martes, 20 de diciembre de 2005

Takoyaki Party - たこ焼きパーティー

El takoyaki es uno de los "snacks" de comida rápida más populares en Japón, muy habituales en los puestos callejeros. Consiste en unas bolitas hechas de una mezcla de harina (no de cualquier tipo, sino una harina especial para preparar takoyaki... es que los japoneses tienen ingredientes especiales casi para cualquier cosa), agua, huevo, repollo y jengibre, las cuales se rellenan con un trozo de pulpo o algún otro ingrediente.

Pues bien, el pasado domingo, Laura y Luis, a quienes seguro que ya casi todos conocéis, dieron en su casa lo que ellos han denominado takoyaki party. En otras palabras, nos invitaron a varios amigos, entre ellos un servidor, a comer en su casa, y aprovechando que hace poco que les han enviado desde Japón una flamante plancha de takoyaki, estas deliciosas bolitas de pulpo eran, por así decirlo, el plato fuerte. Antes de continuar, os diré que nuestra Lau es una auténtica experta en cocina japonesa, prácticamente no hay plato nipón que se le resista. Basta con que sepáis que era la encargada de la sección gastronómica de la desaparecida Nipoweb para que os hagáis una idea de todo lo que es capaz.

Yo había quedado con varios compañeros del foro (Kela, Iván y Alberto) en el centro comercial de Principe Pío, para comprar algo de comida y bebida (obviamente, no era plan de ir de gorrones). Era la primera vez que yo ponía los pies en ese centro comercial, así que decidí ir con bastante antelación para "explorarlo". Llegué una hora y media antes, y mi primera "misión" fue localizar algún sitio donde sentarme a desayunar tranquilamente... y no tardé mucho en dar con el Starbucks, a estas alturas ya todo un clásico.

Después de desayunar, pasé una hora deambulando por el centro comercial y viendo escaparates. Me llamó la atención una tienda de artículos decorativos orientales, sobre todo lacados y seda. Juegos de té y de sake, boles, mah-jongg, kimonos, armarios de estilo oriental, cuadernos de notas de papel japonés, pañuelos de seda... una maravilla. Tomo nota de esa tienda, Fushioko, porque es muy posible que la visite más de una vez a partir de ahora.

Por fin me reuní con los demás (Kela apareció con una enorme "quiché" casera, su aportación personal a la velada) y entramos a comprar patatas fritas, bebidas y dulces, tras lo cual nos encaminamos a casa de Lau y Luis para sumarnos a la takoyaki party como estaba previsto. Allí ya estaba dispuesta sobre la mesa la plancha de takoyaki (que podéis ver en una de las fotos), además de varios platos con los diversos ingredientes y las salsas, una fuente de yakisoba (tallarines fritos)... y la"quiché"de Kela. Además de Javi, que ya estaba allí, poco a poco fueron llegando el resto de invitados: Tom, Carlos y Eduardo (un alumno de Lau, al que no conocíamos). En total, diez personas.

He dicho que los takoyaki eran el principal protagonista del día, y no sólo por el hecho de comerlos. Por riguroso turno, todos y cada uno de los presentes tuvimos nuestra oportunidad de ponernos frente a la plancha de takoyaki, ir rellenando los huecos con la mezcla, introducir en cada uno un ingrediente... y ponernos a darles vueltas con un pincho especial para que se vayan haciendo por todos lados. ¡Es divertidísimo! Al principio cuesta un poco darles la vuelta, y a veces incluso se les sale el trozo de pulpo, pero una vez que se van cuajando ya es mucho más fácil, y en cuestión de pocos minutos ya están doraditos y humeantes. Sólo con verlos ya se hace la boca agua. Una vez preparados, se rocían abundantemente con salsa takoyaki, mahonesa japonesa, tiras de bonito y alga nori en polvo... ¡y ya están listos!

No exagero si os digo que en total devoramos más de 150 (sí, ciento cincuenta) bolitas entre todos los presentes. Éramos diez personas... a quince takoyakis por cabeza. Llenan bastante, así que esa cantidad es ya más que considerable (además de que también habíamos comido yakisoba, tortilla de patatas, quiché y patatas fritas). Y aún así, no paramos de hacer más y más bolitas hasta que se acabó la mezcla... y aún así Lau se ofreció a seguir preparando más mezcla, porque todavía parecía que nos quedábamos con ganas de comer takoyaki (al final se impuso la cordura...)

