miércoles, 11 de junio de 2008

Open your mind - 小さな羽根ひろげて







"Oh, mi diosa" (ああっ 女神さまっ Aa, Megamisama - Ah! My Goddess) es el título de un manga de Kôsuke Fujishima publicado en Japón por la editorial Kodansha a finales de los años 80. Cuenta las aventuras del estudiante universitario Kei'ichi Morisato, que cierto día, al llamar por teléfono para cumplir cierto encargo de su senpai, contacta por error con la Oficina de la Diosa Auxiliadora, que le envía a su casa a la diosa Belldandy para concederle un deseo. El muchacho, que al principio piensa que todo es una broma, pide que "una diosa como ella esté junto a él para siempre"... y sorprendentemente, ¡su deseo le es concedido!

Así que, sin comerlo ni beberlo,
Morisato se encuentra viviendo bajo el mismo techo ni más ni menos que con toda una diosa de primera categoría, lo cual puede ser una situación envidiable a primera vista, pero que también le traerá más de un problema con sus colegas de la universidad y un montón de divertidos equívocos. Más adelante hasta con tres, porque a medida que avanza la serie se unen al "hogar" Urd y Skuld, las hermanas de Belldandy... con lo que los problemas de Morisato se también se triplican.

Esta es la excusa para una trama no demasiado original (aparte de la presencia de las diosas, que al principio sí que sorprende bastante) en la que se mezcla la comedia romántica y la fantasía, con un montón de situaciones disparatadas y divertidos malentendidos, y sobre todo con la que muchos consideran una de las protagonistas femeninas más dulces y encantadoras de toda la historia del manga.

La serie, naturalmente, dispone de varias adaptaciones en dibujos animados, tanto una serie de animación como varios OVAs y largometrajes. Y aquí es donde se justifica toda esta introducción, ya que los videoclips que os presento en este post son dos versiones del primer
opening (tema de los créditos de apertura) de la serie animada, una canción titulada Open your Mind - chiisa na hane hirogete, que me ha sorprendido muy agradablemente y que para mi gusto es quizás la mejor canción de anime que he oido en mucho, muchísimo tiempo. Es una canción bellísima con un estribillo pegadizo pero para nada cansino ni empalagoso, y con unos encantadores acordes celtas que le dan un aire distinto y original. La vocalista es Yôko Ishida, una cantante bastante conocida en Japón, famosa por interpretar canciones de varias series de anime (Sailor Moon entre otras) pero que no se limita exclusivamente a este campo. En esta canción cambia de registro de una manera sorprendente, su voz resulta mucho más dulce y en absoluto aniñada, y verdaderamente hace la canción aún más agradable de oir.

Como acabo de decir, arriba del todo tenéis las dos versiones de la misma canción. La primera es la versión íntegra, de algo más de cuatro minutos de duración, mientras que la segunda es la versión recortada que suena en el opening de la serie de anime, el cual, dicho sea de paso, es también muy bonito visualmente y ha hecho que me entren muchas ganas de ver por lo menos un par de episodios.

Por cierto, una curiosidad de esta serie es que las tres diosas protagonistas,
Belldandy, Urd y Skuld, por sorprendente que parezca no han sido inventadas por el autor, sino que son tres deidades bien conocidas de la mitología escandinava, las Nornir o Nornas, llamadas originalmente Verðandi, Urðr y Skuld y que vienen a ser las equivalentes nórdicas de las Parcas o las Moiras grecorromanas, las diosas del destino. Verðandi es la diosa del presente, que decide la longitud del "hilo de la vida". Urðr es la diosa del pasado, la que hila los hilos del telar, mientras que la traviesa Skuld es la diosa del futuro, que se divierte desemadejando el hilo de la vida y extendiéndolo a los cuatro vientos.



Las diosas protagonistas de la serie:
Skuld (izquierda), Belldandy (centro), Urd
(derecha)




Las Nornas de la mitología nórdica
(imagen alojada en: Wikimedia Commons)

Las tres diosas, además de tejer la trama de la vida de los seres humanos, están a cargo del Arbol de la Vida, Yggdrasil (convertido en el manga en una especie de gigantesco sistema informático que rige el destino del mundo), el cual deben regar diariamente con agua de la fuente Urðr -sí, la fuente se llama igual que la segunda norna- para conservarlo verde y sano.

En fin, espero que la canción os guste, porque realmente vale la pena. ¡Disfrutadla!


本日は、「OPEN YOUR MIND 小さな羽根ひろげて」 (唄 ・ 石田煬子
) という、「ああっ 女神さまっ」の主題歌をお贈りします。 すごく美しい歌でね。  オープニングの歌で、優しくて楽しくて大好きです。 もしかして、私が聞いたアニメの主題歌の中では、これは一番好きになってくるだろうと思います。
 
これはスペインでかなり有名なマンガとアニメです。 新鮮なあらすじではないかもしれないけど、楽しくて面白いと思います。私は数年間前いろいろのエピソードを読みましたが、あいにく、読み終わることができなかったのです。 

はやっているマンガなのに、 まだ、ベルダンディー、ウルド、スクルドは、北欧神話の本物の女神、「ノルン」だというのことで驚く人が多いです。

4 Comments:

Noe_Izumi dijo...

Preciosa la canción. Me encantan los animes cuando usan mitologías a traves del mundo ^_^

Deka Black dijo...

La cancion es MUY buena. Y recuerdo que el manga prmero se publicaron unos pocos capitulos aqui en el fallido proyecto de la Shonen Mangazine (una pe,a, la verdad). Yo recuerdo haber leido un capitulo en el que aparece Sleipnir! El caballo de odin, para quien no lo sepa.

Y a Fuhishima lo conozco tambien por diseñar los personajes de Tales of Phantasia.

Sobre Belldandy... ¡claro que es dulce y encantadora! Es una diosa, hombre. y de las buenas! ¿Como n iba a serlo? Seguro que aprendio de alguien que yo me se.

Aighash dijo...

Xi... es muy bonita la canción ^^.
XD jo, siempre había visto el autógrafo de Yoko Ishida en el cuarto de Moreloth (pegado con gluetack... amos, con esa plastelina para pegar cosas) y nunca la había asociado con la voz ^^U, tengo una cultura musical otakera bastante baja XD.

Pero... Deka XD, las diosas no tienen por que ser buenas, y menos las parcas. Que la tuya lo sea es una suerte, la mayoría son unas sádicas rencorosas XD.

Jo, mucho tiempo viendo merchandising y cosillas de todo tipo de este anime y nunca lo he visto. A ver si un día me animo ^^.

un abrazo. Y aquellos con temporada de exámenes, MUCHA SUERTE!

Darja dijo...

Bueno, acabo de ver el primer capítulo del anime y me ha parecido muy entrañable...a ver si la grabo y si éstas se animan, nos la vemos este verano.

La canción es muy bonita, aunque un poco tranquilona para ser un opening...

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online