viernes, 13 de enero de 2012

Ley SOPA: ¿Adiós al Internet que conocemos? - S.O.P.A., 自由なインターネットの終末? - EDIT

Si nos quejábamos por la infame Ley Sinde que Marianico y los suyos se han apresurado a aprobar a las primeras de cambio nada más llegar a la poltrona, como si fuera la medida más urgente que necesitaba nuestro maltrecho país para salir de la crisis... preparaos,porque eso no es nada comparado con lo que se nos viene encima.

El 24 de enero, dentro de dos semanas, se debatirá en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos la Stop Online Piracy Act, más conocida por sus siglas, S.O.P.A., un proyecto de ley con el que teóricamente se pretende proteger los derechos de propiedad intelectual y combatir a quienes difunden material "ilegal" por la red. En principio la intención no es del todo mala, todos estamos de acuerdo en que los artistas tienen todo el derecho del mundo a recibir beneficios por su trabajo, pero en la práctica esta ley, si se aprueba, va a suponer un durísimo golpe para la libertad para difundir contenidos en la red y prácticamente supondrá el fin de Internet libre tal como lo conocemos hoy día.

En los siguientes enlaces se explica detalladamente en qué consiste la S.O.P.A. y cómo nos afectaría a los usuarios de internet:




También queda perfectamente explicado en esta viñeta de Mafalda.

Para echarse a temblar, ¿verdad? Si este proyecto de ley sale adelante, Internet se verá sometido a una ley de censura que ríase usted de China, en la que cualquier usuario puede ver su página bloqueada sin posibilidad de recuperarla, sin siquiera necesidad de piratear o de subir contenido alguno a la red, tan sólo por el hecho de poner un enlace a un sitio "sospechoso" de difundir material con derechos de autor.

Por poneros un ejemplo, este blog mío en principio no es nada sospechoso de favorecer la piratería ni de difundir material ilegal, ¿verdad? Casi todo lo que muestro aquí es material propio, y siempre que uso material ajeno indico su procedencia claramente, e incluso os animo a que lo adquiráis si es algo en lo que considero que merece la pena que os gastéis el dinero. Pues bien, podría ocurrir lo siguiente:

- Un tipo cualquiera de cualquier parte del mundo, pongamos que en Australia, se graba a sí mismo en vídeo tocando con su guitarra eléctrica su canción favorita. Una canción que, por supuesto, tiene copyright.

- El tipo en cuestión sube su vídeo a Youtube para compartirlo con sus amigos.

- Navegando al azar, yo me encuentro con ese vídeo, me gusta y decido mostrároslo aquí en el blog, por ejemplo en un post de "curiosidades de la red". Ni siquiera inserto el vídeo en el post, sino que me limito a poner el enlace. O bien, no soy yo el que descubre y enlaza el vídeo, sino que es uno cualquiera de vosotros, lectores del blog, quien lo enlaza en un comentario. A efectos de lo que va a ocurrir después, es exactamente lo mismo.

- Al cabo de unos días, cualquiera que intente entrar en el blog Katsu House se encuentra con un bonito aviso similar a este:



Y ya está, el bueno de Katsu que ve cómo siete años de blog se esfuman por el retrete tan sólo por un aparentemente inocente enlace a un vídeo que yo o alguno de vosotros ha incluido en un post o en un comentario, y que recordad, ni siquiera es de una canción grabada en un concierto o ripeada de un CD y subida a Youtube, sino un simple vídeo doméstico grabado cualquier fin de semana por una persona como vosotros y como yo que está tocando a la guitarra su canción favorita. De por sí algo tan trivial como eso ya es suficiente para poner tanto al tipo en cuestión como a cualquiera que ose difundir su vídeo en el punto de mira.

Terrorífico, ¿verdad? Pues esto es sólo un ejemplo de lo que nos espera si el proyecto de ley S.O.P.A. es aprobado el día 24. Censura pura y dura. Una ley que, si bien, como he dicho, puede considerarse bienintencionada en un principio, en la práctica servirá, con la excusa de luchar contra la piratería por delante, como un método de control para deshacerse de las páginas que el gobierno considere molestas o que no deben existir por la razón que sea.

Y no, el hecho de que la ley sólo vaya a aplicarse en territorio estadounidense (el "país de las libertades", como tan orgullosamente se han autoproclamado siempre) no sirve para tranquilizarnos a los internautas del resto del mundo, ya que en EEUU está localizada la mayor parte de las infraestructuras de internet, por lo que prácticamente la mayor parte de las páginas que visitamos a diario estarán en el punto de mira, desde el mismísimo Google hasta el más modesto de los blogs o páginas personales, pasando por la Wikipedia, Youtube, las redes sociales, periódicos, revistas y webs de noticias online... pocas, muy pocas páginas podrán considerarse realmente a salvo de la maquinaria censora del "ojo que todo lo ve".