Porque lo mejor de todo es que las dichosas bolitas de pulpo están realmente deliciosas. Cada fuente de takoyaki (en tres especialidades: pulpo -la original-, salchicha de frankfurt y "queso-yaki", en atención a Carlos, que es vegetariano) quedaba vacía en un visto y no visto.

A mí me encantaron, desde luego. Nunca había probado los takoyaki hasta ahora.. y espero que no haya sido la última vez.

Lau & Luis, muchas gracias por vuestra amable invitación.

Las fotos las podéis ver aquí. <<< 写真

先週の日曜日、友達のラウちゃんとルイスくんのお宅で「たこ焼きパーティー」をしていただきました。ぼくは、たこ焼きはまだ食べたことがなかったし、ラウちゃんはスペイン人なのに日本料理が御上手です。 だから招いていていただき、ぼくがたいへん嬉しくなりました。

隣のデパートで友達のケラちゃん、イバンくんとアルベルトと待ち合わせをして、コンビニで飲み物、フライドポテトやケーキを買っておくことになりました。それからラウちゃんとルイスくんのお宅まで散歩して行きました。全員で十人集まってしまったのです。

こ のパーティーは、たこ焼きを食べるばかりのものではなかったです。みんな台所で、二人づつたこ焼きのしたくをしてみたのです。作り方はとても簡単で楽しい と思います。それにすごく美味しいですよ。食べ過ぎたという感じがしますのに、これから「また食べたらいいなあ」と思うようになりました。

ラウちゃん、ルイスくん、ご招待していただきまして、まことにありがとうございました。

Sigh... no puedo evitar tener la sensación de que cada vez escribo peor en japonés... :_ (

11 Comments:

Luis y Laura dijo...

Pues muchas de nada, Katsu! Por nuestra parte fue un placer poder juntar a 10 personas...

Pero tengo que hacerte una corrección, y es que fueron 175 takoyakis en total! :DDDD

Ya habrá ocasión de volver a hacerlos, que anda que no es divertido!

Saludos
Luis

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

"Sigh... no puedo evitar tener la sensación de que cada vez escribo peor en japonés... :_ ( "


En realidad, no puedo evitar tener la sensación de que cada vez escribo peor. Así, a secas. Pero no me apetece nada ponerme a editar el post otra vez... Así que lo dejo tal como está. :P


Caramba... 175 takoyakis... quién se lo iba a imaginar. Y lo dicho, al final se impuso la cordura, que si no a estas horas todavía estábamos zampando... XDDDD

Poogaboo dijo...

Alaaaaaaa....... 8-)'''''

¡Que pasada!
おいしいい!!!!

Me siento pobre de espíritu. Ay de mi, con el estómago vacio.

Pero... ¡Han faltado las fotos de la parrilla especial!. Uissss.

Noe_Izumi dijo...

Que chulada, tienen que estar riquiísimos, esos dulcitos son todo un clásico... ^_^
Jo si teneis una tienda y todo, tomo nota, que quizá QUIZÁ visite Madrid el año próximo... ¿que centro comercial era? Porque si aqui tenemos cinco sin contar las calles comerciales, cuantos habra en Madrid XDDDDD

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Poogaboo: "Pero... ¡Han faltado las fotos de la parrilla especial!. Uissss."

Pues no, no han faltado. Si te fijas bien, comprobarás que la plancha de takoyaki se ve claramente en una de las fotos...

Gracias por tus comentarios, espero poder leerte más a menudo por aquí. ;-)

Noe: "¿que centro comercial era?"

El de Principe Pío. Se trata de una superficie comercial que abrieron hace no demasiado tiempo (por eso no lo había visitado nunca hasta ahora), junto al intercambiador de Metro y Cercanías de Príncipe Pío. Tiene, si no recuerdo mal, tres plantas repletas de tiendas (la mayoría de ellas de ropa), cines, restaurantes y cafeterías de todo tipo.

Aquí en Madrid... pues imagínate todo lo que hay, entre Cortes Ingleses, Carrefoures, Hipercores y similares por un lado, y megacentros comerciales tipo La Vaguada (este sí que es inmenso, casi te puedes perder en su interior) o Príncipe Pío por otro... vamos, que no faltan sitios en los que gastarse los euritos (sobre todo en estas fechas...)

