granadina está produciendo en estos últimos años a más que buen ritmo: Belén Ortega, autora de Himawari, otro de los cómics de la línea Gaijin que también comentaré por aquí más adelante. Las páginas dibujadas por Belén son pocas, pero fácilmente reconocibles a primera vista y de una belleza deslumbrante, y además no están de mero adorno, sino que resultan fundamentales para comprender el argumento.
Belkis y Mafuyu, el nuevo dúo cómico de Bakemono.
(Texto "tuneado" por las autoras, NO ES el de verdad)
(Texto "tuneado" por las autoras, NO ES el de verdad)
No faltan los consabidos toques de humor para quitarle un poco de hierro al asunto, con esos personajes en versión super-deformed que en algún momento nos arrancarán incluso una carcajada y que no estorban la acción incluso en medio de las escenas de pelea más furibundas (bastante sangrientas, todo hay que decirlo), en las que Belkis y Mafuyu se descubren como una pareja con gran química humorística. Asimismo, al igual que en el tomo anterior, también podréis encontrar varias páginas de extras, incluyendo unos detallados "free-talks" de las autoras y varios fan-arts de los personajes realizados por otros grandes artistas patrios, como Laura Kjoge, Carlotus, Kaoru Okino, Ero-Pinku y Hikari Akagi, entre otros.
Y al margen de todo esto, como ya he dicho, el argumento de este tomo contiene varias sorpresas más, una de ellas verdaderamente mayúscula, que por supuesto no voy a desvelar aquí, si queréis descubrirlas no tengo más remedio que deciros eso de "¡Comprad Bakemono, malditos! ¡El 1 y el 2! " ... sobre todo si no os importa quedaros en ascuas y tener que esperar aún un par de mesecillos más para saber cómo se resuelve este fregado en el que las Xian Nu han metido a la pobre Mayu y compañía.
Ciertamente este segundo tomo no sólo no me ha defraudado, sino que ha mejorado incluso mis expectativas. Ahora sólo me queda hacerme con el tercero, que, por supuesto, también tendrá su debida reseña aquí, y felicitar de nuevo a las autoras, porque Bakemono tendrá sus defectos, que los tiene, pero si por algo destaca es por el inmenso esfuerzo y cariño que Laura e Irene están poniendo en esta su primera historia publicada en España y con la que se están ganando innumerables fans. Bueno, y por su encanto y simpatía personales y por su cercanía al público, que eso también cuenta y mucho para que se hayan hecho tan queridas entre los lectores. ^_^
Para terminar, os dejo con una curiosidad extra: ¡el opening del futuro anime de Bakemono (para cuando algún estudio se interese en hacerlo, claro xDDD)! Hay que reconocer que la canción es estupenda y muy apropiada, tanto que yo ya no me imagino que una serie de Bakemono animada se pudiera abrir con otra canción diferente...
Y de nuevo los enlaces de rigor para quienes queráis saber más sobre las autoras y sobre Bakemono:
DeviantART de Laura (Felwyn)
DeviantART de Xian Nu Studio
Blog de Xian Nu Studio
Formspring de Xian Nu Studio
Procedencia de las imágenes: DeviantART de Xian Nu Studio.
Utilizadas en este blog con permiso de las autoras.
Bakemono Luna Roja: Preludio: (C) 2010 Xian Nu Studio / Glénat
仙女スタジオの 「化け物」 というマンガの第2章についての記事です。
スペイン語だけ。
2 Comments:
vale, lo del "opening" y el texto tuneado me ha ganado,.. Asi, si ;)
Una reseña muy trabajada, enhorabuena.
¡Qué ganas del tercer tomo!
Post a Comment