sábado, 1 de octubre de 2005

El eclipse - 明後日の金環食



El próximo lunes, 3 de octubre, tendrá lugar un eclipse de sol anular que será plenamente visible desde Madrid. De hecho, Madrid tiene el privilegio de ser la única capital europea desde donde el eclipse va a poder contemplarse con toda su plenitud, ya que está justo en el centro de la reducida franja de anularidad, de 200 kilómetros de ancho, que recorre la Península en diagonal desde Galicia hasta Alicante. En el resto de la Península Ibérica, el eclipse sólo será parcial.

Supongo que todos tenéis más o menos claro el por qué se producen los eclipses de sol. Por una de esas increíbles casualidades de la naturaleza, la Luna es cuatrocientas veces más pequeña que el Sol, pero está cuatrocientas veces más cerca de nosotros. Por eso, el tamaño aparente de ambos astros es idéntico, y gracias a ello, cuando la Luna pasa entre nuestro planeta y Sol, lo cubre por completo, formando ese impresionante espectáculo que todos conocemos.

Si no hay eclipses solares cada luna nueva es debido a la inclinación de la órbita lunar, que hace que normalmente el satélite pase en ese punto un poco por encima o por debajo del Sol, lo justo para no llegar a eclipsarlo. Sólo cuando coincide en ese punto el plano de la órbita lunar con el de la terrestre, los tres cuerpos quedan alineados y se produce el eclipse de sol, que unas veces será parcial y otras total, dependiendo del grado de ocultación y del punto de la tierra desde donde se observe el fenómeno.

Y si además resulta que la Luna (cuya órbita no es circular, sino elíptica) está a la máxima distancia de la Tierra, y por lo tanto su tamaño aparente es menor, entonces el eclipse es anular. La Luna no tapa al Sol por completo, sino que se mantiene visible un anillo de luz solar a su alrededor. Eso es lo que va a pasar en esta ocasión.

Por supuesto, que a nadie se le ocurra contemplar el eclipse directamente o con una protección inadecuada, so pena de sufrir serias lesiones oculares o incluso arriesgarse a una ceguera permanente. Hay que utilizar las famosas gafas especiales homologadas, o un filtro de soldador del 14 como mínimo. Nada de gafas de sol, películas veladas o negativos, que sólo filtran la luz visible y la infrarroja, pero no las radiaciones ultravioleta, que son las verdaderamente dañinas. Insisto: contempladlo únicamente con las gafas especiales (no son difíciles de encontrar) o con un filtro de soldador del 14.

Los que podáis, siempre con las precauciones debidas, no dudéis en disfrutar del espectáculo como se merece. Que seguramente no volveremos a tener la ocasión de contemplar algo así en nuestra vida.

来週の月曜日は、マドリードから全部で見える、金環食の日です。マドリードは日食を見る一番いい場所ですから、すごいですね!

月食というのは、何ですか。月が、起動のあるところに、太陽と地球の間を通り、太陽をかぶせます。それに月は軌道の一番遠いところにある場合、金環食といいます。その時、空が夜のように暗くなります。とてもきれいな眺めですね。

でも、目に危険ですから、気を付けて見て下さい。適当なめがねかフィルターを使わず、日食をご遠慮下さい。

8 Comments:

YO dijo...

hola

si muy bonito lo del eclipse y tal y tal.

y mas contentos las negocios de optica que han hecho su particular " agosto " con las gafas de marras.

te mando besitos no eclipsados

hasta luego

Hîthwen Fëadür dijo...

Jos, aqui el eclipse fue del 80 y tantos % pero no lo pudimos contemplar, pues amaneció nubladísimo (aunq poco después de eclipse se quedó el cielo más despejado q nunca hayais visto xd.....¡Maldito Murphy! Aun así sí que se notó que se puso oscuro, alguna ventaja tenía q tener q mi clase tenga ventanas a ambos lados (y no tiene en el frontal pq si no no cabria la pizarra, vamos...) y a todo lo largo de la pared, el profesor nos iba a dejar salir a mirar el ecplipse, venía él con su camarita y todo...pero nos quedamos todos con las ganas

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues aquí, en Madrid, hemos podido contemplar el eclipse a la perfección. Ni una nube en el cielo (ya vi lo que pasó por Valencia y toda esa zona, que las nubes chafaron el espectáculo).

Yo, como no tenía ni las famosas gafas ni un vidrio de soldador, me conformé con seguirlo por Telemadrid, donde prácticamente lo retransmitieron en directo(en todo momento tenían un recuadrito en una esquina de la pantalla mostrando cómo iba el eclipse). Y no creas que no tuve que resistir la tentación de mirar siquiera por un momento...

YO dijo...

hola

chafaron por nubes en valencia ¿?

pues yo lo vi sin una nube y trabajo cerca de valencia capital.

alli al menos se vio perfecto.

chao

Iris dijo...

Pues yo...por mi parte lo ví al salir de clase en un descanso muy largo que tenía, pero lo ví sin gafas ni nada. De todas formas fue un mirar un segundo y apartar la vista...(un abrir y cerrar de ojos). Más tarde me tranquilizar al escuchar una entrevista a unóptico en la radio diciendo que mirar el eclipse es lo mismo que si miraramos otros días el sol de frente, la única diferencia es que el eclipse lo miraríamos durante aproximádamente 5 minutos y eso sí es malo (sea el eclipse o sea el sol). Así que sigo bien y con mis ojos como siempre...:P

Moitos biquiños

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Bueno, en la televisión sacaron a un grupo de gente que se quejaba porque las nubes les habían impedido ver nada. Y era por Valencia, creo recordar (seguramente algún pueblo o alguna zona de la provincia apartada de la capital).

Sakuchan, ¡bienvenida!

Por mirar un segundo, no creo que pase nada. Viene a ser como mirar un segundo al sol un día cualquiera, con la diferencia de que en este caso, quedamos deslumbrados y por instinto apartamos la vista inmediatamente, mientras que en un eclipse (sobre todo si es uno total) puedes mantener la mirada fija en el sol y eso sí que es peligroso, porque daña los ojos prácticamente sin darnos cuenta.

Tal y como yo me suponía, más de uno que ha "pasado" olímpicamente de las recomendaciones, ha acabado en la consulta del oftalmólogo o incluso en el hospital...

Iris dijo...

Lo mío fue, sin darme cuenta...no me había enterado de que ya estaba el eclipse, miré al cielo y ahí estaba!! Pero me deslumbró tnato y me hizo tanto daño de priemras que aparté la vista rápidamente...de todas formas tampoco me interesaba demasiado (quizá sea rara...jejeje)

Moitos biquiños

Noe_Izumi dijo...

Yo lo vi con mis gafitas de sol normales mirando de vez en cuando. Aqui habia nubes, y a traves de ella se veia medio disco blanco opaco, que era el sol... ¡mas chulo!
Y por internet lo segui desde Madrid... :D

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online