El día 23, justo un día antes del debate final sobre la aprobación de la ley, varios de los grandes sitios de Internet, encabezados por Google, se desconectarán por completo durante 24 horas a modo de protesta. Si ese día intentáis navegar y os encontráis con que gran parte de la red está caída, ya sabéis a qué será debido.

De verdad, ojalá los Kamis sean benevolentes e impidan que semejante aberración salga adelante...

EDIT 15-1-12: ¡Buenas noticias! El Congreso congela la votación del proyecto de ley SOPA, y Obama da a entender que se opondrá a toda iniciativa de ley que suponga un perjuicio a la libertad de expresión.

Aún no se puede decir que sea el final de SOPA, pero al menos esta noticia es un rayo de luz que se abre en medio de los nubarrones que se avecinaban...

(SOPAのせいで来たるインターネット検閲についての説明。 スペイン語だけ)


10 Comments:

Deka Black dijo...

Lo que quieren es dar miedo, algun escarmiento ocasional... es demasiado a abarcar para que pueda ser efectivo

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

En eso estoy de acuerdo, por muy apocalíptico que parezca es demasiado a abarcar.

Pero de que si la aprueban la aplicarán lo más a rajatabla que puedan y sin contemplaciones de ningún tipo, tampoco tengo la menor duda.

Sdk0 dijo...

Claro,el problema no es lo que hagan, es el hecho e que la ley les ampare si lo hiciesen.
Puedo poner un montón de contenidos ilegales y qe no 'me encuentren' o aunque lo hagan, ni se molesten en tocarme. Pero si lo hiciesen, estarán dentro de la legalidad. Y eso incluye como tú dices ejemplos como el tuyo, mucho más inocentes. No es que nos controlen, es que nos controlen legalmente y con las fuerzas militares del estado bajo esa misma tutela.
En fin, gracias por la iformación Kat.

YO dijo...

Al final ley s.o.p.a ha quedado rechazada. Mientas en España la no menos controvertida ley sinde fue aprobada por estos “genios“ del pp.
Malos años nos esperan, con sus supuestas medidas para acabar con esta mal llamada “crisis “

Deka Black dijo...

No, no ha sido rechazada. Solo pospuesta por falta de apoyos.

YO dijo...

Algo es algo, al menos de momento. La lucha continua...

YO dijo...

La ley sopa ha muerto de verdad definitivamente, o al menos eso parece por lo que se lee en algunos sitios.
De todas maneras se prepara otra nueva ley; la ley " pipa" aunque todavía esta por estudiar. Esto no parece que vaya del todo a terminar, así que ya veremos lo que nos espera en los próximos meses.

http://yro.slashdot.org/story/12/01/16/1457237/house-kills-sopa

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

No exactamente, Fran, la ley PIPA ("Protect IP Act") iba, por así decirlo, de la mano con la SOPA. El día 24 se iban a debatir amnbas, una en la Cámara y la otra en el Senado. Por las últimas noticias que se están viendo parece que por el momento nos libramos de la SOPA, lo cual es un alivio... pero esto no se ha acabado ni muchísimo menos.

En cuanto a nuestra ley Sinde, no olvidemos quién le ha dado nombre, ni quiénes han estado intentando aprobarla estos últimos años incluso volviendo a presentarla las veces que hiciera falta después de haber sido rechazada en votación. Al final la ha aprobado el PP por la sencilla razón de que son los que han salido en las elecciones, pero... ¿alguien duda de que si hubiera salido de nuevo el PSOE también se habrían apresurado a aprobarla lo antes posible?

En esto no había otra opción, estaba claro que tanto unos como otros nos la iban a endosar sí o sí... y aquí la tenemos. Tengo entendido que entra en vigor en marzo, y ya hay una "lista negra" de sitios que probablemente serán denunciados. A ver qué pasa... ^^U

YO dijo...

Que importa quien este en el poder o quien haya aprobado antes esa ley, si al fin al cabo todo lo pactan, bajo el bipartidismo de marras que vivimos en este país. Ahora solo queda seguir en la lucha para que no nos pongan cada día mas mordazas. Por que este quien este en el poder nosotras y nosotros perdemos.

imageshackdiana miño dijo...

No esto es injusto o sea que ya nunca mas vamos a poder ir a esos sitios que tanto queriamos????
vamos a extrañar todas las cosas importantes que servian o que nos hacia felices???
por favor esto es raro y eso que es 2012(segun las profecias mayas se acerca el fin del mundo)
no debemos acpetarlo

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online