sábado, 9 de junio de 2012

Okonomiyaki en Madrid - マドリードで初めて食べたお好み焼き

El Okonomiyaki お好み焼き es un plato originario de la región de Kansai, aunque muy conocido y extendido por todo Japón. Básicamente consiste en una masa de harina, agua, huevo y col sobre la que se superponen diversos ingredientes al gusto del consumidor (precisamente eso es lo que significa okonomi お好み, si os fijais bien es el mismo kanji de la palabra suki 好き, "gustar"), se cocina a la plancha y se cubre con una especie de salsa barbacoa y bonito en tiras (katsuobushi). Muchas veces se suele llamar "pizza japonesa" precisamente por esto, por ser una base de masa cubierta de ingredientes, aunque ahí es donde se queda todo el parecido.

Desde hace tiempo tenía muchas ganas de probar esta especialidad, que no había comido nunca, pero hasta ahora no había conseguido localizar en Madrid un restaurante japonés en el que la sirvieran... hasta ahora. Porque ayer tuve ocasión de cenar en un local, Okashi Sanda, al que, puedo asegurároslo, volveré a menudo. No es un restaurante, sino más bien un local en plan taberna o bar, de reducidas dimensiones y con una carta no muy extensa, pero con unas cuantas cositas en ella que realmente valen la pena, genuinamente japonesas, con raciones más generosas de lo que estamos acostumbrados en este tipo de sitios y a precios más que aceptables. Y las dos estrellas de esa carta no son otras que el okonomiyaki y los takoyaki, o bolitas de pulpo (exquisitos ambos).

Un okonomiyaki entero. No os dejéis engañar por su tamaño,
es más grande y llena más de lo que parece.
昨日注文したお好み焼き。更見えても、かなり大きい




Ración de takoyaki (8 unidades).
たこ焼き。一人前は8個。

Os puedo asegurar que con un par de raciones de takoyaki y gyôza, y un okonomiyaki , comen bien dos personas. Por experiencia os digo que, a no ser que tengas un pozo sin fondo en vez de estómago es bastante complicado que una sola persona pueda con un okonomiyaki entero, sobre todo si ya se ha picado algo antes, y eso que a primera vista no son demasiado grandes... pero engañan, tienen un tamaño bastante respetable y desde luego lo que no le faltan son ingredientes y llenan lo suyo.

Y luego los postres, de elaboración propia y con una pinta excelente. Tienen una tarta de queso con té verde y chocolate que no me decidí a probar porque ya estaba bastante lleno (en su lugar me tomé un kakigoori de melón que estaba simplemente de muerte), pero que no dejaré escapar la próxima vez que vaya. Y si sois nostálgicos y queréis recordar vuestra infancia... ¡tienen una máquina de algodón de azúcar!

Tomo buena nota del lugar, porque me ha alegrado un montón poder encontrar algo así en Madrid y ya sé dónde iré a meterme entre pecho y espalda mis buenos okonomiyakis de vez en cuando (¡por fin! nunca es tarde si la dicha es buena, como suele decirse). Y ni qué decir tiene que os lo recomiendo sin dudar.

(y si después de comer os quedáis con ganas y sois bastante gente... ¡a ver si os atrevéis con el super-mojito de sake de litro y medio! Sí, litro y medio, habéis leido bien)。

Las fotos son malas porque las tomé con el móvil y el sitio no es que tenga mucha iluminación precisamente, espero que sepáis disculparme por ello.


昨日、マドリードでお好み焼きがある日本料理屋を見つけて、うれしくなったのです。今までお好み焼きは食べたことがなく、本当に食べたかったが、マドリードで見つかりません。でも今、「お菓子さんだ」というお店を発見して、きっとたくさんそこに帰るつもりです。

そのお店はレストランよりバーか居酒屋のようなところであり、メニューにお好み焼き、たこ焼き、餃子、おにぎりのような料理があります。値段はあまり高くないし、本当に日本的で美味しいから、とてもいい印象を与えたのです。たこ焼きを一人前(8個)とお好み焼きを一つ注文するだけで、二人がいっぱいになるまで食べることが出来ます。

デザートの中で、カキ氷、手作りケーキなどが注文できます。ところで、綿菓子さえあるということに気がついて、ビックリしました! 子どもの頃が懐かしい人ならうれしくなるでしょう (笑)。

かりに食べ終わってからまだのどが渇いていたら、巨大 (1,4リットル) の「日本酒モヒト」も注文できます。

僕はもちろん、このような店を見つけてうれしくて、何度もそこへと友達と食事に帰るつもりなのです。

(携帯電話のカメラで撮ったし、料理屋は暗かったため、写真の品質はとても悪いです。お許しください)

9 Comments:

Semi_Lau dijo...

yum~

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Sí, eso mismo dije yo... xDD

Deka Black dijo...

Esto deberia ser considerado tortura XDDD Pintaza tiene, polfavol.

Pero litro y medio... madre del amor hermoso. Deberian darte algun premio por acabártelo.

Una duda solo: ¿El okonomiyaki puede llevar carne entonces? porque por lo que veo, esta escasea en la gastronomia japonesa...

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Sí, nada impide que lleven carne. De hecho este que me comí llevaba panceta.

En cuanto al super-mojito de litro y medio, evidentemente no es para uno solo, se suele pedir para compartir (aunque hay gente "pa tó", como suelo decir siempre... xDD)

Karori dijo...

美味しそうー!
¡Pero qué buena pinta que tiene todo, madre mía!

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Y eso que en las fotos no se ve demasiado bien... xDD

Deka Black dijo...

Es que yo no se que graduacion tendráel sake. Pero siempre he tenido la idea de que es fuerte.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues según nuestra amiga y vecina la Wikipedia, el sake puede tener entre 14 y 20 grados de alcohol, dependiendo de la variedad y marca.

Deka Black dijo...

Eso no es nada. ¡Queremos mas amianto!

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online