Poogaboo dijo...

¡Pues es verdad, sí que sale!. Upsss
Lo que ocurre es que se ve a Kela partiendo quiche y la parrilla esta tan vaciiiiiaaaaaa.... Jejeje. Falta algo mas de accion culinaria. ;-)

Luis y Laura dijo...

Buenas Katsu,

Como ya te ha dicho Luis, nosotros encantados. Cuando pasen las fiestas será cuestión de organizar otra takoyaki-party, esta vez amenizada con el dance-dance-revolution que se va a comprar Ake, jejejeje... Fue muy divertido, desde luego.

Y otra cosita, Eduardo no es estudiante mío, no no... Edu es amigo de la facultad de Luis. Mi estudiante (francés) al final no pudo venir, pero me rogó y rogó que celebráramos otra pronto para apuntarse, jejeejje...

Más cositas. Pooga, no hay fotos con más "acción" porque nuestra casa es pequenísima (unos 40m2) y con 10 personas imagínate cómo estaba... así que no se podían hacer muchas fotos mientras se preparaban los takoyaki, era simplemente imposible por falta de espacio.

Hoy he ido al Tokyo-ya (soy amiga de la dependienta, ya, jejejeje) y he comprado dos botellitas más de gas, así que para la próxima irá mejor, porque podremos hacerlo en la mesa bien.

Y esta noche, cena íntima y romántica con Luis... ¡voy a preparar sukiyakiiiiiiiiii! Ñaaaaaaaaaaaam. A la próxima quizá os invite, va... tendré que pensármelo... jejejeje

Un besiñu a todos
Lau

Luis y Laura dijo...

Por cierto, Nipoweb es el pasado, pero tranquilos, que compartiremos muchísimas más cosas en un nuevo espacio... jejejeje...

Espero dejar de ser la "experta en cocina de Nipoweb" para pasar a ser "una de las redactoras de Japonismo.com", ale. ^_^

Lau

Luis y Laura dijo...

Un par de comentarios...

Edu es amigo mío, sí, pero no de la Facultad... De la Escuela! (que los ingenieros vamos a Escuelas, no a Facultades jejejejeje)

Y espero que dentro de poco Laura no sea la única "experta en cocina", que yo también tengo mi parte de cocinillas... jejejeje...

Desde luego, no puedo estar más de acuerdo con Laura... Nipoweb ya no existe, al menos no como lo conocíamos, como portal de cultura japonesa... Demos paso al futuro... :D

Saludos
Luis

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Gracias por vuestras aclaraciones sobre Eduardo (vaya despiste el mío) y sobre Nipoweb.

Por supuesto que Nipoweb es el pasado, eso está claro (por eso indicaba en el texto que "eras" colaboradora de "la desparecida Nipoweb"... pero Lau, lo quieras o no, mucho me temo que para mí tú vas a ser ya siempre la encargada de la sección gastronómica de esa página, y me resultará muy difícil no mencionar este punto cada vez que hable de ti. Digamos que tu colaboración en Nipoweb formará para siempre parte de tu "currículum", y no deja de ser una estupenda credencial para que la gente se haga una idea de quién estoy hablando: de una verdadera especialista en el tema, alguien para quien la cocina japonesa no tiene secretos (o tiene pocos, si es que aún hay algo que se te resista).

Lo que no quiere decir que no esté esperando con impaciencia vuestra nueva página, Japonismo.com, que, naturalmente, desde el momento en que vea la luz contará conmigo como lector habitual, tendrá su enlace permanente, bien visible y destacado (con banner y todo, si se puede) en este blog, y le haré toda la propaganda que pueda allá por donde pase. Eso no lo dudéis. ;-)

Luis y Laura dijo...

Pues aunque yo no sea Lau, te digo que gracias por tus palabras, Katsu...

Pero esperamos que, cuando la nueva web esté un poco rodada, que la gente se olvide de Nipoweb... Porque, realmente, las dos webs no se parecen en nada :D Y cuando nosotros lancemos, Nipoweb llevará ya medio añito cerrada como web cultural...

Genial lo de la publicidad que comentas... Está visto que tendremos que invitarte a la II Takoyaki Paati jejejejejeje

Feliz Navidad a todos, por cierto!
Luis

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online