martes, 8 de febrero de 2005

Toma de contacto con mis nuevos alumnos - 新しい生徒との初対面

Antes que nada, un pequeño off-topic. Parece ser que la llegada del pequeño y adorable Shiro ha causado algunos trastornos en la visualización del blog a aquellos que utilizáis el navegador Internet Explorer. Estoy trabajando en ello (mejor dicho, otros están trabajando en ello por mí, ya que, como dije, de HTML no tengo ni idea), y espero que en cuestión de poco tiempo el problemilla esté solucionado y el blog se vea bien en el navegador de Microsoft.

Mientras tanto, os recomiendo que accedáis al blog con otro navegador, si disponéis de él. Veréis que en cualquier navegador que no sea el Internet Explorer (o alguno de sus skins y de los programas basados en el IE, que usan su mismo motor, como por ejemplo el Green Browser), el blog se muestra correctamente, con los mensajes en su sitio y el perrito haciendo de las suyas en su ventana. Es más, personalmente yo os recomiendo que desterréis al Internet Explorer al baúl de los (malos) recuerdos y os paséis al Mozilla Firefox, no sólo para ver este blog, sino como navegador predeterminado y de uso habitual. Seguro que los que sigáis este consejo me lo váis a agradecer, no sólo por su estabilidad, facilidad de uso y rapidez, sino porque es mucho menos vulnerable a los virus y fallos de seguridad (y además cuando aparece alguno se soluciona rápidamente).

Y no, nadie de Mozilla me ha pagado para que diga esto. Es un consejo que os doy por mi experiencia de llevar varios años usando casi exclusivamente ese navegador, en sus diversas denominaciones (Phoenix, Firebird y Firefox). Ya casi he olvidado lo que es una ventana "pop-up", y hace tiempo que prácticamente me he desentendido de tener que preocuparme por los posibles agujeros de seguridad y de instalar parches cada dos por tres... Sólo navegar, sin obstáculos ni complicaciones innecesarias.

Dicho esto, pasemos al tema de este post, que es comentaros cómo me han ido mis dos primeros días de trabajo con mis nuevos alumnos. Ya he conocido a los dos grupos que tengo, y estoy bastante contento con ambos. El de los lunes y miércoles son dos niñas y un niño de siete y ocho años. Una de las niñas es un poco tímida, pero los otros dos son dos trastos que no paran quietos un momento, y de hecho ya les tuve que llamar la atención un par de veces... Pero son muy majos y colaboran en la clase, así que no hay problema alguno. Tendré que controlarles un poquito para que no acaben tirados por el suelo como hacían ayer, pero será divertido trabajar con ellos (al fin y al cabo, son niños, aún no están maleados...)

Y los de los martes y jueves, son tres niñas y un niño un poco más mayores, de diez y once años, (por cierto, el chico es chileno, y además de Viña del Mar, la misma ciudad de nuestra compañera del foro JaG , Karori-chan). Son unos chavales realmente encantadores, más tranquilos que los del otro grupo, con algo más de nivel de inglés y también muy participativos.

En ambos grupos, lo que he hecho ha sido evaluar su nivel de inglés haciéndoles preguntas fáciles (del estilo de "how old are you?", "what is your brother's favourite colour?" y similares), y después hemos jugado a diversos juegos con palabras. Con los más pequeños hemos jugado al "ahorcado", y les ha gustado mucho. Aquí me he encontrado con una dificultad inesperada, y es que no se sabían el alfabeto en inglés (aunque sean niños tan pequeños, me extraña, porque es de lo primero que se enseña siempre), así que se lo he ido enseñando sobre la marcha, a medida que iban diciendo letras para adivinar las palabras.

Y hoy, con el grupo más mayor, he contado con la ayuda de la monitora a la que sustituyo (le han dado una beca en el extranjero y por eso ha tenido que dejar el trabajo, y yo estoy en su lugar). Tras hacerles también unas cuantas preguntas sencillas, a las que han respondido con bastante soltura, hemos jugado a los "scattergories", ya sabéis... "está bien, aceptamos pulpo como animal de compañía". También les ha gustado mucho y nos hemos reído todos un montón, sobre todo cuando, por tener que pensar tantas palabras con una letra concreta, y en tan poco tiempo, se olvidaban de respuestas obvias (por ejemplo, con la "S", a nadie se le ocurrió decir como nombre de país "Spain").

Las actividades de clase van a ser todas ellas más o menos en esta tónica, hacer que los niños salgan de la rutina habitual de sus clases de inglés y centrarnos en la práctica oral, jugando y divirtiéndonos, que es como mejor se aprende. Creo que este va a ser uno de los trabajos más agradables y gratificantes que voy a tener en mucho tiempo: pocos alumnos y que además no son nada problemáticos, unas clases que puedo organizar bastante a mi aire, sin depender estrictamente de un programa establecido, y un ambiente de clase distendido y alegre. Ojalá en todas partes fuera así.

Tras este buen comienzo, tan esperanzador y positivo, os seguiré comentando periódicamente mis impresiones sobre estas clases en futuros posts. Espero poder deciros que mis alumnos se van desenvolviendo cada vez mejor con el inglés, lo cual significará que mi trabajo está dando buenos resultados.

7 Comments:

Alex dijo...

Pues que bien que tengas dos clases tan buenas. Se ve que eres buen profe :). Ya me hubiera gustado a mi asistir a clases de inglés así jeje.

saludos

Luis y Laura dijo...

Me alegro de que los estudiantes sean tan majetes, Katsu.

¡Felicidades!

Lau

SaLi dijo...

Me pregunto si mis profesoras de japonés opinan lo mismo de mi :P. Me alegro de que disfrutes con tu trabajo, eso es de las cositas más importantes en la rutina del día a día, ir contento a ganarse los dineritos.
Un saludo!

psique3000 dijo...

buenas

bueno tampoco creamos que es la panacea el firefox , no olvidemos que ya tiene descubierto al menos tres fallos de seguridad , la cuestion es utilizr ambos sin miedo ni prejuicio , cuando haga falta uno u otro , tampoco es encerrarse en una sola idea ilogicamente endiosando un determinado producto :-p

besitos.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Psique3000: los navegadores de Mozilla no son la panacea, obviamente, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero que son mil veces mejores y más fiables que el Explorer es algo que está más claro que el agua.

Y los fallos de seguridad que le han descubierto a Firefox , ya verás lo poco que tardan en estar arreglados, si es que no lo están ya.

(a ver si me instalo la versión 1.0 final, que aún sigo con la PR...)

psique3000 dijo...

hola
claro estaria bueno que no arreglaran los problemas que tiene :-P

pues ya va siendo hora de instalar la version final ;-D

yo no hablo de quien es el " mejor " por que eso no tiene mucho sentido a la hora de la verdad , solo digo que llegado la ocasion no voy a tener problema en utilizar el mas adecuado al momento sin ninguna pelicula mental :-P

besitos.

sembei g dijo...

Hola me llamo Gustavo y he caído aquí de casualidad. Ya que hablais del mozilla tal vez me puedas explicar cómo hacer para ver los kanji, porque yo tengo el 1.0.2 en español y me estoy volviendo loco para averiguarlo. :)
un saludo

 

blogger templates 3 columns | Make Money Online