viernes, 6 de enero de 2006

La Danza del Dragón y el León - 竜と虎の踊り

Ayer se celebró en la localidad madrileña de Meco una cabalgata de Reyes como tantas otras que se pueden ver a lo largo y ancho de España todos los días 5 de enero (un día muy especial, por cierto, ya que además de ser la noche de Reyes, es el cumpleaños de mi madre... y del maestro Hayao Miyazaki).

¿Por qué a Meco, un pueblo bastante alejado de la capital y con la estación de Cercanías situada a tres kilómetros del casco urbano? Porque en esa cabalgata tenía lugar un acontecimiento muy especial, la Danza del Dragón y el León, a cargo de un grupo de alumnos de la escuela Serrato de Wushu, entre los que se encontraba mi amiga Oli, practicante de ese arte marcial chino. Oli es compañera mía en el foro Espacio Japón, en el que escribe, al igual que sus comentarios en este blog, bajo el seudónimo de Sakura-chan.

A grandes rasgos, la danza en cuestión consiste en que los alumnos de wushu, al son de un tambor, manejan un gigantesco dragón de múltiples colores, sujetándolo con unas varillas y haciéndolo moverse y serpentear a lo largo del desfile con gran rapidez y elegancia. Es un ejercicio que requiere una enorme habilidad y coordinación con los compañeros. Los dos Leones, uno negro y otro blanco, le van siguiendo, y al final del recorrido, ambos Leones se enzarzan en un combate y el Dragón interviene para separarlos.

Esperaba haber visto a más gente del foro, pero por desgracia nadie más pudo venir, y yo fui el único representante de Espacio Japón que asistió al desfile de nuestra compañera. Y os aseguro que fue un espectáculo realmente precioso, me apetecía mucho ver algo así y no me defraudó.

En este hilo del foro podéis ver una crónica más extensa de como fue la tarde de ayer. Os lo enlazo porque no me apetece repetirla toda entera aquí, y porque, además, así os obligo a visitar Espacio Japón, je, je... Lo que sí os voy a mostraros son algunas fotos (las allí enlazadas, y un par más de propina), por si no os apetece abrir el enlace, pero queréis haceros una idea de lo que fue todo aquello:




Aquí tenéis a una sonriente Oli antes del desfile, ya ataviada con su uniforme morado. Al fondo podéis ver al Dragón (no, no lo han tirado a los contenedores de basura, aunque lo parezca).


Oli recién iniciado el desfile, ocupando su sitio y moviendo al Dragón junto a sus compañeros.


El Dragón visto casi al completo.


Aquí podéis ver al Dragón en plena danza, de camino a la plaza de Meco.


Este es el León blanco.


Y este, evidentemente, es el León negro.


Otro momento del desfile, con el León blanco y el Dragón.



Una impresonante imagen de la cabeza del Dragón. ¡Da incluso un poco de miedo!


昨日は、新年のパレードを見に行くことになりました。
功夫をしている友達のオリバちゃんが参加するパレードでした。中華の「竜と虎の踊り」です。すごかったなあ!こんなことを見るのははじめてで、大好きでした。
「竜と虎の踊り」の写真を見せましょう。

9 Comments:

YO dijo...

bueno.

año nuevo y noticias nuevas.

un saludo.

Noe_Izumi dijo...

Jo vaya chulada de festejooo :)

Anónimo dijo...

pero si esa cabeza no da miedo con tantos colorines y esa sonrisa! haha

Kuruma Otoko dijo...

Que envidia, tu lo pudiste ver de noche al aire libre y con los trajes buenos, yo tuve que largarme a Cuenca al dia siguiente y me tuve que encargar de todos los lios que lleva un viaje: preparar maletas, revisar coche, recoger un poco mi habitacion...(bueno, el caso es que sigue igual de desordenada XDDD).

Y para mas colmo, la calidad de las imagenes es muchisimo mejor que cuando fui yo a ver la danza (me remuerde la envidia T.T)

Un saludo y muchas gracias por la mini-cronica, me ha gustado.

P.D: admiro a los editores de las palabras de verificacion, en que se inspiraran?

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Kuru: No te creas que las fotos son tan buenas... en realidad están, casi todas, retocadas, ya que la mayoría habían salido muy mal, desenfocadas y muy oscuras. Con mi cámara de 2 megapíxeles, de noche y con objetivos en movimiento, no se pueden hacer maravillas... Estas son algunas de las que mejor se ven.

Musashi: ¡Hombre, tú por aquí! Eso me recuerda que tengo que actualizar el enlace a tu blog lo antes posible...

Hay que reconocer que el dragón, visto así de cerca, un poquito, un poquito, sí que impresiona, con esa mirada y esos colmillos afilados (no quisiera encontrarme un bicho así vivito y coleando y en modo "berserk")

Noe: ¿A que sí? :-D Desde luego fue muy bonito, y eso que las fotos no le hacen justicia al espectáculo. Disfrutarlo en vivo y en directo es incomparable.

Y como nunca había visto un desfile así antes, pues me gustó más todavía... XDDDD

alhanita dijo...

Mooooooola ^^

Jou, ahora es cuando siento no tener apenas tiempo libre... la de cosas que me pierdo... :_) snif

Anónimo dijo...

Dioses, qué envidia. Quién tuviera una buena escuela de Wushu cerquita de casa y no dependiera del tren para ir a trabajar. Yo hace un año que no encuentro un gimnasio decente. Grrrrrr...

De todas maneras me remito al comment de Noe, no lo puedo expresar mejor.

Xian dijo...

Vaya! tuvo que ser precioso! A mi este tipo de cosas me encanta, de haberlo sabido incluso hubiera hecho un intento de ir, claro que Meco me pilla ...lejos no, lejísimos. Pero tuvo que ser genial.

Yo tengo una amiga China (aunque ahora se ha ido a estudiar a USA)y aún recuerdo cuando me llevó a la fiesta de año nuevo que hicieron en Madrid, ojalá pueda ir de nuevo este año.

^^ espero que lo pasaras bien!

Anónimo dijo...

Es curioso ver que en España también se practica esa danza. Aquí en Kobe lo hacen todos los viernes por la noche en el barrio chino. Tengo algunas fotos es uno de mis posts:

http://motomachicake.bitacoras.com/archivos/2005/12/02/viernes-por-la-noche-en-nankin-machi

Saludos a todos.

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online